Actualidad

A vista de pájaro: Madrid, Tabakalera, Artium, MARCO, CDAN y más

Cartel de la exposición 'ARCO Recorridos Fotográficos", en el Centro Conde Duque, de Madrid.
Cartel de la exposición 'ARCO Recorridos Fotográficos", en el Centro Conde Duque, de Madrid.
IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid firman el depósito-comodato de más de 450 obras de la colección 'ARCO Recorridos Fotográficos'. Nace la Red de creadores latinoamericanos, en Casa de América. CentroCentro presenta la programación de su nueva directora artística. Carmen Cervera pacta con el Gobierno español dejar su colección en el Thyssen 15 años más. PHotoEspaña inaugura PHotoEspaña Gallery. 
Tabakalera dedicará en 2021 más de 3 M. de Euros al apoyo a la creación, a través de unos 30 programas. La incorporación de artistas mujeres al programa de muestras temporales y a la Colección permanente seguirán siendo ejes centrales de la programación de Artium este año. El MARCO avanza su programación de exposiciones para el primer semestre donde las producciones propias son claves. El Ayuntamiento de Olot y la Fundació Vila Casas firman un convenio de colaboración. La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo manifiesta su condena más enérgica ante el cese de Juan Guardiola como director del CDAN.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid han firmado el depósito-comodato de las 450 obras de 80 artistas de la colección 'ARCO Recorridos Fotográficos', en favor del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, tras pasar un amplio tiempo depositadas en el Artium (Vitoria). La primera exposición que se llevará a cabo con los fondos se inaugura el 4 febrero, en el Centro Conde Duque (Madrid), y forma parte de las actividades conmemorativas del 40º Aniversario de ARCOmadrid. Una muestra comisariada por Rafael Doctor Roncero que agrupará una amplia selección de obras pertenecientes a esta Colección, que nació en 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO, con lo que agrupa más de dos décadas de arte en España a través del trabajo de un grupo de creadores sobre ARCO, como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez, Cristina Lucas, Miguel Trillo, Carles Congost, Marina Núñez o Jorge Galindo. Caber recordar que, en 2014, IFEMA aprobó el traslado de la Colección Fundación ARCO al CA2M (Móstoles) desde el CGAC (Compostela), donde llevaba depositada casi dos décadas.

 -La Red de creadores latinoamericanos, un proyecto de Casa de América (Madrid) que pretende crear un foro de intercambio de creadores emergentes de origen latinoamericano afincados en España, acaba de ser lanzada. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio del Ayuntamiento, incluye también una exposición física abierta al público en la galería Torres García de Casa de América, en la que se incluyen los graffitis de Sebastián Boesmi, el videoarte de Victoria Thomen, las instalaciones de Diana Velásquez, las cerámicas de Roxanna Dourthe, los murales de Antonio Franco y las fotografías de Felipe Romero y de Facundo Pechervsky

-CentroCentro, de Madrid, ha presentado la nueva programación cultural prevista para 2021, que corresponde a los primeros proyectos de la nueva directora artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza, quien ha planteado una programación pluridisciplinar, para la que cuenta con un grupo de colaboradores de reconocido prestigio como el arquitecto  Juan Herreros; la directora de la revista Arquitectura y Diseño, Soledad Lorenzo; y Ana Locking, diseñadora y Premio Nacional de Diseño de Moda 2020. Los primeros proyectos expositivos, que se presentarán en febrero, son, en su mayoría de producción propia, y abarcan disciplinas como el diseño, el paisajismo, la ilustración, la moda y el videoarte.

-Tras nueve años de tiras y aflojas, el Ministerio de Cultura y la coleccionista Carmen Cervera habrían alcanzado un acuerdo que permitirá el mantenimiento en España de una de las principales colecciones de arte moderno del mundo durante 15 años más. Según lo pactado Carmen Cervera recibirá por su colección en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza un pago de 6.5 M. de Euros anuales. Precisamente, debido a la "disconformidad" con el papel que el patronato del museo habría tenido en las decisiones relativas a la renovación del préstamo de la colección de la baronesa (actual vicepresidenta del patronato) el patrono gubernamental Miguel Satrústegui presentó su dimisión, según publicaba en julio Expansión. Este mismo medio también avanzaba entonces la posible entrada en el patronato del hijo de la Baronesa, Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza, algo que se ha confirmado al figurar su nombre en la web del Thyssen. El acuerdo llega en el año que el museo nacional celebra el Centenario del barón Thyssen-Bornemisza. 1921/2021.

-PHotoESPAÑA inaugura un espacio permanente en la ciudad de Madrid. PHotoESPAÑA Gallery, en pleno Barrio de Las Letras, nace "como un espacio de venta de obra fotográfica que irá renovándose a lo largo del año, con una variada selección de autores nacionales e internacionales, de diferente formato, técnicas y estilo, atendiendo a una visión diversa y poliédrica de la fotografía del siglo XX y XXI". Desde clásicos como Català-Roca, Carlos Saura o William Klein, a otros grandes nombres de la fotografía como Bernard Plossu, Miguel Trillo, Javier Campano o Marta Soul. Contará además con un programa de de exposiciones individuales que en este primer año estará dedicado a la obra de autores españoles de media-larga trayectoria (nacidos en los años 70): David Jiménez, Linarejos Moreno y Matías Costa, y una autora internacional.

-En 2021, Tabakalera (Donostia / San Sebastián) dedicará a la promoción de la creación en torno a 30 programas organizados por diversas instituciones del centro, y dedicará en total un presupuesto de más de 3 M. de Euros. Etxepare Euskal Institutua, Kutxa Fundazioa, SSIFF Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca, Zineuskadi/Media y Tabakalera ofrecerán este año un conjunto de programas, convocatorias y servicios de apoyo dirigidos a consolidar la profesionalización de creadores/as, y reforzarán la oferta dirigida a impulsar los procesos de creación.  

-El Artium (Vitoria-Gasteiz) presentará este año un programa de exposiciones individuales y colectivas que desarrollan sus líneas principales de trabajo, entre ellas, la incorporación de artistas mujeres al programa expositivo y a la Colección permanente. Así, junto a las muestras ya inauguradas de Moyra Davey, June Crespo y Juncal Ballestín se podrán ver otras dedicadas a Txaro Arrazola y Mariana Castillo Deball, comisariadas respectivamente por Xabier Arakistain y Catalina Lozano. Además, se pondrá en marcha la Sala Z, un nuevo ciclo expositivo en el que se vinculan prácticas artísticas y lenguajes fílmicos; y Plazaratu, una iniciativa impulsada para repensar los usos y activar la plaza interna del Museo. Y siguiendo el trabajo desarrollado en torno a la Colección, se llevará a cabo el nuevo programa expositivo "Contextos desde una Colección", una serie de muestras monográficas de artistas cuyas obras han entrado a formar parte de los fondos de Artium de manera reciente. Este propuesta se inaugura con la presencia sucesiva de Daniel Llaría, Nadia Barkate y Lorea Alfaro

-Igualmente, el MARCO, de Vigo, avanza su programación de exposiciones para el primer semestre de 2021. La reapertura al público de los espacios de la planta baja -con los proyectos de Mónica Alonso, Mar Vicente, Salvador Cidrás/Juan Cidrás, y Rosendo Cid- y la individual de Din Matamoro en las salas de la primera planta, todas ellas de producción propia, junto a la colaboración con otros museos e instituciones -como el MEIAC de Badajoz para itinerancia de las exposiciones de Glenda León y Celeste Garrido- son algunas claves de este nuevo período.

-El Ayuntamiento de Olot y la Fundació Vila Casas firman un Convenio marco de colaboración. El Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación la totalidad de su fondo artístico para desarrollar diversas exposiciones, acciones o proyectos que, desde la contemporaneidad, analicen temas de interés de la sociedad olotina. Por su parte, la Fundación corresponde, asignando a disposición del proyecto todo su fondo artístico, tanto de pintura como de escultura y fotografía. El proyecto nace bajo la dirección de Natalia Chocarro, directora de Proyectos Externos de la Fundació Vila Casas, y de Xavier Palomo, gestor cultural y comisario independiente.

-La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo denuncia el cese de Juan Guardiola como director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), antes de la finalización de su contrato previsto para 2022, lo que en su opinión "vulnera gravemente el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, puesto que Guardiola fue elegido tras un concurso público". Según la Mesa: "la destitución del director supone atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único en el Estado español, dedicado a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales". Además, subraya que "la eliminación del cargo de director, supone el desmantelamiento del CDAN, su desaparición, ya anunciada, como una entidad con personalidad propia y autónoma". El centro está gestionado por el Patronato de la Fundación Beulas, integrado por Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, siendo el ejecutivo autonómico el que mayor aportación económica realiza. Desde la página web del Gobierno de Aragón se anuncia, que, tras la destitución de Guardiola, el CDAN "inicia una nueva etapa bajo la gestión del Museo de Huesca". Cabe señalar que el director cesado llevaba tiempo denunciando los problemas presupuestarios que arrastra el CDAN. Si bien, igualmente, hay que recordar que, los problemas, no obstante, se arrastran desde los despidos y recortes de presupuesto de 2012, lo que llevó a reducir la apertura a tres días. Inaugurado en 2006 con motivo de la donación que el artista José Beulas hizo al Ayuntamiento de Huesca con su propia obra y la de su colección, este 2021 cumple su 15 aniversario en coincidencia con el centenario del nacimiento de José Beulas.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias