¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

9 artistas iberoamericanos premiados en convocatorias de carácter internacional

Dos de los nueve premios recibidos han sido convocados por entidades estadounidenses y uno por instituciones belgas. El resto de premios se han fallado en Portugal, Argentina y España. Abundan, como ya es habitual, las residencias y becas de producción. 

Los dos premios de mayor dotación suman 40.000 euros y han sido concedidos a artistas y profesionales estadounidenses y españoles. También se han fallado premios de fotografía y de artes gráficas.

Paula Alonso Poza
Obra de Chat Travieso. Cortesía del artisa
Obra de Chat Travieso. Cortesía del artisa

Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Argentina y España han sido testigos en las últimas semanas de varios fallos destacados en el ámbito iberoamericano. Hemos seleccionado nueve artistas y profesionales cuyos proyectos han sido reconocidos con premios de adquisición, producción de obra artística, residencias o desarrollo de proyectos expositivos. 

La selección de este mes tiene un marcado carácter internacional. De los dos premios con mayor dotación, uno ha sido convocado por el museo estadounidense Pérez Art Museum, que ha concedido 25.000 dólares (21.000 euros) a Chat Travieso (Miami) en un intento de afianzar y promover el arte latino fuera del subcontinente.  

Hay, además, otras convocatorias internacionales. Sin salir de Estados Unidos encontramos la beca curatorial de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, que ha ido a parar a Lydia Platón, cuyo proyecto ha sido presentado por el MAC de Puerto Rico. El otro fallo procedente del exterior es una residencia coproducida por AC/E y el centro belga Wiels, que acogerá al videoartista Bruno Delgado (Sevilla, 1991). 

El otro premio con mayor dotación -18.000 euros- ha recaído sobre un equipo de tres comisarias, entre ellas María de Corral, coordinadora de la Colección de Arte Contemporáneo (CAC) –depositada en el Museo Patio Herreriano-. Su proyecto ha sido seleccionado por la Fundación ENAIRE para inaugurar las Naves de Gamazo y La Arquería, las nuevas sedes de la fundación en Santander y Madrid. Su apertura está prevista para la primera mitad de este año. 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Emergente
Compártelo
Otras noticias de Creación
26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

10 mar de 2020

El Premio Hasselblad y otras convocatorias falladas

Ya son seis artistas iberoamericanos los que han sido galardonados con el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía. El último, Alfredo Jaar.

09 mar de 2020

15 nuevas convocatorias para artistas y curadorxs superan los 500.000 Euros

Una buena parte de la quincena de convocatorias seleccionadas van dirigidas a artistas y curadorxs jóvenes.

Ver más noticias
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme