Actualidad

A vista de pájaro: las Islas Baleares están de estreno (Studio Weil Mallorca y Hauser & Wirth Menorca), se presenta Plataforma Centro de Fotografía e Imagen y más

Logotipo de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen. Inspirado en la fotografía realizada por Ramón Masats en Tomelloso en 1960. Cortesía de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen
Logotipo de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen. Inspirado en la fotografía realizada por Ramón Masats en Tomelloso en 1960. Cortesía de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen
Abre en Mallorca Studio Weil y Hauser & Wirth Menorca se inaugura en julio. Hermitage Barcelona recibe el visto bueno del Port de Barcelona para seguir adelante. Se presenta la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen. La Fundação Bienal de São Paulo anuncia la lista completa de artistas participantes en la 34ª Bienal. Artesantander 2021 mantiene la presencia de 42 galerías este verano. La 29ª Estampa vuelve en octubre. ArtsLibris Barcelona 2021 se celebrará este junio en el espai Fossat del Mercat de Sant Antoni. Nace ArtCrypted Gallery, plataforma digital mexicana de venta de criptoarte.
PLANTA inaugura la primera instalación permanente en España de la artista japonesa Chiharu Shiota. Valentín Roma vuelve a ganar el concurso de dirección artística de La Virreina. Daniel Cruz, nuevo Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fina Miralles y Artur Ramon serán homenajeados en los Premios GAC 2021. La casa de la artista Leonora Carrington en Ciudad de México será casa-museo. La Art Dealers Association of America (ADAA) acepta a las galerías Kurimanzutto y Nara Roesler como nuevos miembros. 
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Abre en Port d'Andratx (Mallorca) Studio Weil, un espectacular espacio diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind, que recoge el legado creativo de la artista Barbara Weil (Chicago, 1933 - Port d'Andratx, 2018) y "que quiere fomentar la creación y el conocimiento contemporáneo de la isla de Mallorca", donde Weil vivió y trabajó desde 1972. El espacio se inaugura el 12 de junio con dos exposiciones: "Obra sobre papel" de Barbara Weil y "Al-aro" del mallorquín Rafa Forteza. En septiembre tendrá lugar la colectiva de fotografía "Live under COVID/ cara B". Los hijos de la artista, Jimmy y Jessica Weinstein, han creado dos entidades sin ánimo de lucro para la gestión del espacio y todos los proyectos asociados, la Asociación Cultural Barbara Weil con sede en España y Weil Art Exchange con sede en Nueva York. Precisamente, desde esta última, impulsan el Premio Barbara H. Weil, que tiene la misión de legitimar y dar a conocer a artistas femeninas emergentes de las Islas Baleares, y entre cuyos miembros del jurado están comisarios, galeristas y artistas como Enrique JuncosaElena Ruiz SastreAmparo Sard o Hugo Bastidas.

-Finalmente, será el próximo 19 de julio, con la exposición de Mark Bradford (Los Ángeles, 1961) "Masses and Movements", cuando echará a rodar el nuevo centro de arte de la mega galería suiza Hauser & Wirth en la Isla del Rey, en el puerto de Mahón en Menorca. Se trata, además, de la primera muestra individual de Bradford en España. 

-Se acaba de presentar oficialmente en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, asociación sin ánimo de lucro e integrada por destacados profesionales del medio fotográfico, destacándose los 17 premios nacionales de fotografía vivos. En su puesta de largo, se aprovechó para lanzar un manifiesto con el que reclama "la creación de un gran centro público que difunda y proteja el patrimonio visual, estimule la creación y contribuya a reactivar el sector". La presentación corrió a cargo de su presidente, Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Alejandro Castellote (comisario) y Nerea Ubieto (gestora cultural y comisaria) y Sandra Maunac (comisaria). Cabe recordar que ha habido viejas aspiraciones e intentos fallidos anteriores para la creación de un centro nacional de este tipo, en 1995, 2008 y 2010. Sin duda, el Centro Nacional de Artes Visuales, anunciado en 2008, y que tenía como futura sede Tabacalera (Madrid), ha sido el intento más serio de los tres. Ver presentación íntegra.

-"El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado la concesión del edificio del Hermitage Barcelona: nuevo e importante punto de encuentro internacional del arte, el diseño y la cultura, que forma parte de la red global del Museo Estatal del Hermitage, que se ubicará en el Puerto de Barcelona. Ubicado en un edificio de clase mundial diseñado por el arquitecto japonés ganador del premio Pritzker, Toyo Ito, se espera que el Hermitage Barcelona se inaugure en 2024", reza la nota emitida. El futuro museo tendrá acceso a la colección de renombre mundial del Museo Estatal del Hermitage de más de 3,2 millones de objetos y "su gama de exposiciones será amplia y abarcará arte, arquitectura y diseño en todos los formatos: histórico y contemporáneo", según el comunicado. Este proyecto, liderado por empresarios privados y que surgió en noviembre de 2012 durante un viaje a Moscú del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, parece que va camino de ser una realidad.

-La Fundação Bienal de São Paulo, presidida por José Olympio da Veiga Pereira, anuncia la lista completa de artistas participantes en la "34ª Bienal - Faz Escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto]", que consta de 91 nombres (incluidos dos dúos y un colectivo de artistas) de 39 países . Temáticamente, la 34ª Bienal, a celebrar del 4 de septiembre al 5 de diciembre, enfatiza la poética de la "relación" como herramienta curatorial y principio para unir las instituciones culturales de la ciudad. Esta edición, bajo la curaduría de Jacopo Crivelli Visconti e iniciada en febrero de 2020, se ha ido desarrollando en el espacio y en el tiempo con programación tanto física como online, y culminará con la muestra colectiva que ocupará todo el Pabellón Ciccillo Matarazzo a partir de septiembre de 2021, de forma concomitante con decenas de exposiciones individuales en instituciones asociadas en la ciudad de São Paulo. Aquí puedes conocer los 35 nuevos nombres sumados a la lista de artistas ya anunciados, que hacen un total de más de 90 participantes.

-Artesantander 2021 publica las 42 galerías seleccionadas de un total de 65 galerías nacionales e internacionales que optaban a los 42 stands de la feria para su 29 edición del mes de julio. "La organización apuesta por mantener el número de stands y su seña de identidad: '42 espacios convertidos en pequeños museos al alcance de sus visitantes´. Artesantander 2021 presenta una excelente nómina de propuestas y de galerías para esta vigésimo novena edición, en la que logra mantener a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como son Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra, y además este año presenta en Santander otras galerías españolas importantes, que realizan un destacado trabajo internacional, como la canaria Leyendecker, que acude con un proyecto del artista José Lerma", señala la nota emitida. El comité de selección de la Feria estuvo formado por: Óscar Alonso Molina, Beatriz Espejo, Fer Francés, Rafael Ortiz y Blanca de la Torre. 

-La feria ArtsLibris Barcelona 2021 se celebrará del 18 al 20 de junio en el espai Fossat del Mercat de Sant Antoni. "Será la primera vez que celebramos el evento en el exterior, una opción que garantiza la seguridad y comodidad de todos los expositores y asistentes. Queremos mencionar que prácticamente todas las instituciones, centros, escuelas de arte y fábricas de creación de la ciudad nos acompañan con sus publicaciones. Además, un 40% de los expositores provienen de fuera de Barcelona, y queremos agradecerles especialmente el esfuerzo que hacen para estar presentes este año", señalan sus organizadores. 

-Tras la celebración de una edición especial del 8 a 11 de abril de 2021, la 29ª edición de Estampa tendrá lugar del 21 al 24 de octubre próximos.

-PLANTA (Lleida) presenta el próximo jueves 3 de junio 'In the beginning was…', la primera instalación permanente en España de la prestigiosa artista japonesa Chiharu Shiota (Osaka, 1972), creada específicamente para PLANTA, el proyecto del grupo empresarial Sorigué y su fundación, presididos por Ana Vallés. Esta instalación culmina un proyecto iniciado en 2015 con la exposición temporal en la Fundació Sorigué bajo el mismo título "In the beginning was…". Para la creación de esta obra única, Shiota se inspira en el entorno industrial de la gravera de Sorigué y utiliza por primera vez la piedra, protagonista del paisaje de PLANTA, como elemento fundamental en su obra. El nuevo site-specific convivirá en PLANTA con espacios que albergan la obra de los artistas William Kentridge, Anselm Kiefer, Bill Viola, Antonio López y Juan Muñoz

-El próximo 15 de junio, comenzará a funcionar, en Ciudad de México, ArtCrypted Gallery, la nueva plataforma digital mexicana de venta de criptoarte. "Con la finalidad de difundir y vender una valiosa selección de piezas de criptoarte, ArtCrypted Gallery se presenta como una de las primeras galerías en México en vender NFT'S, a la vanguardia y experta en la venta de criptoarte a través de la plataforma de Binance, la mayor casa de cambio de criptomonedas en el ecosistema de blockchain a nivel mundial. ArtCrypted Gallery está diseñada para dar visibilidad a todos aquellos artistas digitales que deseen sumarse a esta nueva forma de promover y vender sus creaciones cifradas. Su historia comienza con artistas mexicanas como Helveticrack, Helena Garza y Martha Maya", indican sus responsables. 

-El jurado de la Convocatoria para la selección de la dirección artística de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), formado por Cloe MasottaJoan MoreyManuel SegadeMontserrat MolinerNuria Enguita Mayo y Lis Costa, consideró que Valentín Roma (Ripollet, 1970) siga como director artístico los cuatro años próximos, con posibilidad de un año más de prórroga (convocatoria de 2016). Se ha valorado la propuesta de Roma como "excelente, teniendo en cuenta que se está ante un proyecto muy sólido y consistente que aporta una nueva visión con un gran conocimiento del sector, muy estimulante, con planteamientos de especial interés y muy bien definido", según la nota del ICUB, que también aclara que "durante los últimos cuatro años, Valentín Roma ha dirigido este espacio expositivo ubicado en La Rambla consolidando un proyecto que se ha materializado en cuarenta y dos exposiciones, dieciocho proyectos de investigación, diecinueve publicaciones y una gran cantidad de programas públicos. Una propuesta que ha conseguido interpelar al público local y que durante los últimos seis meses de 2020, en plena crisis por la Covidien-19, alcanzó un incremento de visitantes de más de un 32% respecto del mismo período del 2019".

-La artista Fina Miralles (Sabadell, 1950) y el galerista Artur Ramon Picas recibirán los Premios Honoríficos - Fundación Banco Sabadell a la trayectoria, durante la decimocuarta edición de los Premios GAC, que se celebrará el 28 de junio en un formato híbrido, organizados por Galerías de Arte de Cataluña (GAC) y la asociación Art Barcelona, en un comité presidido por el galerista Benito Padilla, director de Imaginart Gallery y de la colección Censored. Los Premios GAC son la cita más relevante del mundo del galerismo en Cataluña.

-Daniel Cruz (Chile, 1975), artista visual, académico e investigador, es nombrado como nuevo Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Cruz sucede a Francisco Brugnoli (Santiago, 1935), quien ejerció el cargo por 23 años, desde 1998. "Dentro de sus primeros desafíos en el cargo, se encuentra la planificación de la reapertura de ambas sedes del museo, Parque Forestal y Quinta Normal, proyectada para el segundo semestre de 2021. Del mismo modo, el nuevo Director liderará un proyecto de difusión que busca fortalecer la web y el programa virtual general del museo. Este proyecto contempla la digitalización de la colección y el archivo histórico, la implementación de iniciativas virtuales que fortalezcan el aprendizaje desde el arte contemporáneo, entre otros", aclara la nota emitida

-La casa de la artista anglo-mexicana Leonora Carrington (Lancashire, 1917 - Ciudad de México, 2011) en Ciudad de México se convertirá en museo exhibiendo algunas de sus obras y objetos personales. "Este espacio tiene la vida cotidiana de la familia Weiz Carrington, que habitó por más de 60 años. Tenemos catalogados más de 8.600 objetos", ha informado Alejandra Osorio, directora Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora, vendió la vivienda a la UAM por 500.000 Dólares con la condición de que se convirtiera en un museo. A cambio, el pasado 19 de mayo donó obras de su madre valoradas en 3 M. de Dólares. El museo será inaugurado cuando la UAM reabra sus instalaciones, lo que dependerá de la evolución de la pandemia en México, según Osorio. Cabe señalar que, en marzo de 2018, se inaguró el Museo Leonora Carrington, ubicado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, convirtiéndose en el primer espacio dedicado a Leonora Carrington, figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes en México.

-Las galería mexicana Kurimanzutto (Ciudad de México/Nueva York) y la brasileña Nara Roesler (Sao Paulo/Nueva York) han sido aceptadas como nuevos miembros de la Art Dealers Association of America (ADAA), la organización líder de marchantes de arte en los Estados Unidos y organizadora de la feria anual Art Show en Nueva York. "Para garantizar que los nuevos miembros compartan el compromiso de la ADAA con las mejores prácticas de la industria y el avance de la industria, los candidatos participan en un proceso de solicitud de un año, en el que deben demostrar un historial de logros y contribuciones importantes a la comunidad artística, a través de actividades como la organización de exposiciones, la producción de publicaciones académicas y el trabajo activo con los museos", indica la nota. kurimanzutto, que tiene previsto mover su sede neoyorquina a una nueva dirección, acaba de estrenar un espacio de verano ubicado en 55 Main St, East Hampton, que estará abierto desde mayo hasta septiembre, y en el que en esos momentos se puede ver la muestra "Carlos Amorales & Dr. Lakra". Por su parte, Nara Roesler, en febrero de 2021, estrenó nueva sede en el hug galerístico de Chelsea, y ha puesto a la cabeza de su Roesler Curatorial Projects al venezolano Luis Pérez-Oramas, ex-curador de arte contemporáneo Estrellita Brodsky del MoMA, desde 2006 a 2017.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado