Actualidad

A vista de pájaro: lo último en bienales, donaciones, nuevas temporadas y más

Cortesía de La Biennale di Venezia
Cortesía de La Biennale di Venezia
Cecilia Vicuña gana el León de Oro a la Trayectoria de la 59ª Bienal de Venecia. Arranca la 23ª Bienal de Sídney, con José Roca como director artístico. La 35ª Bienal de Sao Paulo no tendrá curador jefe, sino que contará con cuatro curadorxs. El Reina Sofía recibe de su Fundación obras por valor de cerca de 800.000 Euros. San Telmo Museoa recibe una gran donación de la obra en papel de Rosa Valverde. El CAAC presenta la donación que le ha hecho el ex-galerista Pepe Cobo. El MNAC exhibe la donación de obras del artista Benet Rossell.
El Museo Helga de Alvear renueva sus salas con importantes novedades. El Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Chillida Belzunce firman protocolo de colaboración en Chillida Leku. Finalistas del Prémio Novos Artistas Fundação EDP 2022. El MAMBO y El Parque de la Memoria presentan nueva programación. El MAC Panamá abre la Sala Archivo. LA ESCUELA___ inaugura sus actividades. El Thyssen-Bornemisza presenta la primera edición del ciclo de performances “Visión y presencia”.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La artista chilena Cecilia Vicuña, junto a la artista alemana Katharina Fritsch, son las dos ganadoras de los Leones de Oro a la Trayectoria de la 59° Bienal de Venecia, titulada “The Milk of Dreams”, y a celebrar en los Giardini y Arsenale del 23 de abril al 27 de noviembre. La decisión fue aprobada por el Directorio de La Biennale, presidido por Roberto Cicutto, a propuesta de la curadora de la 59° edición, la italiana Cecilia Alemani . La ceremonia de entrega de los premios coincidirá con el día de la inauguración de la bienal y tendrá lugar en Ca’ Giustinian, sede oficial de La Biennale di Venezia.

-Este 12 de marzo abre la 23ª Bienal de Sídney, que, bajo el título “rīvus” y la dirección artística del colombiano José Roca, presentará más de 330 obras de arte de 89 artistas, quienes, a través de dichos trabajos, “investigarán las ecologías sustentadas por las vías fluviales en todo el mundo”. Entre esos artistas hay una nutrida presencia de artistas iberoamericanos: Abel Rodríguez MuinaneAlex CervenyAna Teresa BarbozaCaio ReisewitzCarolina CaycedoClemencia EcheverriJuliana GóngoraMatías DuvilleMilton BecerraPaula de SolminihacRafael FreyreSheroanawe HakihiiweeTania CandianiYoan Capote. El evento de arte contemporáneo más grande de su tipo en Australia, la Bienal de Sídney, estará abierta al público de forma gratuita hasta el 13 de junio en la Art Gallery of New South Wales, el Museum of Contemporary Art Australia y la National Art School, entre otros espacios.

-Desde la Fundação Bienal de São Paulo anuncian que la próxima edición de la Bienal de São Paulo, que tendrá lugar en 2023, contará con cuatro curadorxs. Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (Madrid); Grada Kilomba, artista multidisciplinar, escritora y teórica con base en Berlín; Diane Lima, curadora independiente, escritora e investigadora, que reparte su tiempo entre Salvador y São Paulo; y Hélio Menezes, antropólogo, crítico e investigador, afincado en São Paulo, quienes "desarrollarán el trabajo curatorial del evento de manera descentralizada", según aclara la nota de prensa. “La complementariedad de estos talentos tiene el potencial de generar resultados fantásticos”, dijo José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundação Bienal. “El equipo curatorial se formó de manera voluntaria y la propuesta nos cautivó por ser ambiciosa e intrigante”, añade. Este modelo curatorial, sin la figura de curador jefe, ya fue adoptado en las ediciones de 1989, 2010 y 2014 de la Bienal. “La idea de formar un grupo con una relación horizontal, sin la figura de un curador jefe, fue una sugerencia del equipo de curadores y será parte constitutiva del proyecto de la 35 Bienal”, concluye José Olympio. Y el Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia, igualmente, bajo responsabilidad de la Fundação Bienal de São Paulo, contará en la próxima 59ª edición con proyecto del artista Jonathas de Andrade, curado por Jacopo Crivelli Visconti, quien fue curador jefe de la pasada 34ª Edición.

-La Fundação Bienal de Cerveira ha hecho públicos los resultados del Concurso de la XXII Bienal Internacional de Arte de Cerveira. En total, la próxima edición reunirá 96 obras de 77 artistas de 18 países. La bienal de arte más antigua de Portugal y de la Península Ibérica regresa este verano y propone, del 16 de julio al 31 de diciembre, reflexionar sobre temas globales factores como la sostenibilidad, el cambio climático, la equidad entre el género y la etnia o la urgencia de la paz. Aquí puedes consultar la lista de artistas seleccionados.

-La Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado una serie de adquisiciones y donaciones: 28 obras de 17 artistas que pasarán a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía: pinturas, instalaciones, esculturas o fotolibros. “Las obras vienen a reforzar distintas líneas de investigación desarrolladas por el Museo en los últimos años, por ejemplo, la poesía visual, la experimentación en nuevos medios, las lecturas contemporáneas de Latinoamérica a partir del pasado, la experimentación con las tecnologías de producción de imágenes, el dialogo entre España y Latinoamérica o el arte de Mesoamérica”, se puede leer en el comunicado. Las obras corresponden en su mayoría a artistas latinoamericanos: Mercedes Azpilicueta y Luis Pazos de Argentina; Luiz Alphonsus, Lenora de BarrosGretta Sarfaty y Amelia Toledo de Brasil; Cecilia Vicuña de Chile; Carlos Garaicoa y Jorge Luis Marrero de Cuba; Margarita Azurdia y Naufus Ramírez Figueroa, de Guatemala; y Huanchaco de Perú. También hay trabajos de otros artistas vinculados directamente con Latinoamérica como Stefania Bril, Eva LootzPeter Scheier y Melanie Smith y Francis Alÿs. La Fundación también recibe la donación de la obra ‘Setting a Good Corner (Allegory and Metaphor)’, de Bruce Naumanasí como la de un conjunto de publicaciones y material documental de las décadas de los 60 y 70 de artistas brasileños. “Las adquisiciones son posibles gracias a las donaciones de los miembros de la Fundación, entre las que ha sido muy significativa la otorgada por Jorge M. Pérez”, subraya la nota.

-La familia de la artista donostiarra Rosa Valverde (San Sebastián, 1953 - Azkaine, 2015) ha donado al Museo San Telmo (San Sebastián) una parte de la obra en papel de la artista. “Se trata de 197 obras inéditas procedentes del estudio de la artista, realizadas sobre papel, cartulina y cartón. Además de soportes convencionales, en muchos de estos trabajos Valverde utiliza materiales ‘casuales': cuadernos de dibujo escolar, folios de escritura, papeles de regalo o bandejas de cartón, lo cual parece mostrar el carácter íntimo y espontáneo de estas creaciones”, aclara el comunicado. En palabras de Michel Mejuto, galerista bilbaíno que ha realizado el informe sobre la donación, “es importante resaltar el interés documental del legado, ya que este conjunto de 197 dibujos permite trazar un recorrido cronológico ininterrumpido por la obra de Rosa Valverde, desde sus primeros pasos como alumna de la Academia Libre de los Jueves bajo la tutela de José Antonio Sistiaga y Esther Ferrer, hasta los dibujos finales realizados en los meses anteriores a su fallecimiento”. Actualmente, en el museo donostiarra se puede ver la exposición “Rosa Valverde. Cajas de arte”. Además, es una de las artistas incluidas en la colectiva “Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco (1957-1979)”, que se puede ver en el Artium Museoa (Vitoria).

-Del mismo modo, estos días también se puede ver gracias a la exposición “La Máquina Española”, la donación de 24 obras que el ex-galerista sevillano Pepe Cobo ha realizado a la colección del CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), que, bajo la curaduría de Laura Revuelta, incluye obras de Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Pepe Espaliú, Federico Guzmán, Guillermo Paneque y Antonio Sosa, todos ellos artistas que expusieron en la galería La Máquina Española, desde su arranque en el año 1984, y en sus dos primeras andaduras sevillanas, hasta el año 1988 en que abre sede en Madrid. Desde que en 2017 cerró la última que regentó en Madrid, Cobo se dedica al asesoramiento, al comisariado de exposiciones y otros proyectos creativos. 

-Asimismo, el MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) inaugura la muestra de pinturas, dibujos y objetos artísticos que conforman la importante donación de obras del artista catalán Benet Rossell (Áger, 1937 - Barcelona, 2016) realizada al museo por su viuda, Cristina Giorgi. Se trata de un conjunto de una cincuentena de pinturas, dibujos y objetos que “permite entender la singularidad y la maduración del lenguaje poético e innovador del artista”. Benet Rossell fue uno de los protagonistas de la emergencia de las prácticas conceptuales y la performance, en París, a finales de los años sesenta, dentro del llamado Grupo de París (con Rabascall, Xifra y Miralda). Conviviendo con su obra cinematográfica experimental, desde un inicio manifestó un interés por el dibujo, emparentando con el oficio de caricaturizar (con una mirada irónica y crítica sobre la sociedad) pero con el mismo espíritu de un Paul Klee o un Saul Steinberg. La exposición, titulada “Donación Benet Rossell, Escrituras y trayectos” y curada por Àlex Mitrani, se podrá visitar hasta el 11 de septiembre.

-El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres) actualiza casi por completo la última planta del edificio dedicado a la exposición de la Colección Helga de Alvear, según anuncian sus responsables. Son 17 obras ejecutadas por 11 artistas diferentes, la mayoría nunca expuestas con anterioridad, que ofrecen un nuevo colofón al recorrido del Museo tras su primer aniversario. Uno de los célebres iglús del artista Mario Merz, incorporado a la Colección en la última edición de la Feria ARCO, ya está a disposición del público en el renovado espacio expositivo. Le acompañan obras de Carmen Laffón, Joan Fontcuberta, Roni Horn, Gordon Matta-Clark y Willie Doherty, entre otros. “La exposición de la Colección Helga de Alvear, como organismo dinámico y en constante transformación, continuará modificándose de forma periódica con el objetivo de ofrecer nuevas miradas sobre las más de 3.000 piezas que componen los fondos del Museo”, avanzan.

-El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce. El documento, firmado por el ministro de Cultura y deporte, Miquel Iceta, y el presidente de la Fundación, Luis Chillida, es el punto de partida para desarrollar la colaboración entre el Ministerio y la Fundación en el marco del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, que se celebrará en 2024. "El objetivo del protocolo es establecer los términos generales de la colaboración, en ámbitos como la participación en la elaboración y el desarrollo de programas didácticos sobre las colecciones de Chillida Leku (Hernani) y de los museos estatales y la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a la reflexión conjunta sobre el arte y la cultura contemporánea, y la función de las instituciones museísticas”, señala la nota. El protocolo, con una vigencia de cuatro años renovables, recoge también la creación de una Comisión de Seguimiento.

-Adriana ProganóAndreia SantanaBruno ZhuMaria TrabuloRené Tavares y Rita Ferreira son los  artistas finalistas de la 14ª edición del Prémio Novos Artistas Fundação EDP. En octubre, los artistas finalistas participarán en una exposición colectiva, que se presentará en el maat, dentro de la cual se otorgará el premio por valor de 20 mil euros. Las más de 700 candidaturas fueron analizadas por un jurado de selección que, en esta 14ª edición, estuvo compuesto por Luís SilvaLuísa Santos y Sara Antónia Matos, quien también será responsable de la curaduría de la exposición.

-El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) inaugura “Confluencias: rastros, memoria y gesto", el primer ciclo expositivo dividido en tres secciones, que reúne los dibujos inéditos del maestro colombiano Alejandro Obregón en “Obregón secreto”; la obra del artista palestino israleí Dor Guez en “Catástrofe” -a quien también se podrá ver en un próxima individual en el espacio de Madrid de la galería carlier / gebauer; y la práctica no convencional asociada al Live-Art de 21 jóvenes artistas colombianos en "Liveness: itinerarios excéntricos de arte en acción de ReactivARTE". Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO: “Las tres exposiciones asumen la noción de cultura como confluencia para investigar temas relacionados con el hogar, la pertenencia, el desplazamiento, la intersección cultural, el transnacionalismo, la diversidad y la convivencia. Vivimos tiempos inciertos, donde el resurgimiento de viejos y nuevos excepcionalismos conducen a formas de discriminación cultural, social, política y de género, y el arte siempre está del lado de la convivencia pacifica de las diferencias.”

-El Parque de la Memoria (Buenos Aires), bajo la coordinación artística de Florencia Battiti, presenta la nueva programación para la temporada 2022. En esta primera mitad del año se podrán visitar las muestras “Escuela de envejecer”, de Ana Gallardo, curada por María Alejandra Gatti y Lorena Fernández; y “Los órdenes del amor”, de Lucila Penedo y Novoa, curada por Cecilia Nisembaum.

-El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá inaugura la Sala Archivo. Se trata de un nuevo espacio del museo donde la lectura y la investigación se fusionan, invitando a investigadores, docentes y estudiantes, a descubrir más de 2.500 libros y publicaciones de la colección permanente y los archivos históricos del museo. También estará abierta al público de forma gratuita, para quien desee buscar un lugar de lectura y de acceso a la información artística. El acto de presentación contó con la presencia de María Lucía Alemán, directora ejecutiva, y de Juan Canela, curador adjunto.

-El espacio de creación, formación e investigación sobre arte y educación en Latinoamérica, LA ESCUELA___ acaba de inaugurar sus actividades, bajo el impulso de su fundador Miguel Braceli. Esta es una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical y el hacer colectivo en el espacio público, que “entiende el arte como educación y la educación como arte”, propone un programa transdisciplinario de acceso libre y gratuito, con proyectos en línea y en sitio. El período 2022—I se inició el 9 de marzo con una conferencia inaugural de Cecilia Vicuña al que le sigue un laboratorio de Nicolás Paris el 10 de marzo.

-El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera edición del ciclo de performances “Visión y presencia”, comisariado por Semíramis González, con artistas mujeres del ámbito nacional e internacional como protagonistas y cuyo título procede del texto pionero de Griselda Pollock, especialista en el estudio de la relación entre mujer y arte, “Vision and Difference”, publicado en 1988. En esta primera convocatoria, que tendrá lugar de marzo a junio y en los meses de septiembre y octubre de este año, un miércoles de cada mes, el programa presenta seis acciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo por las artistas Beth Moysés, Regina José Galindo, Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias Barrios y Costa Badía, y “que abordan diversas cuestiones del presente global, tales como la violencia de género, la diversidad funcional y la discapacidad, el bienestar social, la invisibilización de las artistas en la historia del arte o el cuestionamiento del amor romántico”.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias