Actualidad

A vista de pájaro: alianza (Ch.ACO-Gallery Weekend Santiago), nueva temporada (Reina Sofía), bienales (La Habana, Venecia), compras (MALBA, PAMM), nombramientos (Noah Horovitz, Marcelo Dantas), ampliación (MASP) y más

Cortesía de Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO)  y Gallery Weekend Santiago
Cortesía de Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO) y Gallery Weekend Santiago
Ch.ACO y Gallery Weekend Santiago se unen por vez primera en una red asociativa con el objetivo de fomentar la internacionalización del arte contemporáneo chileno. El Museo Reina Sofía culminará este otoño la reordenación global de su Colección. La 14ª Bienal de La Habana cambia su estructura y duración habitual. El coleccionista argentino Eduardo Costantini compra obras para el MALBA por valor de 25 M. de Dólares. El PAMM suma a su colección nuevas obras de artistas latinoamericanxs. Noah Horowitz ficha por Sotheby’s tras dejar Art Basel. Marcello Dantas, nuevo curador del SFER IK Museion (México), un proyecto del empresario argentino Eduardo Neira "Roth".El MASP anuncia la mayor expansión de su historia. 
Apertura en Madrid de la nueva galería Arte 92. Nace el Museo de Arte Latinoamericano (MALa), el primer museo de cripto-arte latino. Galería Leme entra en el mercado de criptoarte. A Gentil Carioca expande sus atividades a São Paulo inaugurando nuevo espacio. El artista portugués Pedro Cabrita Reis ha sido invitado por el Museo del Louvre para realizar una escultura en los jardines de las Tullerías. El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista y el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llega la primera edición del Misonny Art Festival.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Por primera vez, Ch.ACO y Gallery Weekend Santiago se unen en una red asociativa apoyada por el Ministerio de Economía a través de CORFO. La novedosa alianza tiene como objetivo fomentar la internacionalización del arte contemporáneo chileno. “ArteParlante” es la primera iniciativa, que consiste en una serie de encuentros de intercambio de experiencias sobre temáticas de interés actuales. A través de conversatorios online, que iniciarán en septiembre y en los que participarán relevantes actores del mundo del arte y otros contenidos digitales como documentales de  ARTV y de la serie documental “Gabinete”, busca crear puentes, especialmente, entre Chile, Perú, México y Argentina. En paralelo a la realización de estos, se llevarán a cabo los eventos Gallery Weekend Santiago 2021 del 29 de septiembre al 3 de octubre y Feria Ch.ACO #12 del 22 al 28 de noviembre.

-El Museo Reina Sofía (Madrid) culminará este otoño la reordenación global de su Colección con la presentación de los Episodios IV, V y VI. Además, dentro del programa expositivo, en septiembre se inaugurará la primera retrospectiva del influyente fotógrafo alemán Michael Schmidt tras su muerte. En noviembre la retrospectiva de la tempranamente fallecida artista cubana Belkis Ayón. Para completar el programa expositivo se presentará una muestra antológica del reconocido artista, investigador, comisario y editor español Pedro G. Romero y el artista filipino Kidlat Tahimik exhibirá en el Palacio de Cristal un proyecto específico que revisará el impacto del colonialismo en el archipiélago.

-Desde el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se han anunciado las principales novedades de la 14ª Bienal de La Habana. El evento, considerado el más importante de las artes visuales en Cuba y uno de los más prestigiosos de la región, cambia su estructura y duración habitual para, por primera vez, abarcar un periodo de casi seis meses durante los cuales, bajo el lema "Futuro y Contemporaneidad", se irán, desde el 12 de noviembre al 30 de abril de 2022, progresivamente sumando experiencias que, desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta.

-Catalunya participará en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, nuevamente, dentro del programa Eventi Collaterali. Como ya es tradición, lo hará con un proyecto seleccionado a través de una convocatoria, siendo en esta ocasión el elegido "Llim" del comisario, escritor e investigador catalán Oriol Fontdevila (Manresa, 1978), que tiene como protagonista a la artista mallorquina Lara Fluxà (Palma, 1985). La presencia catalana en la Bienal de Venecia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022, sigue estando producida por el Institut Ramon Llull.

-El empresario, coleccionista y fundador del MALBA (Buenos Aires) Eduardo Costantini invirtió 25 M. de Dólares en nuevas obras en el último año, según informa Infobae. "Entre las 21 nuevas adquisiciones hay pinturas de la mexicana Remedios Varo y el cubano Wilfredo Lam, que marcaron precios récords. La mayoría de las piezas estaban en manos privadas y algunas no se exhibían desde hace 30 años", destacan desde el medio latinoamericano. No es la única novedad desde el MALBA, que este septiembre celebra su 20 aniversario, ya que tras la salida reciente de Gabriela Rangel, como directora artística, estaría ya buscando un/una nuevo/a canditado/a para el puesto. Además, desde junio, María Amalia García ejerce como nueva curadora jefe.

-El Pérez Art Museum Miami (PAMM), que debe su nombre al coleccionista y empresario Jorge Pérez, anuncia la adquisión de 13 nuevas obras para su colección permanente, de las cuales 11 son de artistas mujeres, varias con raíces latinas, entre ellas,  Sonia GomesTania Bruguera,Leda Catunda, Liset Castillo y Coco Fusco. Además, destacar la compra de 'Penetrável Macaléia', una colorida instalación del legendario artista brasileño Hélio OiticicaSegún la nota emitida por la institución dirigida por Franklin Sirmans: "Las nuevas adquisiciones subrayan el compromiso duradero de PAMM de destacar a las artistas subrepresentadas de la experiencia Latinx de los Estados Unidos, la diáspora africana, América Latina y el Caribe".

-Noah Horowitz, quien, el pasado mes de julio, sorprendió a extraños y propios, dejando su puesto de director para las Américas de la feria Art Basel y de máximo responsable de Art Basel Miami Beach, después de seis años, comenzará, a partir de septiembre, a trabajar para la casa de subastas Sotheby’s como Responsable mundial de servicios de galería y dealers privados. La salida inesperada de Art Basel de Horowitz, a quien muchos apuntaban como el heredero natural del director global, el también estadounidense Marc Spiegler, ya hay quienes la califican, como Nate Freeman, en su nueva columna True Colors en Vanity Fair, como "un cambio radical en todo el firmamento del mercado del arte". 

-El brasileño Marcello Dantas ha asumido recientemente la curaduria de SFER IK Museion (México), un proyecto impulsado por el empresario y coleccionista argentino Eduardo Neira "Roth", quien también es el CEO y fundador de la iniciativa AZULIK Uh May (Tulum, México). Dantas será el curador jefe de la 13ª edición de la Bienal do Mercosul, que tendrá lugar en Porto Alegre (Brasil), en 2022.

-El Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP anuncia la construcción de un nuevo edificio de catorce pisos que proporcionará a la institución aproximadamente 6.945 m2 adicionales de espacio (sumando un 66% más de área expositiva). El proyecto arquitectónico es una coautoría de Júlio Neves con METRO Arquitetos Associados, de los socios Martin Corullon y Gustavo Cedroni. El proyecto, que será una estructura independiente unido de forma subterránea al icónico edificio diseñado por Lina Bo Bardi en 1968 en la Avenida Paulista, será bautizado como Pietro Maria Bardi (primer director artístico del MASP), costará 33,3 M. de Dólares, que se financiarán íntegramente con donaciones de particulares, según Heitor Martins, director-presidente del museo; y se espera que esté terminado en enero de 2024.

-El artista portugués Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956) ha sido invitado por "el Museo del Louvre para realizar una escultura en los jardines de las Tullerías con motivo de la temporada de comisiones conjuntas Portugal - Francia 2022. La inauguración está prevista para febrero de 2022 como parte del programa oficial de apertura de la temporada", según informan desde el Atelier Pedro Cabrita Reis.

-En el año que cumple 18 años, A Gentil Carioca (Río de Janeiro) expande sus actividades a São Paulo y abre su nuevo espacio expositivo en el pueblo Travessa Dona Paula. La galería llega a São Paulo con la colectiva "Bum bum Paticundum Prugurundum", con Aleta Valente, Ana Linnemann, Ernesto Neto, Jarbas Lopes, José Bento, Laura Lima, Maxwell Alexandre, OPAVIVARÁ!, Renata Lucas y Vivian Caccuri, entre otros artistas.

-El 2 de septiembre se inaugura Arte 92 en el número 8 de la céntrica calle madrileña Blanca de Navarra. "Un espacio único que cuestiona los esquemas de la galería de arte canónica, con el objeto último de ofrecer al público una experiencia estética completa. Para ello, una obra de arte consagrada se erigirá como vehículo que arroje luz sobre la práctica artística contemporánea", señalan sus responsables. La primera exposición: "Una farfalla nello spazio", tendrá como pieza central 'Concetto Spaziale. Teatrino', realizada por Lucio Fontana en 1968. A partir de ella, dialogarán obras de cuatro artistas americanos contemporáneos: Erica MahinayMelvin MartinezJPW3 y Wendy White.

-Nace el  Museo de Arte Latinoamericano (MALa), el primer museo de cripto-arte latino y la primera plataforma NFT enfocada en las nuevas formas de arte digital surgidas en el continente. "Se trata de una muestra en constante evolución que contará con la participación de 100 artistas destacados. MALa es un espacio que conecta a artistas latinoamericanos con coleccionistas de todo el mundo", explican sus responsables.

-Galería Leme (São Paulo) pone en marcha Leme NFT, "un proyecto concebido con el objetivo de producir y promover el arte digital, así como desarrollar este mercado en alza. Representando a artistas con experiencia en el entorno digital, el proyecto vende obras de arte en formato de NFT, y busca posicionarse como una nueva forma de albergar y fortalecer el trabajo de los artistas y esta forma de producción", explican desde esta galería con más de 15 años de trayectoria.

-El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, que dotará a este colectivo de un "marco jurídico estable adaptado a las particularidades del desempeño artístico", según afirma el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado. Además, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, ha aprobado el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza por un periodo de 15 años con un valor estimado de 97,5 M. de Euros, según la nota emitida por el Ministerio

-Llega un nuevo festival a Catalunya, el Misonny Art Festival, un evento organizado por Maison Kirchner, del joven promotor mexicano Sonny Kirchner (Puebla), que, del 4 al 5 de septiembre, reunirá en Mas Sorrer (Gualta, Girona) a 38 artistas internacionales de estilos y carreras muy diferenciadas. Los asistentes podrán disfrutar de las obras de artistas como Bibiana Domit, Natalia Politowa, Karla de Lara, Albert Madaula, Javier Montesol, Sarah Main, Federico Kampf, Aldo Comas, Gisela Talita, Juliana Plexxo, Simón Cruz, entre otros. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 sep de 2021 - 30 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado