Actualidad

A Tania Bruguera la espera Nueva York tras su retención en La Habana

Cortesía de la artista Tania Bruguera
Cortesía de la artista Tania Bruguera
Será la primera artista en residencia para la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde de Nueva York y, por primera vez, el MoMA adquiere una obra suya para su colección permanente.
Está nominada al prestigioso Premio Hugo Boss del Guggenheim, por lo que el reconocimiento y apoyo que se le niega en La Habana lo está obteniendo, con creces, en Nueva York, su ciudad de adopción.

La artista cubana-estadounidense Tania Bruguera (La Habana, 1968) se convertirá en la primera artista en residencia para la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde de Nueva York (MOIA, siglas en inglés) y, por primera vez, una obra suya ha sido adquirida por el MoMA - The Museum of Modern Art para su colección permanente.

A estas dos buenas noticias hay que sumarle, una tercera, si cabe, aún más positiva, como es la devolución de su pasaporte, según publica The New York Times.

Y es que Tania Bruguera lleva retenida en La Habana, desde que, en diciembre de 2014, fuese detenida después de intentar poner en escena su pieza "#YoTambienExijo", en la Plaza de la Revolución de La Habana, y nuevamente detenida, el 22 de mayo, esta vez, por realizar, en su casa de La Habana Vieja, una lectura de 100 horas de la obra 'Los Orígenes del Totalitarismo' de la filósofa política alemana Hannah Arendt, en coincidencia con la Bienal de Habana.

Bruguera, una de las artistas cubanas más destacadas e internacionales de su generación, se ha mostrado cautelosa ante esta última noticia, ya que, como ella misma reconoce "las autoridades cubanas la quieren fuera de Cuba". Por lo que, la artista ha exigido al Gobierno cubano que la entreguen por escrito un documento en el que la aseguren de que podrá volver a entrar en la isla.

Mientras Bruguera espera dicha confirmación, desde la alcaldía de Nueva York se muestran muy contentos de que Bruguera, cuyo trabajo se enmarca entre el arte de acción con conciencia social y el trabajo social "stricto sensu", les ayude durante un año en la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde a reclutar inmigrantes sin papeles para el nuevo programa de tarjeta de identificación municipal, conocida como IDNYC.

Tom Finkelpearl, el comisionado de asuntos culturales de la ciudad, ha declarado -según The New York Times- "que la artista había sido uno de los primeros artistas quele vinieron a la mente cuando las agencias de la ciudad comenzaron a hablar a principios de este año sobre la creación de residencias de artistas para traer nuevos tipos de pensamiento para los programas de la ciudad".

Finkelpearl, ex-director ejecutivo del Queens Museum of Art, en Nueva York, ayudó a Bruguera a formar el proyecto de arte de servicios sociales, Immigrant Movement International, en Corona en 2011. La web de la artista ya recoge dicho proyecto y la apertura de INSTAR - Instituto de Artivismo Hannah Arendt, en La Habana.

Por su parte, en paralelo, el MoMA de Nueva York daba a conocer que ha comprado "Sin título (La Habana 2000)", un trabajo de performance y vídeo cargado políticamente, creado para la Bienal de La Habana, del año 2000, en la fortaleza La Cabaña, utilizada como cárcel y lugar de ejecución durante la revolución cubana.

Sin duda alguna, para esta artista cubana entrar en la colección permanente del MoMA es un punto de inflexión en su ya dilatada trayectoria.

Stuart Comer, comisario jefe del departamento de media y arte performático del MoMA, ha descrito la pieza como " un punto inflexión y transición en su trabajo, sobre la activación de un espacio social y político para el espectador".

Tania Bruguera ha expuesto en los principales museos del mundo como el New Museum (Nueva York), Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), la Whitechapel Gallery (Londres) y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba), entre otros. Además, ha realizado performances en la Kunsthalle Wien (Austria), Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Bélgica), Museo Ex Teresa Arte Actual (México) y el Institute of International Visual Arts (Inglaterra), entre otras.

Asimismo, ha participado en los eventos más importantes del circuito artístico internacional como la Documenta de Kassel o las Bienales de Venecia, Johannesburgo, Sao Paulo, Shanghai, La Habana y Site Santa Fe.

Entre sus últimos proyectos "El Efecto Francisco" presentado en el Santa Monica Museum of Art (SMMoA), en 2014, en colaboración con el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), como parte de la Iniciativa de Arte UBS Global Guggenheim.

Bruguera, representada por la galería española Juana de Aizpuru, fue la primera artista visual en ganar el Meadows Prize (Dallas), en su cuarta edición.

La artista cubana podría cerrar el 2016 de forma aún más gloriosa, ya que está nominada al prestigioso Premio Hugo Boss, organizado por el Guggenheim de Nueva York y dotado con 100.000 Dólares y una exposición en el museo en 2017.

Finalmente, referir que Bruguera ha sido una de las finalistas en la categoría de Artes de los Freedom of Expression Awards 2016, organizados por el medio digital Index - the voice of free expression.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias