¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

A vista de pájaro: AMIL, neebex, MASP, …

Cierra galería neebex en Bogotá mientras Proyecto AMIL dice no tener necesidad de espacio físico y nombra director artístico.

El museo brasileño MASP cierra un gran año dedicado a las mujeres con la compra de 300 obras de mujeres y la feria mexicana QiPO realiza su segunda edición como una alternativa al sistema artístico.

ARTEINFORMADO
Renzo Gianella - Fotograma del video de la exposición "Colapso Gravitatorio".
Renzo Gianella - Fotograma del video de la exposición "Colapso Gravitatorio".

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El peruano Proyecto AMIL, promovido en el 2010 por el coleccionista Juan Carlos Verme, cierra su espacio limeño y nombra a Renzo Gianella como Director Artístico. Se redefine como "una institución independiente sin necesidad de un  espacio físico”. Renzo, que acaba de comisariar la última exposición de AMIL en su espacio, “Colapso Gravitatorio”, fue fundador en 2008, junto a Giancarlo Scaglia, que sigue siendo su director, de Revolver Galería, actualmente con sedes en Lima y Buenos Aires. 

-Después de ocho años de actividad, la galería bogotana neebex ha anunciado su cierre definitivo. Fue creada en 2012 por el francés Thierry Harribey.

-2019, el año feminista del museo brasileño MASP, durante el que sólo ha expuesto a mujeres, ha concluido con la compra de 296 obras de  de 21 artistas contemporáneas y muchas artistas desconocidas del siglo XIX, dando así un paso histórico hacia una representación más equilibrada de la historia del arte en su colección. 

-Coincidiendo con la próxima Semana del Arte mexicana, en los primeros días de febrero, vuelve por segundo año QiPO Fair, buscando "el diálogo entre creadores, la industria artística y la comunidad”.

-La también mexicana e innovadora Material Art Fair celebra su séptima edición con la incorporación de nuevas galerías como las mexicanas kurimanzutto y OMR o las organizaciones londinenses Serpentine Galleries y Whitechapel.

-“50 creadores latinoamericanos en Madrid” es el título del libro publicado por Casa de América sobre creadores noveles latinoamericanos que viven en la ciudad de Madrid. Entre ellos, 17 de artes plásticas, incluidos 7 fotógrafos y 2 ilustradores. 

-Cuban Art News, medio informativo sobre el arte cubano que nos ha acompañado en los últimos diez años, gracias al apoyo del coleccionista americano Howard Farber, ha anunciado su clausura. No seguirá actualizando su página aunque se mantendrán visibles los contenidos publicados. La Colección Farber empezó a coleccionar arte cubano desde principios de este siglo, habiendo reunido una buena nómina de artistas isleños. 

Compártelo
El 29 feb de 2020
Presentación en IFEMA - Feria de Madrid / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

06 feb de 2020

A vista de pájaro: Ella Cisneros, Patricia Cisneros, Cdad. de México y Hong Kong

Tres meses después de que recibiera una carta del entonces ministro de cultura español, José Guirao, comunicándole la imposibilidad de aceptar su donación, la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado hoy el fin ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme