Actualidad

9 director@s, curador@s y president@s de 6 reconocidas instituciones culturales del Perú

Bartomeu Marí, nuevo director del Museo de Arte de Lima. Cortesía del MMCA
Bartomeu Marí, nuevo director del Museo de Arte de Lima. Cortesía del MMCA
Desde recién llegados al cargo, como Bartomeu Marí, a veteranos fundadores y presidentes, como el coleccionista de fotografía Jan Mulder, pasando por jóvenes curadoras con reconocimiento más allá de las fronteras del país, como Sharon Lerner.
Son los fundadores, directores, presidentes y líderes artísticos de centros privados y públicos como el MALI, el MAC, el MASM, el CCPUCP, el Centro de la Imagen o el Proyecto AMIL.
 

Dando continuidad a la serie de informes que reúnen a l@s principales líderes y responsables artístics@ de los distintos países iberoamericanos -ya hemos analizado los de BrasilColombia y Chile- le toca el turno al Perú, en donde, a nadie se le escapa que el buen momento que atraviesa su escena artística se debe, en buena parte, a la gestión y liderazgo que vienen realizando desde hace años l@s responsables de las principales instituciones artísticas públicas y privadas que, en su mayoría, se concentran en su capital Lima. 

Como se pudo comprobar en la última edición de la principal feria española de arte contemporáneo ARCOmadrid, que tuvo a Perú como país invitado, una de las profesionales más respetadas e influyentes del Perú es Sharon Lerner (Lima, 1979), quien, desde 2012, es la curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima, más conocido por el MALI, gestionado por una asociación privada sin ánimo de lucro, que preside, desde 2005, el coleccionista y filántropo Juan Carlos Verme, y que, además, desde el pasado mes de julio, cuenta con nuevo director, el experimentado curador español Bartomeu Marí, quien toma el relevo de Natalia Majluf

En los últimos diez años, el MALI ha sumado a su colección obras por más de 3 M. de Dólares, entre las cuales hay adquisiciones y donaciones de coleccionistas particulares.

Si bien, son los centros privados quienes marcan, en buena medida, la principal agenda oficial de exposiciones del país, no es menos cierto que dentro del sistema de museos públicos hay igualmente otras reconocidas instituciones como es caso del Museo de Arte de San Marcos (MASM), bajo la dirección de Augusto del Valle Cárdenas

Actualmente, el museo cuenta con cuatro importantes colecciones: la Colección de Arte Popular, la Colección de Retratos, la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo y la Colección del Archivo de Pintura Campesina. A continuación tiene los nombres y perfiles de l@s responsables de las principales organizaciones artísticas de Perú:

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
24 may de 2022 - 21 ago de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias