Actualidad

A vista de pájaro: MUSAC, Fundació Tàpies, CAAC, Abanca, Serralves, Antonio Seguí y más

Cristina García Rodero. Cortesía del MUSAC
Cristina García Rodero. Cortesía del MUSAC
El MUSAC plantea once proyectos expositivos para 2022, bajo el lema ‘Reconstruir’. El Patronato de la Fundació Antoni Tàpies estrena nuevo presidente. El mediterráneo será el protagonista de ARCOmadrid 2023. Comienzan los preparativos de Drawing Room Lisboa 2022. La II edición de La Iberoamericana de Toro ya tiene fechas y novedades. ArtSampa, nueva feria de arte de São Paulo. El arte emergente latinoamericano tendrá sección curada en la próxima Expo Chicago. 
Pablo José Ramírez co-curador de la VI edición de la Bienal Made in L.A. Herbert Rodríguez representará a Perú en la Bienal de Venecia 2022. El Museo Helga de Alvear cumple su primer aniversario. La Fundación Cristobal Gabarrón celebra su 30º aniversario. El CAAC afronta la primera ampliación de su historia. Abanca podrá exponer parte de su colección en un rehabilitado cine Avenida. Museu Serralves estrenará el edificio Poniente en 2023. Fallece Antonio Seguí, maestro de la figuración irónica.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) presentará once proyectos expositivos en 2022, articulados bajo el lema ‘Reconstruir’. Se engloban dentro de la puesta en marcha de las líneas estratégicas diseñadas para el Museo por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del museo leonés desde el pasado mes de noviembre. Destacan una revisión del estado de la pintura contemporánea a través de dos grandes muestras del pintor iraní-estadounidense Y.Z. Kami y la española Menchu Lamas, así como una mirada al arte conceptual de los años 60 en el ámbito latinoamericano, en la figura de la peruana Teresa Burga. La investigación en torno a la Colección MUSAC cobra peso con la exposición Metanarrativas, que podrá visitarse a partir del 12 de marzo, así como a través del proyecto “Casos de estudioque convertirá el Proyecto Vitrinas en un espacio de investigación multidisciplinar en torno a obras de los fondos del Museo, pertenecientes a los artistas españoles Jordi Bernadó, Cristina García Rodero y Concha Prada. El 12 de marzo se inaugurará también “Medir tierra”, un proyecto específico del burgalés Fernando Renes para el MUSAC. Asimismo, completan la propuesta expositiva una muestra del dúo filipino Alfredo & Isabel Aquilizan y proyectos individuales de la española Saelia Aparicio y el chileno Javier Rodríguez Pino en Laboratorio 987.

-El Patronato de la Fundació Antoni Tàpies en su última reunión extraordinaria ha hecho efectivo el relevo en la presidencia. El Presidente saliente, Xavier Antich, ha presentado la renuncia después de una década al frente de la institución. El Patronato ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Ferran Rodés (Barcelona, 1960) como nuevo Presidente. Rodés es un empresario catalán especializado en ámbitos como la comunicación y la sostenibilidad. Es presidente ejecutivo de ISPD y fundador-presidente del diario Ara. Según reza el comunicado, “uno de los retos que tendrá el nuevo presidente será el despliegue del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies en el 2023”. A partir del próximo 15 de marzo, la Fundació inaugura las muestras “Goshka Macuga. En moviment” y “Tàpies. Malenconia”.

-Como es costumbre, ARCOmadrid ha anunciado su próxima edición durante la celebración de la feria. Será la 42ª edición de ARCOmadrid, a celebrar del 22 al 26 de febrero de 2023 con el Mediterráneo como proyecto central. El programa, ‘Mediterráneo: un mar redondo’, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, “girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa”. Desde la feria española ya avanzan que “el equipo curatorial presentará una serie de artistas y galerías procedentes de los países de esta geografía compleja y rica”.

-Algo parecido sucede con Drawing Room Madrid, que en la nota de prensa del cierre de su séptima edición, ya anuncian que “comienzan los preparativos de Drawing Room Lisboa 2022”. La feria, que tendrá lugar nuevamente en la Sociedade Nacional de Belas Artes del 26 al 30 de octubre, cumplirá su primer lustro. Igualmente, anuncia que el plazo de solicitud para aquellas galerías que deseen participar en la edición lusa de Drawing Room se abrirá el próximo mes de abril.

-Igualmente se anuncia la segunda edición de La Iberoamericana de Toro. La ciudad de Toro (Zamora) volverá a convertirse, del 1 de julio al 16 de octubre de 2022, en la capital de la Mujer y las Artes del s. XXI acogiendo la muestra de arte femenino iberoamericano más relevante del verano en España. Entre las novedades destacan, según ha avanzado el comisario de la exposición, Víctor del Campo, un nuevo pabellón con obra de la artista cubana Ana Mendieta cedida por el Museo Reina Sofía, el aumento del número de artistas en la sección oficial o la suma de un mes más al evento. En su primera edición la exposición, que impulsan el Ayuntamiento de Toro y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, recibió mas de 30.000 visitantes y acogió 150 obras de una treintena de artistas.

-El calendario artístico de São Paulo gana un nuevo evento con la primera edición de ArtSampa, a celebrar del 16 al 20 de marzo. Contando con la estructura y equipo organizador de ArtRio, se realizará en OCA, un proyecto de Oscar Niemeyer dentro del Parque Ibirapuera, en medio del jardín de Burle Marx. En palabras de sus organizadores se trata de un evento que apuesta por proyectos innovadores y originales diseñados exclusivamente para la feria. Según se anuncia: ¡Más información sobre programas, curadurías y galerías -ya se conocen cerca de una cuarentena- estará disponible pronto!

-Expo Chicago llega esta primavera, del 6 al 9 de abril. Este año será la primera vez que la feria de arte regrese a Chicago desde su edición de 2019, así como el primer año con las nuevas fechas de abril de la feria. La edición de este año cuenta con más de 160 galerías internacionales, entre ellas, una docena de iberoamericanas. Sin duda, una de sus principales novedades es la sección EXPOSURE, comisariada por el mexicano Humberto Moro. Dicha sección, instalada en el piso principal de la feria, incluirá presentaciones en solitario y de dos artistas representados por galerías de diez años o menos. Además, esta sección curada tendrá como protagonistas artistas emergentes procedentes de América Latina. Por tanto, se confirma el interés de otra gran feria estadounidense por el arte latinoamericano y latino, tras el anuncio, en diciembre, por parte de la neoyorquina The Armory Show de sus tres curadores para la edición de 2022Carla Acevedo-Yates, curadora de la sección "Focus; Tobias Ostrander, curador de la sección “Plataforma”; y Mari Carmen Ramírez, quien dirigirá la quinta Cumbre anual de liderazgo curatorial.

-El artista y activista Herbert Rodríguez (Lima, 1959) representará al pabellón peruano en la próxima 59ª Bienal de Venecia con la muestra “La paz es una promesa corrosiva, que reúne 30 obras y una proyección de diapositivas artesanales. El proyecto ha sido seleccionado por los curadores Jorge Villacorta (Lima, 1958) y Viola Varotto (Milán, 1982). Además, el empresario y coleccionista peruano Armando Andrade de Lucio retoma su rol como comisario del Pabellón Peruano por cuarta vez en la Bienal de Arte. Desde 2016 el Patronato Cultural del Perú ha asumido la responsabilidad y el liderazgo en hacer posible la presencia del Perú en las Exposiciones Internacionales de Arte y Arquitectura organizadas por La Bienal de Venecia. La galeria argentina Herlitzka + Faria, de Buenos Aires, que representa a Herbert Rodríguez a nivel mundial, es una de la instituciones privadas que apoyan el proyecto.

-Pablo José Ramírez (Guatemala, 1982) será, junto a Diana Nawi, curador de la VI edición de la Bienal Made in L.A., que, organizada por el Hammer Museum (Los Ángeles), tendrá lugar del 23 de septiembre al 31 de diciembre de 2023. Ramírez trabaja en la Tate Modern (Londres), donde es, desde julio de 2020, curador adjunto de Arte Indígena y de las Primeras Naciones. También es parte del equipo curatorial del próximo Carnegie International, que arranca a finales del próximo mes de septiembre y está capitaneado por Sohrab Mohebbi (recientemente nombrado director del SculptureCenter de Nueva York). En 2014, formó parte del equipo curatorial de la edición XIX Bienal de Arte Paiz de Guatemala y, en 2019, merecedor del Premio Internacional de Curadores Independientes/CPPC para América Central y el Caribe.

-El Museo de Arte contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres, impulsado por la coleccionista y galerista al que debe su nombre, cumple su primer aniversario. Desde que el nuevo museo abriera sus puertas el 25 de febrero de 2021, más de 100.000 personas han visitado la institución. Hasta el momento, la exposición inaugural, comisariada por José María Viñuela, ha permitido mostrar alrededor de un 5% del total de la Colección Helga de Alvear, compuesta por más de 3.000 obras de arte contemporáneo. Durante este año de apertura, se han realizado dos exposiciones temporales: “Más que espacio”, comisariada por María Jesús Ávila, y “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias en influencias”, igualmente comisariada por José María Viñuela con la que el Museo está rindiendo homenaje en el centenario del influyente artista y que puede visitarse hasta el 12 de mayo. Además, este primer año de apertura ha venido cargado de premios y reconocimientos: el Museo cacereño es uno de los proyectos culturales más destacados del año según el informe del Observatorio de la Cultura y es candidato a Mejor Museo Europeo del Año.

-Más aniversarios. La Fundación Gabarrón, en Mula (Murcia), pone en marcha una serie de encuentros artísticos, con perspectiva internacional, con motivo de la celebración de su 30º aniversario. Englobadas en el arte de acción (happening, performance y action painting), “Ámbito” es una propuesta concebida por el artista plástico Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945) que se desarrollará durante dos años en enclaves geográficos de los cinco continentes. “Se trata de una propuesta innovadora que pretende promover espacios de diálogo entre creadores de distintas disciplinas, una reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y sus expresiones culturales”, señala la nota emitida.

-"La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha sacado la licitación para rehabilitar el Pabellón del Siglo XV, situado en el recinto del CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), del que formará parte, por un valor de algo más de 4.3 Millones de Euros”, según informa el diario ABC. Las obras tienen por objeto la rehabilitación y adecuación del antiguo Pabellón del Siglo XV para uso como almacén visitable y salas de exposición permanente del CAAC. La titular de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado que, «con esta iniciativa recuperamos un espacio en desuso tras la Exposición Universal de 1992 para formar parte del CAAC, que afronta la primera ampliación de su historia”.

-"La reforma del edificio del antiguo cine Avenida, en el número 7 del Cantón Grande (A Coruña), permitirá que se puedan exponer algunas de las obras que forman parte de la Colección de Arte Abanca. El proyecto de rehabilitación del inmueble, que firma la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, con un presupuesto de ejecución de 3.9 M. de Euros”, publica La Opinión A Coruña. La colección artística de Abanca, fraguada en la época de las cajas de ahorros, reúne un total de más de 1.300 obras pertenecientes a más de 200 artistas significativos por su papel en la historia del arte del siglo XX, tanto dentro como fuera de Galicia. En 2015, tras la fusión de las cajas, la Xunta declaró Bien de Interés Cultural (BIC) tanto la colección de Abanca como la de Afundación (5.000 obras) y sus fondos bibliográficos y documentales, para garantizar que este patrimonio contase con la máxima protección y no fuese diseminado.

-Como relata en un artículo Tereixa Constenla, corresponsal del diario español EL PAÍS en Lisboa: "El Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto), abierto en 1999, se ha quedado pequeño. Con más de 4.000 obras en propiedad o en depósito de larga duración, el centro solo puede ofrecer exhibiciones temporales por falta de instalaciones. ‘Era fundamental ampliar el espacio para nuestra colección, que es una de las más importantes de Europa, y para los archivos que estamos recibiendo’, explica Ana Pinho. Para remediarlo está en marcha una ampliación, de la mano del arquitecto portugués Álvaro Siza, que permitirá aumentar en un 40% la parte expositiva. El edificio Poniente, que estará conectado con el actual museo y se abrirá en 2023, acogerá entre otros el archivo del cineasta Manoel de Oliveira y del propio Siza, que fue el autor del actual museo de arte contemporáneo y de todas las obras posteriores, como la Casa del Cine Manoel de Oliveira, abierta en 2019, o la remodelación de la casa art-decó del conde de Vizela, donde se expone la Colección Joan Miró". Esta última colección, propiedad del Estado portugués, cedida al Ayuntamiento de Oporto y depositada en la Fundación Serralves, comprende 85 obras e incluye pinturas, esculturas, collages, dibujos y tapices ejecutadas por el célebre maestro catalán, desde 1924 hasta 1981, lo que supone una excelente introducción a su obra y a sus principales inquietudes artísticas. Hasta el próximo día 6 de marzo de puede ver la muestra "Signos e Figuração".

-Fallece el pintor, escultor e ilustrador argentino Antonio Seguí (Córdoba, 1934 - Buenos Aires, 2022). Dotado de humor, ironía y sutileza, las obras del Seguí cuestionan, encierran aspectos enigmáticos y remiten casi siempre al título de una serie que interpelan al espectador: "A usted le toca hacer la historia". Entre las grandes exposiciones que se la han dedicado está la organizada por el gabinete de arte gráfico del Museo Nacional de Arte Moderno de Paris, que, en 2005, le dedicó una retrospectiva de sus obras sobre papel. Más cercanas en el tiempo están otras grandes muestras organizadas por museos de su país como el Museo Nacional del Grabado (Buenos Aires) o el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 jun de 2022 - 22 jul de 2022

Online

Exposición
28 jun de 2022 - 30 jul de 2022

Juana de Aizpuru / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias