Actualidad

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Art Basel, Bienal de Venecia, MALI, PIE.fmc, Another Space, Tomás Llorens y más

Proyecto “Unión”. Cortesía de Boa Mistura
Proyecto “Unión”. Cortesía de Boa Mistura
ARCOmadrid regresa con el reto de reactivar el mercado. JustMad pone el foco de atención en los NFTs y las nuevas tecnologías aplicadas al mercado. Art Basel mantiene los planes para celebrar su edición insignia de Basilea en septiembre. Cecilia Alemani da a conocer el título y tema de la 59ª Bienal de Venecia. El MALI (Lima) anuncia la elección del nuevo Consejo Directivo, liderado por Alberto Rebaza en calidad de Presidente. Dos nuevos espacios independientes en Madrid: Pradiauto e Intersticio. La galería Alarcón Criado, de Sevilla, anuncia la inauguración del espacio la PIE.fmc.    
Another Space, el proyecto impulsado por la coleccionista y mecenas Estrellita B. Brodsky, estrena nueva muestra curada por Cecilia Fajardo-Hill. Nuevo proyecto de Boa Mistura que une 6 países a través de una obra. Hasta el próximo 23 de junio, está abierta la Convocatoria pública del proceso de selección del Director/a del MUSAC (León). El director saliente del MACBA, Ferran Barenblit, ha sido nombrado profesor invitado de la Universidad de Michigan. Fallece Tomàs Llorens Serra, ex-director del Reina Sofia e Ivam y ex-conservador jefe del Thyssen-Bornemisza. 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-ARCOmadrid 2021 celebrará del 7 al 11 de julio su especial 40ª edición "con el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo". En esta ocasión, participarán 131 galerías y registrará una internacionalidad superior al 54%. ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, que reunirá las principales galerías españolas junto a una importante representación de galerías europeas y latinoamericanas. Además, la presencia de Latinoamérica toma un nuevo protagonismo, al incorporar una sección especial de arte latinoamericano, a cargo de Mariano MayerTambién vuelve el Programa Opening, espacio para explorar nuevas galerías y cuya selección ha sido realizada por Övül Durmusoglu y Julia Morandeira. Asimismo, como novedad este año, ARCOmadrid concentra los proyectos de artista exclusivamente en mujeres, lo que contribuirá a la mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras. Además, contará otro año más con ArtsLibris y el Foro con un programa de debates entorno a tres ejes: el futuro del mercado y las ferias de arte; sostenibilidad, agenda 2030 y el arte contemporáneo, y la creación hacia el futuro. Ver galerías y artistas participantes. Habrá, por tanto, que esperar a la edición de 2022, para su homenaje al sector en sus 40 años de historia, que, tal y como se anunció, reunirá una selección de grandes galerías internacionales que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección 'ARCO 40 Aniversario', comisariada por María Inés Rodríguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi. 

-La 12ª edición de JUSTMAD tendrá lugar, una vez más en el Palacio Neptuno, del 8 al 11 de julio. En esta nueva edición, la feria de arte emergente contemporáneo líder en España contará con 50 galerías -ver las aquí- y pondrá el foco de atención en los NFTs y las nuevas tecnologías aplicadas al mercado del arte, aunque, según aclaran, "el medioambiente y el feminismo seguirán siendo protagonistas". Además, contará con una nueva sección Duo Project, comisariada por Oscar García García.

-Tras una buena Hong Kong, el mes pasado, la suiza Art Basel mantiene los planes, anunciados originalmente en enero, para celebrar su edición insignia de Basilea en septiembre, como lo confirma una carta enviada a los VIP el jueves por la mañana, según publica ArtForum. Los visitantes de la feria de Basilea, programada del 20 al 26 de septiembre, deberán proporcionar una prueba reciente de Covid-19 negativa, prueba de vacunación completa o evidencia de anticuerpos suficientes (Frieze New York tomó precauciones similares en mayo). La capacidad de la feria se reducirá a un 20% menos de lo habitual y la venta de entradas se reducirá en un tercio durante los días que el evento esté abierto al público. Recordar que otras ferias de arte originalmente programadas para el otoño, como Expo Chicago y TEFAF en Maastricht, han cancelado sus eventos.

-La directora artística de la próxima Bienal de Venecia, la curadora italiana Cecilia Alemani, ha anunciado el título y tema de la 59ª edición. La bienal se titulará "The Milk of Dreams (La leche de los sueños)", un nombre tomado de un libro de la artista surrealista Leonora Carrington, escrito en México en la década de 1950. Alemani ha comentado que la exposición se centrará en tres temas principales: la representación de los cuerpos y sus metamorfosis; la relación entre individuos y tecnologías; y la conexión entre los cuerpos y la Tierra. La 59ª Bienal, que debería haberse celebrado este año, se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, tras ser aplazada debido a la pandemia.

-El Museo de Arte de Lima (MALI) anuncia la elección del nuevo consejo que dirigirá a la institución durante el período 2021-2025. El nuevo Consejo Directivo es liderado por el abogado y coleccionista Alberto Rebaza en calidad de Presidente, sustituyendo al también coleccionista peruano Juan Carlos Verme tras 16 años en el cargo, y está conformado por otros 13 miembros, entre ellos, las/los igualmente coleccionistas Alexandra BryceMuriel ClemensAlfredo BarredaJuan Mulder o Armando Andrade. Rebaza además de su largo compromiso con el MALI, es un promotor del arte contemporáneo peruano, creando en 2017 el programa de residencias 'Residencia de al lado'. También es miembro del comité de mecenazgo del Museo Reina Sofía, de Madrid, miembro del Latin American Circle del Guggenheim Museum en Nueva York y miembro del Patronato Cultural del Perú, responsable del Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia. Recordar que el MALI sigue sin director artístico desde la renuncia del español Bartomeu Marí.

-Ha muerto Tomàs Llorens Serra (Almassora, 1936 - Dénia, 2021). Crítico e historiador del arte, licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, Llorens forma parte de los cimientos del sistema español de museos actual, pues suya fue la idea y la primera dirección del IVAM, de 1986 a 1988, así como el primer impulso del Museo Reina Sofía, entre 1988 y 1990, y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza desde sus orígenes, en 1990, hasta 2005, y director honorario desde entonces. Llorens, además, fue comisario de numerosas exposiciones y ejerció la crítica de arquitectura y dio clases de esta disciplina así como también fue docente de Estética y de Historia del Arte en varias universidades españolas. Su labor intelectual resultó determinante en el desarrollo artístico del Equipo Crónica y tuvo un papel destacado en una controvertida exposición de arte español en la Bienal de Venecia de 1976. Llorens recibió en 2007 la Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes y, en 2013, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante. 

-Another Space, el programa sin fines de lucro fundado por la historiadora de arte y coleccionista Estrellita B. Brodsky, presenta la exposición "Absence/Presence: Latinx and Latin American artists in Dialogue". Curada por la curadora independiente e historiadora del arte Cecilia Fajardo-Hill, la exposición examina, con artistas de doce países diferentes, etnias diversas y múltiples generaciones, las dinámicas de exclusión y violencia que afectan a los Latinx y latinoamericanos, así como las estrategias de los artistas para encarnar la justicia y la libertad creativa y personal. 

-El galerista y consultor de arte Javier Aparicio, en el último #AlEncuentroCon, refiere dos nuevos espacios independientes, a los que seguir: Pradiauto e Intersticio. Pradiauto es un espacio independiente de arte contemporáneo en el barrio madrileño de Prosperidad, dedicado a dar apoyo a artistas locales emergentes y de media carrera. El proyecto, codirigido por Sofía Corrales Akerman y Vera Martín Zelich, abre sus puertas en abril de 2021 como un espacio experimental y colaborativo, donde cultivar intercambios entre artistas, ideas y público. Por su parte, Intersticio es una galería con sedes en Madrid y Londres, fundada por Cristina Herraiz Peleteiro en 2020 y dirigida por ella junto a Sol Abaurrea y Ana Coronel de Palma.

-Desde la galería Alarcón Criado, de Sevilla, anuncian la inauguración de un nuevo espacio, la PIE.fmc -Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-. Según la nota emitida: "el inicio de este nuevo proyecto que surge en Sevilla es gracias al compromiso e implicación de una serie de profesionales que, sumando energías, pretendemos explorar, investigar y divulgar el campo estético del flamenco. Será un espacio abierto al público donde se desarrollará una programación expositiva que será contextualizada a través de diversas charlas, actuaciones y paneles de las que iremos informando puntualmente. A la vez, la sede de la PIE.fmc es un espacio de trabajo e investigación en el que se conservarán diversos archivos y materiales relacionados con nuestro objeto de estudio". Para su puesta de largo han programado la muestra "tejido doble", con las artistas Teresa Lanceta y Ceija Stojka.

-Nuevo proyecto del colectivo español Boa Mistura que cose 6 países a través de una obra. "Unión”, que es como se llama el proyecto, es la suma artística de Boa Mistura y el artista puertorriqueño Myke Towers. Según el colectivo: "Nace de la reflexión acerca de los lazos invisibles que conectan personas y lugares, mas allá de la distancia geográfica, cultural, étnica o social. Música y Arte como vectores de conexión que traspasan fronteras". La obra se compone de 6 fragmentos abstractos en su individualidad, pintados en 6 canchas ubicadas en 6 lugares distintos (Santo Domingo, Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, San Juan y Medellín) que, juntos, componen la palabra UNIÓN. "Las canchas son el corazón de los barrios. En torno a ellas se articula gran parte de la actividad de la comunidad. Son plazas, estadios, salones de baile y escenarios de conciertos. Por eso, y por su naturaleza transversal, utilizamos la pista multicancha de cada una de las seis comunidades como soporte para el proyecto", explica Boa Mistura.

-Con la no renovación (polémicas aparte) del contrato de Manuel Olveira al frente el MUSAC, de León, su gestora la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León mantiene abierta, hasta el próximo 23 de junio, una Convocatoria pública del proceso de selección del nuevo Director/a del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - MUSAC.

-El director saliente del MACBA, de Barcelona, Ferran Barenblit, ha sido nombrado profesor invitado de la Universidad de Michigan en Ann Arbor para el curso 2021-2022. Esta universidad pública es una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y uno de los centros de referencia en investigación. Barenblit se incorporará de forma inminente al Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas y al de Historia del Arte. Impartirá clases sobre arte y política en España desde la Transición y desarrollará una investigación sobre el museo y las nuevas institucionalidades. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Promociones arteinformado