¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

9 artistas iberoamericanos que nos han dejado en lo que llevamos de año

Medio centenar de creadores presentes en ARTEINFORMADO han fallecido en los últimos ocho meses. Entre ellos hay grandes maestros del arte iberoamericano como Martin Chirino, Noemí Escandell, Carlos Cruz-Díez y Leopoldo Pomés, cuyo fallecimiento es el más reciente de todos.  

España, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Brasil y México han dicho adiós a algunos de sus representantes artísticos más destacados. ¿Dónde han expuesto? ¿Qué premios han obtenido? ¿Qué colecciones cuentan con su obra? 

Paula Alonso Poza
Obra de Leopoldo Pomés. Copyright del artista. Cortesía de la Fundación Colectania.
Obra de Leopoldo Pomés. Copyright del artista. Cortesía de la Fundación Colectania.

En ARTEINFORMADO rendimos homenaje a los artistas iberoamericanos que nos han dejado en lo que llevamos de año. A lo largo de los últimos ocho meses, más de medio centenar de creadores con presencia en nuestra plataforma –tanto iberoamericanos como del exterior- han fallecido. Recordamos sus nombres, sus trayectorias, sus legados. 

En marzo falleció Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019), renovador de la escultura del siglo XX y pionero del informalismo español, a quien ya homenajeamos en su momento. Sus obras –que se han podido ver recientemente en una exposición póstuma en Marlborough, galería que acogió su última muestra en vida-, están depositadas en más de 40 colecciones de todo el mundo. Entre las más destacadas se encuentran las de la Fundación Martín Chirino, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y el Museo Reina Sofía

Abril no fue un buen mes para el arte iberoamericano. Fallecieron el mexicano Gustavo Arias Murueta (Los Ángeles, California, 1923 - Ciudad de México, 2019), el brasileño Danúbio Gonçalves (Bagé, Rio Grande do Sul, 1925 - Porto Alegre, 2019) y el argentino Antonio Asís (Buenos Aires, 1932 - París, 2019). Tal vez este último sea, de los tres, el más conocido. Maestro del arte óptico y de la experimentación lumínica, su última exposición data de 2014 y se celebró en Sicardi (Houston). Un año antes había expuesto por primera vez en Madrid. Sus obras se conservan en más de una docena de instituciones de Latinoamérica y Europa, entre las que destacan el Pompidou o la Colección Cisneros.  

Un mes después fallecía la dominicana Belkis Ramírez (Santiago Rodríguez, 1957 - Santo Domingo, 2019), que el año pasado estuvo nominada al prestigioso premio noruego Queen Sonja Print Award.  

En julio dijeron adiós la argentina Noemí Escandell (Canadá de Gómez, Santa Fe, 1942 - Oslo, 2019), el español Joan Cardells (Valencia, 1948 - 2019) y el venezolano Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923 - París, 2019). Nos hacemos especial eco de la trayectoria de este último maestro, que ha expuesto este año en México, Bélgica y Panamá. Además, más de medio centenar de instituciones en todo el mundo –Daros Latinamerica Collection, Essex Collection of ArtMoMA, entre otros- conservan obra de este pensador del color. 

Este mismo mes hemos tenido una última despedida, la del fotógrafo español Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931 - 2019), que falleció hace solo unos días. En los últimos años, su retrospectiva "Flashback" itineró por varios espacios españoles, siendo el más reciente la Fundación Iluro. Más de una docena de instituciones –sobre todo las vinculadas a la fotografía- conservan alguna de sus instantáneas, que se pueden ver en Foto Colectania o el Centro Andaluz de la Fotografía, entre otros.  


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme