Actualidad

A vista de pájaro: MABCA, MAPFRE, Montemadrid, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim Bilbao, CA2M, Foto Colectania, VIA ON, ArtsLibris, Collegium y más

María Teresa Hincapié. Vitrina, 1989/2020 (fragmento). Cortesía del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y Colección Particular
María Teresa Hincapié. Vitrina, 1989/2020 (fragmento). Cortesía del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y Colección Particular
Elvira Dyangani Ose presenta la programación del MACBA 2022. Fundación MAPFRE inaugura en Madrid dos nuevas exposiciones. Fundación Montemadrid presenta Generación 2022 en La Casa Encendida. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza exhibe la nueva instalación de la Colección Carmen Thyssen. El Museo Guggenheim Bilbao pone en marcha la celebración de su 25º Aniversario. CA2M inaugura individuales de Álvaro Perdices y Diego Bianchi. Foto Colectania celebra su 20 aniversario y presenta la programación 2022. 
JUSTMAD, AC/E y Casa America colaboran en VIA ON: un puente entre el arte emergente español y de América Latina. ArtsLibris volverá a estar presente en ARCOmadrid. Urvanity aumenta su número de galerías participantes. En el Museu Coleção Berardo arranca la Temporada Portugal-Francia 2022. La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 26ª edición. Collegium participa en el Programa de Coleccionistas de ARCOmadrid 2022. El futuro Museo Oteiza Ciriza será diseñado por mrm arquitectos. La Plataforma “Cómo ser fotógrafa” inaugura su primera exposición. 
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Había mucha expectación por conocer el primer programa expositivo de Elvira Dyangani Ose para el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Pues bien, esta mañana la directora lo ha desgranado. Dyangani Ose ha anunciado que la temporada expositiva del MACBA en 2022 estará protagonizada por las exposiciones monográficas dedicadas al trabajo de la española Teresa Lanceta -en colaboración con el IVAM (Valencia)-, la brasileña Cinthia Marcelle y la tempranamente desaparecida artista colombiana María Teresa Hincapié. Además, en otoño, la estadounidense Carrie Mae Weems, considerada una de las principales artistas contemporáneas, ocupará el espacio de la Capella MACBA con una videoinstalación que dialogará con la muestra del KBr Fundación MAPFRE y Foto Colectania, comisariada por la directora. En otoño llegará un proyecto de la mexicana Mariana Botey y El Espectro Rojo, en colaboración con Brian Cross, Dr. Lakra y Francisco Taka Fernández, que acercará a los mitos del pueblo indígena mixe. Asímismo, la directora ha avanzado que la exposición permanente de la Colección MACBA en la planta primera del museo “se reformula en clave temática y no cronológica, poniendo énfasis en aquellas prácticas estéticas que no han tenido la oportunidad de participar en las narrativas del museo". La directora avanzó que el artista catalán Josep Grau-Garriga será uno de los destacados. “Un primer paso para repensar la Colección partiendo de sus ausencias” y que contará con un comité asesor renovado, entre cuyos miembros está el comisario y crítico catalán Martí Manen. Por último, el PEI Programa de Estudios Independientes tendrá una nueva edición a principios de 2023, bajo la dirección de Elvira Dyangani Ose, Kader Attia y Max Jorge Hinderer Cruz, titulada “¿Dónde están los oasis?”. Esta nueva edición se focaliza en las prácticas descoloniales y aspira a convertirse en una red descentralizada y una herramienta para compartir conocimiento. Contará con la colaboración de la Akademie der Künste der Welt de Colonia y de La Colonie de París.

-Fundación MAPFRE presenta en Madrid dos nuevas exposiciones: “El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX)” y “Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)”, que podrán visitarse desde el 11 de febrero hasta el 8 de mayo en la sala Recoletos. La primera analiza la presencia del arte galo en nuestro país a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, el período de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países. Por su parte, la muestra de Jorge Ribalta, que toma su título del célebre pero inacabado documental de Orson Welles ‘It’s All True [Todo es verdad] (1941-1943)’, es la primera retrospectiva del fotógrafo catalán y recoge el paso desde una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta su llegada a la fotografía documental, cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y que hoy en día continúa practicando. Está comisariada por Valentín Roma.

-Fundación Montemadrid exhibe, en La Casa Encendida, hasta el 17 de abril, los 8 proyectos ganadores de la XXII edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones. De entre los casi 400 proyectos presentados, el jurado de Generación 2022, compuesto por Irene Aristizábal, Juan Canela y Keyna Eleison, ha seleccionado a: Nora Aurrekoetxea Etxebarria por ‘Eroa [Loca]’, Christian García Bello por ‘Algunas formas inéditas’, Pablo Durango por ‘Cyberia’, Esther Gatón por ‘hail she who holds my tongue [Salve a ella que sujeta mi lengua]’, Abel Jaramillo por ‘Jolonque’, Monica Mays por ‘Cardados’, Sofía Montenegro por ‘Ver venir’ y Sara Santana por ‘Revelación: Beato de Ámsterdam’.

-En octubre de 2022 se cumplirán 25 años de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao. No obstante, según anuncian sus responsables, la conmemoración del Aniversario estará presente en la actividad del Museo a lo largo de todo este año. En la nota de prensa emitida se desgranan los seis ejes de la celebración, entre ellos, figura la presentación de la Colección Propia en la totalidad del Museo. De esta forma, “el público podrá contemplar, en una única visita, gran parte de las obras que el Museo ha ido adquiriendo desde sus inicios”. Además, su nueva programación expositiva, que arrancó hace unos días con la muestra “Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris” y, será, sin duda, otro de los grandes atractivos a lo largo del año de la celebración.

-El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la nueva instalación de la Colección Carmen Thyssen. Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza por el que se establece un alquiler anual de 6,5 M. de Euros durante 15 años, con derecho a compra, de 330 obras de arte internacional de su colección particular, el Thyssen-Bornemisza renueva su presentación en las salas con una nueva instalación de 180 obras en la planta baja del Palacio de Villahermosa, con acceso directo desde el hall central e independiente del de la colección permanente. “Esta nueva ubicación y discurso expositivo permite redescubrir la colección de una forma más coherente y global, con un recorrido cronológico que va desde la pintura holandesa del XVII y el vedutismo veneciano del XVIII hasta el arte del siglo XX. Una nueva disposición que fluye de una forma más armónica a través de las salas y que permite además destacar sus principales hitos, tanto en cuanto a los movimientos artísticos mejor representados como a las piezas más importantes”, explican desde el museo madrileño.

-Dos décadas son las que la barcelonesa Fundació Foto Colectania lleva “cultivando la fotografía y el pensamiento visual”. Y como no todos los días se celebra un 20º aniversario, la Fundación impulsada por el coleccionista y mecenas Mario Rotllant, ha preparado un programa expositivo para 2022 en el que habrá iconos de la fotografía como el peruano Martín Chambi, grandes maestros como Chema Madoz y Helena Almeida y artistas multidisciplinarias como Carrie Mae Weems. Además, se abren nuevas líneas programáticas en torno a los retos acuciantes de nuestro tiempo como la de la exposición actual, “Face Control”. Asimismo, la programación especial del 20 aniversario incluirá una serie de actividades de proximidad, donde el equipo de Foto Colectania será el anfitrión y pondrá en el foco las colecciones propias de fotografía y de fotolibros de la Fundación.

-Desde el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), de la Comunidad de Madrid, dirigido por Manuel Segade, anuncian la inauguración de las muestras “El Espejo y Reino / Ornamento y Estado” y “Táctica Sintáctica”, individuales dedicadas a Álvaro Perdices y Diego Bianchi, respectivamente. La primera, presentada como una gran instalación, comisariada por María Virginia Jaua, plantea una reflexión crítica sobre el archivo, la conservación del pasado y la revisión de los símbolos a través de una investigación sobre el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro -antiguo Museo del Ejército- y su relación con los talleres de ebanistería del centro penitenciario Ocaña I en Toledo. El proyecto de Bianchi, comisariado por Mariano Mayer, transforma el espacio expositivo con la intención de idear otros modos de presentar a los objetos artísticos. En la muestra una serie de obras pertenecientes a las colecciones que alberga el Museo CA2M, los cuerpos que las experimentan y las esculturas de nueva producción de Diego Bianchi se transforman en la sustancia de una exposición. 

-Surge VIA ON, un proyecto curatorial que recorrerá los estudios y galerías de arte emergente, para conocer en profundidad la escena actual española y estrechar lazos profesionales futuros. Este proyecto, que nace con el objetivo de crear puentes entre el arte emergente español y América Latina, lo impulsa la feria madrileña JUSTMAD, dirigida por Semíramis González, junto a Natalia Albanese, y contará con la presencia de cuatro destacadas comisarias latinoamericanas: Gisselle Girón (Perú), Sandra Dinnendahl López (Paraguay), Valentina Gutiérrez Turbay (Colombia) y la propia Albanese (Argentina). VIA ON, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), suma, además, la colaboración de Casa de América, donde tendrá lugar el encuentro “Derivas, extravíos y arribos en tándem”, el 25 de febrero, y en el que las cuatro comisarias presentarán las líneas más destacadas del arte emergente de nuestro país a través de sus ojos. Profundizando en esta colaboración entre América Latina y España, durante JUSTMAD se presentará una exposición comisariada por estas cuatro comisarias latinoamericanas junto a cuatro comisarios españoles: Carlos Delgado Mayordomo, Javier Díaz Guardiola, Raquel G. Ibañez y Adonay Bermúdez, en un diálogo conjunto que selecciona distintas obras y artistas en la feria. Aquí más información.

-ArtsLibris, la feria barcelonesa dirigida por Rocío Santa Cruz, volverá a estar presente este año en ARCOmadrid. En esta séptima edición, presenta 55 expositores nacionales e internacionales, con una notable presencia de editores procedentes de Brasil, México y Portugal. Este año por primera vez, en su espacio de presentaciones y debates, Speakers’ Corner, se sumará también la programación de las galerías participantes en ARCOmadrid. Estarán presentes directores de instituciones públicas y privadas españolas, como  Valentín Roma (director de La Virreina Centre de la Imatge) o Susana González (directora de la Fundación María José Jove), contarán con representantes de Casa de Velázquez o el CENDEAC, entre otros, que presentarán y dialogarán con editores y artistas como Lucia C. Pino, Carlos Bunga o Antonio Murado.

-Urvanity (UVNT) regresa a las fechas originales de la semana del arte del 24 al 27 de febrero y a su sede habitual: el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En esta sexta ocasión, la feria capitaneada por Sergio Sancho, aumenta la presencia de galerías sumando 32 participantes. “Diez de ellas tienen su origen fuera de nuestro país. Vienen desde Nueva York, Ciudad de México, Londres, Frankfurt, Buenos Aires, Bruselas, Ámsterdam o Bucarest. Todas, con un hilo conductor, traen lo último de la creación contemporánea”, según sus responsables.

-Desde el Museu Coleção Berardo (Lisboa) anuncian que “O Esplendor”, de Gérard Fromanger (Francia, 1939), que se estrena el 16 de febrero, marca la apertura oficial de la Temporada Portugal-Francia 2022. Esta exposición presentará varias series que abarcan la obra del artista francés: veintiséis en total, que se expondrán en un conjunto de más de sesenta obras seminales. En el Berardo también se puede visitar la exposición recién inaugurada “Last Folio”, de Katya Krausova y Yuri Dojc, así como la exposición permanente “Coleção Berardo de 1960 à atualidade”.

-La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los 26º Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido cuatro colecciones: Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21 -Premio Filantropía y Colección Internacional-; Colección cmb – coleção moraes-barbosa -Colección Privada Latinoamericana-Jimena Blázquez Abascal -Fundación y Colección Privada Nacional- y Eduardo Salazar y Juliana Hernández -Colección Joven-. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde a continuación se celebrará la tradicional cena de la Fundación ARCO, destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2022 para su colección, alojada actualmente en CA2M.

-Collegium (Arévalo, Ávila), la iniciativa que impulsa el matrimonio de coleccionistas formado por Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras, anuncia que el marco del Programa de Coleccionistas de la ARCOmadrid 2022, inaugura la muestra “Sustancia - SUSTANCIAS” en la Iglesia de San Martín. Curada por el comisario Patrick Charpenel, la muestra estará abierta al público durante 3 meses: en este proyecto se exhibirán los 80 grabados que componen la serie de Los Caprichos (1799) de Francisco de Goya con la obra de artistas contemporáneos de 17 nacionalidades distintas, incluyendo Maurizio Cattelan y David Hammons, entre otros. El ciclo Abierto por Obras, se inauguró en septiembre del 2020 con las Jornadas Informativas de Collegium en Arévalo, con el fin de acercar a la comunidad local a lo que forma y conforma Collegium, así como dar a conocer sus planes de desarrollo y actividades futuras. Se espera que en el centro quede acondicionando un área de 15,000 m2 en total, incluyendo 5,600 m2 únicamente de espacio de exposición y equipando al recinto con una serie de instalaciones que alojarán una gran variedad de prácticas transformado la manera como experimentamos el arte en el siglo XXI.

-Mrm arquitectos, de Pamplona, han sido los elegidos para diseñar el futuro Museo Oteiza Ciriza, que será un Museo y Parque escultórico al aire libre en Estella (Navarra), para albergar las obras de los artistas Antonio Oteiza (San Sebastián, 1926) y Carlos Ciriza (Estella, 1964). Además de albergar sus obras, la misión museística del nuevo museo, que se construirá dentro de una parcela de 16.000m2, propiedad de la Orden de los Padres Capuchinos y estará ubicado al paso del Camino de Santiago, se centrará en la exposición, estudio, investigación, conocimiento y difusión de sus obras. El espacio museístico contará con una exposición permanente y muestras temporales de obras seleccionadas. Las funciones museísticas se desarrollarán paralelamente a una actividad cultural continua a través de programas educativos, conferencias, coloquios, veladas literarias, cursos, conciertos, encuentros y talleres artísticos.

-"En escena", que tendrá lugar del 22 al 28 de febrero en Galería Nueva (Madrid),  es la primera exposición de Cómo Ser Fotógrafa (CSF), una iniciativa de la artista y comisaria Marta Soul, que nace el año 2021 para promover el papel de las mujeres en la creación artística y la fotografía contemporánea. Entre los proyectos de Cómo Ser Fotógrafa destaca CSF Gallery, la primera galería de arte dedicada en exclusiva a situar internacionalmente el trabajo de mujeres fotógrafas e incentivar el coleccionismo de sus creaciones. En este sentido, la exposición “En escena” se presenta como una declaración de intenciones de CSF Gallery, que muestra más de 50 fotografías realizadas por 21 artistas iberoamericanas de su catálogo y una selección de fotolibros de dichas autoras.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias