Actualidad

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

Presentación pública de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, Museo Reina Sofía, 23 de junio de 2015.
Presentación pública de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, Museo Reina Sofía, 23 de junio de 2015.
En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados Unidos los museos reclaman un gran fondo de rescate mientras algunos ya están despidiendo a personal.
La veterana galería alemana Barbara Gross, una fija a las grandes ferias y con reconocidos artistas representados, anuncia el cierre de su galería para finales de mayo, pasando a trabajar como agente. Además, lamentar la muerte del crítico de arte catalán Arnau Puig y celebrar la nueva sede del Instituto de Arte Contemporánea (IAC), en São Paulo.

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo tilda de "grave y alarmante" la situación sobrevenida por la pandemia del Covid-19, por ello, ha emitido un comunicado en el que anuncia la gravísima repercusión que prevé que tendrá a medio y largo plazo para el sector profesional de las Artes Visuales ya que es uno de los más afectados en cualquier situación de crisis económica. Se trata de "un SOS, una petición de ayuda urgente para la cultura y el arte español, para lo que se exige de una vez evitar la marginación de la cultura y el arte en los momentos críticos de la sociedad española reconociendo su papel como cardinal en la definición de la misma. Se pide observar las respuestas que se están produciendo en la delicada situación actual para las sociedades y países europeos avanzados. Mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España". Además, cuatro asociaciones de la Mesa han elaborado sendos informes sobre el impacto del Covid.

-Parece que las primeras reacciones ya se han producido. Así, ayer miércoles, desde la Comunidad de Madrid, se ha anunciado -vía nota de prensa- un plan de estímulos para las artes visuales que incluye una partida de medio millón de euros para la compra de obras de arte contemporáneo, una medida que pretende beneficiar tanto a artistas como galeristas. Por su parte, el Gobierno central, un día antes, anunció -vía comunicado- el lanzamiento de una serie de ayudas a las que se puede acoger el sector de la cultura en un sentido amplio para intentar paliar de algún modo los efectos devastadores de la crisis. 

-Precisamente, desde Alemania llega el anuncio por parte del gobierno federal del lanzamiento de un potente paquete de ayuda de 50.000 M. de Euros para las pequeñas empresas del sector cultural y creativo, trabajadores independientes, incluidos los artistas y trabajadores por cuenta propia. Además de las personas y organizaciones relacionadas con las artes, la financiación apoyará a las empresas de medios, incluidos los periódicos. La financiación vendrá en forma de subvenciones diseñadas para ayudar con los gastos generales, como alquileres de locales y estudios de artistas, entre otras medidas. 

-También desde Alemania se produce el anuncio del cierre para finales de mayo de una de sus galerías más señeras como es la veterana Barbara Gross Galerie, en Múnich, impulsada y dirigida desde hace más de 30 años por la galerista homónima, quien -vía comunicado- ha avanzado que "continuaré trabajando junto con artistas, brindaré orientación sobre proyectos y trabajaré como su agente". Entre sus representados se encuentran artistas iberoamericanos como Alicia FramisCarlos Garaicoa y Sol Calero

-Igualmente, desde Reino Unido, el Arts Council England anunció un paquete de emergencia de 190 M. de Dólares en apoyo a las artes, que incluye subvenciones de hasta 3.000 Libras para artistas. En comparación con el del gobierno alemán se antoja infinitamente más limitado. De ahí, que ya hayan surgido los primeros llamamientos al Gobierno británico en reclamación de mayores ayudas al sector del arte por parte de profesionales líderes y curadores estrella como el suizo Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Galleries, de Londres. Obrist ha pedido al gobierno que cree una versión del New Deal para artistas británicos en respuesta a la pandemia de coronavirus. Según The Guardian, el director artístico de Serpentine Galleries ha señalado cómo, durante la Gran Depresión, la Works Progress Administration dio a muchos artistas sus primeras comisiones, lo que dio inicio a las carreras de Jackson Pollock y Mark Rothko, entre otros.

-Del mismo modo, desde Estados Unidos, la American Alliance of Museums está reclamando al gobierno que otorgue a los museos estadounidenses un rescate de 4.000 M. de Dólares, pero el total final ofrecido a las iniciativas artísticas en el proyecto de ley del Senado recientemente aprobado es de 230 millones, algo menos del 5% de lo solicitado. Mientras tanto algunos museos estadounidenses están despidiendo con motivo de la crisis del Covid-19 a cientos de empleados, principalmente a media jornada y temporales, incluyéndose, entre ellos, SFMoMA, MoCA, Hammer Museum, Massachusetts Museum of Contemporary Art, Cleveland Museum of Art y Carnegie Museums

-Por otro lado, lamentar la muerte del filósofo, sociólogo y crítico de arte Arnau Puig (Barcelona, 1926 - 2020). Con su fallecimiento se va el último miembro vivo del Dau al Set, el grupo que reemprendió la vanguardia artística después de la Guerra Civil y entre cuyos integrantes se encontraban Joan BrossaJoan Ponç, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats y Modest Cuixart. Dentro de su dilatada trayectoria como comisario, referir la última de ellas, el pasado año en la Galería Mayoral (Barcelona/París), "Tàpies hoy". En 2013, La Virreina, de Barcelona, le dedicó la exposición "Arnau Puig. Pensar la imatge".

-Y, finalmente, una noticia en clave positiva, desde Brasil. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), en São Paulo, una organización privada sin fines de lucro, impulsada por la galerista Raquel Arnaud en 1997, ha abierto su sede permanente en dicha ciudad. Dedicado a la preservación, conservación, protección y difusión de la investigación sobre su extensa colección de documentos históricos relacionados con las carreras y obras de arte de artistas brasileños modernos y contemporáneos, el IAC gestiona los legados de  Sérgio de CamargoWillys de CastroAmílcar de CastroSérvulo EsmeraldoHermelindo Fiaminghi y Luiz Sacilotto, entre otros.

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Activismo Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 ene de 2021 - 30 abr de 2021

Online

Exposición
07 abr de 2021 - 16 ago de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado