Actualidad

9 artistas iberoamericanos que nos han dejado en lo que llevamos de año

Obra de Leopoldo Pomés. Copyright del artista. Cortesía de la Fundación Colectania.
Obra de Leopoldo Pomés. Copyright del artista. Cortesía de la Fundación Colectania.
Medio centenar de creadores presentes en ARTEINFORMADO han fallecido en los últimos ocho meses. Entre ellos hay grandes maestros del arte iberoamericano como Martin Chirino, Noemí Escandell, Carlos Cruz-Díez y Leopoldo Pomés, cuyo fallecimiento es el más reciente de todos.  
España, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Brasil y México han dicho adiós a algunos de sus representantes artísticos más destacados. ¿Dónde han expuesto? ¿Qué premios han obtenido? ¿Qué colecciones cuentan con su obra? 

En ARTEINFORMADO rendimos homenaje a los artistas iberoamericanos que nos han dejado en lo que llevamos de año. A lo largo de los últimos ocho meses, más de medio centenar de creadores con presencia en nuestra plataforma –tanto iberoamericanos como del exterior- han fallecido. Recordamos sus nombres, sus trayectorias, sus legados. 

En marzo falleció Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019), renovador de la escultura del siglo XX y pionero del informalismo español, a quien ya homenajeamos en su momento. Sus obras –que se han podido ver recientemente en una exposición póstuma en Marlborough, galería que acogió su última muestra en vida-, están depositadas en más de 40 colecciones de todo el mundo. Entre las más destacadas se encuentran las de la Fundación Martín Chirino, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y el Museo Reina Sofía

Abril no fue un buen mes para el arte iberoamericano. Fallecieron el mexicano Gustavo Arias Murueta (Los Ángeles, California, 1923 - Ciudad de México, 2019), el brasileño Danúbio Gonçalves (Bagé, Rio Grande do Sul, 1925 - Porto Alegre, 2019) y el argentino Antonio Asís (Buenos Aires, 1932 - París, 2019). Tal vez este último sea, de los tres, el más conocido. Maestro del arte óptico y de la experimentación lumínica, su última exposición data de 2014 y se celebró en Sicardi (Houston). Un año antes había expuesto por primera vez en Madrid. Sus obras se conservan en más de una docena de instituciones de Latinoamérica y Europa, entre las que destacan el Pompidou o la Colección Cisneros.  

Un mes después fallecía la dominicana Belkis Ramírez (Santiago Rodríguez, 1957 - Santo Domingo, 2019), que el año pasado estuvo nominada al prestigioso premio noruego Queen Sonja Print Award.  

En julio dijeron adiós la argentina Noemí Escandell (Canadá de Gómez, Santa Fe, 1942 - Oslo, 2019), el español Joan Cardells (Valencia, 1948 - 2019) y el venezolano Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923 - París, 2019). Nos hacemos especial eco de la trayectoria de este último maestro, que ha expuesto este año en México, Bélgica y Panamá. Además, más de medio centenar de instituciones en todo el mundo –Daros Latinamerica Collection, Essex Collection of ArtMoMA, entre otros- conservan obra de este pensador del color. 

Este mismo mes hemos tenido una última despedida, la del fotógrafo español Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931 - 2019), que falleció hace solo unos días. En los últimos años, su retrospectiva "Flashback" itineró por varios espacios españoles, siendo el más reciente la Fundación Iluro. Más de una docena de instituciones –sobre todo las vinculadas a la fotografía- conservan alguna de sus instantáneas, que se pueden ver en Foto Colectania o el Centro Andaluz de la Fotografía, entre otros.  

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias