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A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Parte del acervo del Archivo Arkhé. Imagen vía redes sociales
Parte del acervo del Archivo Arkhé. Imagen vía redes sociales
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

Reabrirá en Madrid el Archivo Arkhé con dos exposiciones maravillosas

Madrid, España – Tras un receso de tres meses, durante el cual se dedicaron a organizar un extenso material acumulado, el Archivo Arkhé se prepara para reabrir sus puertas el próximo 26 de junio. Durante este periodo de receso, se ha avanzado significativamente en la catalogación y digitalización de los fondos, que ahora comprenden cerca de 100 mil ítems, especialmente desde la década de 1920 hasta la actualidad.

Con sede en Madrid, el Archivo Arkhé, fundado en el 2023, es un proyecto de los coleccionistas colombianos Halim Badawi y Pedro Felipe Hinestrosa quienes han consolidado uno de los fondos documentales más destacados en el ámbito del arte latinoamericano y la cultura LGBTIQ. Desde el año 2023, este importante acervo tiene su sede en Madrid, donde residen.

Durante su receso, llevaron a cabo un proceso de organización el cual incluyó el trabajo de identificar y clasificar más de un centenar de cajas de materiales diversos, como manuscritos, fotografías, catálogos, folletos y revistas. Además, organizaron dos exposiciones que marcarán la reapertura del archivo. Bajo el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, las exposiciones Furor travesti: estrategias de autorrepresentación disidente (álbumes, scrapbooks y collages) y Memoria y residuo: David Lozano, esta última siendo la primera exposición individual del artista bogotano en España, prometen ser experiencias únicas que explorarán la diversidad y la historia de la comunidad LGBTIQ.

Entérate de más detalles sobre estas exposiciones y las actividades relacionadas con la reapertura de Arkhé, a ser anunciadas a través de sus redes sociales.

Manifestación performática frente al Museo Guggenheim Bilbao. Fotografia por Oskar Matxin Odesa

Solidaridad con Gaza: Performance multitudinario frente al Guggenheim en Bilbao exige el fin del genocidio

Bilbao, España – El pasado 8 de junio, el País Vasco fue escenario de una serie de manifestaciones en apoyo a Gaza en vísperas de las elecciones europeas. En Bilbao, cientos de personas realizaron una impactante performance frente al Museo Guggenheim. Les participantes se acostaron en silencio con los ojos cerrados, rodeades por una gran bandera palestina, en un acto simbólico que buscaba exigir la prohibición de cualquier colaboración con el Estado de Israel.

Las protestas fueron organizadas por los colectivos Gernika-Palestina y la plataforma navarra Yala. En Pamplona, les manifestantes recorrieron las calles con el lema "¡Stop genocidio! Europa no seas cómplice". Figuras políticas y sindicalistas se unieron a las marchas donde se leyó un manifiesto reclamando a la Unión Europea acciones concretas para poner fin a la violencia en Gaza.

El evento en Bilbao culminó con una notable performance frente al icónico Museo Guggenheim, diseñado por Frank O. Gehry. Este acto buscó no solo sensibilizar sobre la situación en Gaza, sino también establecer un paralelismo histórico con el dolor que sufrió la región hace 87 años durante los bombardeos fascistas.

Las manifestaciones incluyeron un emotivo mensaje de la población de Gaza, difundido en redes sociales, donde agradecían el apoyo y pedían continuar siendo su voz ante la comunidad internacional. Los actos dejaron una poderosa imagen de solidaridad y resistencia, reiterando el compromiso del País Vasco con la causa palestina.

Jurado de la XXXI edición de las Becas de Arte: la escultora June Crespo y el artista y editor Nuno da Luz, ex-bacarios beca; la curadora, editora e investigadora Laura Vallés, becaria de comisariado de la Fundación Botín en 2016; y la directora de proyec

Fundación Botín anuncia a los beneficiarios de sus Becas de Arte y Curaduría para el 2024

Madrid, España – La Fundación Botín ha anunciado a les seis artistas seleccionades para recibir una de las prestigiosas Becas de Arte en su XXXI edición. Estes artistas, provenientes de Brasil, Estados Unidos y España, fueron elegides entre más de 630 candidaturas de 65 países. Sus proyectos abordan desafíos contemporáneos como el feminismo y la ecología. Cada une recibirá una dotación de 23.000 euros y exhibirá su trabajo en la exposición anual Itinerarios en el Centro Botín en 2026. Además, una de las becas se otorgó a una artista menor de 30 años para realizar estudios en el extranjero.

Estas becas, que forman parte de la misión social de la Fundación Botín, han estado activas durante más de 30 años, apoyando el desarrollo de artistas y sus proyectos personales. El jurado, integrado por figuras destacadas del ámbito artístico, elogió la calidad y relevancia de los proyectos seleccionados. Desde su creación en 1993, estas becas han respaldado a más de 200 artistas de diversas nacionalidades, convirtiéndose en un pilar fundamental para sus carreras.

Les artistas y proyectos que desarrollarán gracias a esta beca son: La condición de la Tierra, de Elena Aitzkoa (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, 1984); Acero en vivo, de Sahatsa Jauregi (Salvador de Bahía, Brasil, 1984); La Patlache espectral, de Naomi Rincón Gallardo Shimada (Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos); Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado, de Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, España, 1967); y Water/Patterning, de Lorenzo Sandoval (Madrid, España, 1980). Asimismo, la ayuda destinada a españoles menores de 30 años con traslado al extranjero ha recaído en Mar Reykjavik (Valencia, España, 1995).

Además de las becas de arte, la Fundación Botín también anunció la resolución de la XVIII edición de Becas de Comisariado de exposiciones y Gestión de museos. En esta convocatoria, la ayuda ha sido concedida a Julia Polo Alabart para cursar el MFA Curating en Goldsmiths en la Universidad de Londres; así como a Abril Cisneros Ramírez para finalizar su máster en Curating Art and Cultures en la Universidad de Ámsterdam (UvA). Este programa de ayudas ha recibido una amplia participación este año, con 638 candidaturas de 65 países diferentes. La fundación continúa apoyando a los artistas más allá del periodo de beca, realizando un seguimiento permanente de sus trayectorias y proyectos, y adquiriendo diferentes obras para su colección. Para más información sobre las becas, se puede acceder a www.fundacionbotin.org y www.centrobotin.org/becas.

Galería Madragoa. Imagen cortesía de FEAGA Awards 2024

Destacadas galerías europeas reciben los prestigiosos Premios FEAGA 2024

Unión Europea – El Premio European Gallery Award, creado por la Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Europeas (FEAGA), ha anunciado a sus galardonados de 2024, reconociendo la destacada labor de dos galerías que han dejado huella en el ámbito artístico contemporáneo. Este año, los prestigiosos galardones serán entregados a Baronian, de Bruselas, y a la Galeria Madragoa, de Lisboa, en una ceremonia presidida por Ernst Hilger, presidente del jurado.

La galería Baronian, dirigida por Albert Baronian, ha sido honrada con el Lifetime Achievement Award en reconocimiento a sus 50 años de dedicación y promoción del arte. Baronian ha sido una figura central en la escena artística belga, colaborando con artistas de renombre del Arte Povera como Alighiero Boetti y Mario Merz. Además, su papel en organizaciones como BUP y UBEMA subraya su compromiso continuo con el desarrollo del mercado del arte en Bélgica y Luxemburgo.

Por otro lado, la Galeria Madragoa ha sido distinguida con el Innovation and Creativity Award. Desde su fundación en 2016, Madragoa ha revolucionado el panorama artístico de Lisboa, llevándose su programa artístico a audiencias internacionales y desarrollando proyectos innovadores como EMBORA y HOTEL. Su participación en ferias de arte globales ha consolidado su reputación como un actor dinámico y creativo en el ámbito del arte contemporáneo.

Estos premios no solo celebran los logros individuales de estas galerías, sino que también resaltan la importancia de las galerías en la promoción y apoyo a los artistas.

Imagen vía redes sociales @futureelderscollective

Polémica en el Museo de Arte de Denver: Acusaciones de resistencia a repatriar objetos sagrados indígenas

Denver, Estados Unidos – El Museo de Arte de Denver ha sido objeto de controversia en las últimas semanas luego de que una serie de acusaciones lo señalaran como reticente y poco receptivo a la devolución de objetos sagrados a los pueblos indígenas, a pesar de afirmar siempre haber apoyado estos esfuerzos. La polémica se intensificó después de que un video en TikTok incitara a usuarios a inundar las redes sociales del museo exigiendo la devolución de varios objetos pertenecientes a la tribu Tlingit de Alaska.

En el video, Birdie Sam, miembro de la tribu Tlingit, expresó su indignación señalando un artículo del Denver Post que detallaba los esfuerzos infructuosos de su pueblo para recuperar varios objetos, entre ellos, una sonaja y una partición de casa de la década de 1840. Sam describió estos objetos como «muy, muy sagrados» y fundamentales para las ceremonias de su comunidad.

Las tensiones aumentaron cuando el curador de arte nativo del museo, John Lukavic, fue citado en el Denver Post en abril, diciendo: «No estamos en el negocio de regalar nuestras colecciones». Estas palabras provocaron una reacción negativa por parte de Sam y otros críticos, quienes señalaron que muchos de estos objetos fueron adquiridos por museos de manera poco ética.

Ante la presión pública, Lukavic se disculpó por sus declaraciones y el museo emitió un comunicado en sus redes sociales indicando que estaban en discusiones con la tribu Tlingit para la «repatriación" de los objetos en cuestión. A pesar de esto, Sam enfatizó que esperará hasta que los objetos estén realmente de vuelta en manos de su comunidad antes de considerarlo una victoria. La ley federal de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA) rige la devolución de objetos indígenas y sagrados cuando se presenta una reclamación con los museos y otras entidades que poseen dichos objetos.

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