Actualidad

A vista de pájaro: Fundació Joan Miró, Instituto Custard, Zona Franca Projects, Galería Alta, Villa Magdalena, Cibrián, Pedro Reyes e International Mexican Art Fair

Cartel de la exposición con la que Cibrián Gallery (San Sebastián) estrena su nuevo espacio.
Cartel de la exposición con la que Cibrián Gallery (San Sebastián) estrena su nuevo espacio.
La Fundació Joan Miró recibe un nuevo depósito de obras de Joan Miró de mano de la familia del artista. Aperturas y nuevas sedes de galerías en España y Andorra. Nace el Instituto Custard para el Arte y la Cultura española en el Museo Meadows de Dallas.
El artista mexicano Pedro Reyes creará la escultura de una indígena en lugar del Colón, en Reforma. Surge IMAF (International Mexican Art Fair), una nueva feria de arte mexicano que celebrará su primera edición de forma virtual. 
 

-La Fundació Joan Miró (Barcelona) recibe un nuevo depósito de obras de Joan Miró de manos de la familia del artista. Sara Puig Alsina, presidenta del Patronato de la Fundació Joan Miró, ha anunciado la llegada de este nuevo depósito de obras a finales de este año a la Fundación, donde se expondrá en primavera-verano de 2022. El nuevo depósito, formado por 54 obras de Joan Miró -44 pinturas, 9 dibujos y 1 cerámica- y 5 obras de Alexander Calder -1 pintura y 4 móviles-, permitirá reforzar el discurso de la Colección de la Fundación y reconstruir el legado del artista. Se trata del conjunto de piezas que fueron cedidas en depósito y de forma gratuita a la Fundación Mapfre, desde finales de 2016, y que, tras cinco años en Madrid, la Successió Miró, entidad formada por los herederos de Joan Miró que administra los derechos de las obras del artista, decidió no renovar. Con la llegada de estas obras (aseguradas en 2016 en 45 M. de Euros), la Fundació conserva en depósito un total de 2.010 piezas de Joan Miró, de las cuales 1.950 son de la familia del artista. En la misma reunión, el Patronato ha dado la bienvenida a un nuevo miembro a dicho órgano, el artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), quien, cabe recordar, fue galardonado con el Premi Joan Miró 2015.

-Apertura y nuevas sedes en España y Andorra: El nuevo espacio expositivo, Zona Franca Projects, bajo la dirección de Allison Malinsky, abre sus puertas al público el 15 de septiembre en el barrio industrial homónimo de Barcelona, con 12 artistas reconocidos internacionalmente los cuales conforman la muestra titulada "12 Notes". Del mismo modo, en Andorra, echa andar Galería Alta, especializada en fotografía y puesta en marcha por Pancho Saula, director de una agencia de representación de fotógrafos. Y, desde hace ya algunos meses, Cy Schnabel, hijo del afamado artista Julian Schnabel y la diseñadora, actriz y modelo española  Olatz López Garmendia, ha abierto la galería de arte Villa Magdalena, ubicada en el Monte Igueldo, de San Sebastián. Allí, en estos momentos, presenta una individual de la artista emergente Cristina Lama (Sevilla, 1977). Y, sin dejar donostia, Cibrián Gallery abre, este viernes 10 de septiembre, su nuevo espacio en la calle José María Soroa 12 del barrio de Gros. Dará comienzo a esta nueva etapa con la exposición colectiva "You May Come Full Circle" de los artistas Esther GatónJosé Ramón AmondarainKatinka Bock y Leandro Feal

-Nace el Instituto Custard para el Arte y la Cultura española en el Museo Meadows de Dallas. Esta nueva institución ha sido posible gracias a una donación de Linda P. y William A. Custard que han comprometido 3 M. de Dólares, a los que se unen otros 3 millones aportados por la Fundación Meadows para la puesta en marcha de este Instituto. "Surge a partir de la experiencia acumulada durante más de 50 años en la búsqueda de la excelencia que ha caracterizado al Museo Meadows desde su creación en los años 60 del pasado siglo, cuya misión principal es ser: el centro líder en los Estados Unidos para la exhibición, investigación y educación en las artes y la cultura de España", según la nota emitida. 

-El artista Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) realizará la escultura de una mujer indígena olmeca que se instalará en lugar del monumento centenario a Cristóbal Colón, que fue retirado de Paseo de la Reforma hace unos meses. Según publica El Universal, "Tlalli”, que significa tierra en náhuatl, será el nombre de la obra que hará el artista, arquitecto y escultor, y que fue anunciada este domingo por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, según dicho medio mexicano. Reyes, que es ante todo escultor, también ejerce la curaduría, siendo su último proyecto curatorial la exposición "Monumental. Dimensión pública de la escultura", que se presentó en el Museo de Arte Moderno a finales de 2020; y, en 2019, fue curador en la Aichi Triennale (Japón).

-Llega IMAF (International Mexican Art Fair), una nueva feria de arte mexicano que celebrará su primera edición del 18 al 21 de noviembre de este año de manera virtual en Crosslink Venues de Centro Citibanamex, parte de CIE Espectáculos, a través de la página imaf.mx y que presentará una amplia propuesta artística nacional con precios accesibles.  “Con IMAF buscamos reactivar la agenda cultural del país durante el otoño y activar la economía de los artistas, colectivos, galerías y talleres que necesitan una plataforma para difundir su trabajo artístico. Queremos derribar el mito sobre que el arte de calidad es caro, por lo que el visitante podrá ver en un mismo espacio una lista enorme de obras de arte con precios muy accesibles”, comenta Diego Bernardini, fundador de IMAF y propietario de Bernardini Art Gallery and Auction House.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
13 sep de 2021 - 19 sep de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado