Actualidad

A vista de pájaro: Museo de Arte Moderno de Barranquilla, feria ArPa, Joséluis Pérez Collection, Fundació Vila Casas y más

Cortesía de The Wellbeing Project
Cortesía de The Wellbeing Project
El Museo de Arte Moderno de Barranquilla cierra su sede. La feria de arte ArPa realiza su primera edición. Ocho museos españoles impulsan un estudio sobre transformación digital después de la pandemia. La Fundación Daniel y Nina Carasso vuelve a dar apoyo a artistas con el programa Caja de Resistencias. La Fundación Ankaria lleva a la Bienal de Dakar las obras de seis artistas españoles. La obra “Plumario Colombiano” de Beatriz González en la nueva instalación de la colección permanente del MoMA. Bilbao acogerá la primera The Wellbeing Summit for social change.
Picasso y Viladot comienzan la nueva temporada de la Fundación Vila Casas. La tercera edición de JUSTLX reunirá 28 expositores de varios puntos del globo. Lisbon Art Weekend inaugura la primera exposición de su proyecto Spot Lisboa. Nace un Club de Coleccionistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná. Regresa Hay Festival Segovia con tres grandes instalaciones que unen arte, ciencia y sostenibilidad. La Joseluis Rupérez Collection participa en la próxima muestra de Conceptualismos del Sur en el Museo Reina Sofia. Estefanía Neme Hakim y David Santos asumen la dirección de NC-arte y Museo del Neorrealismo, respectivamente.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Museo de Arte Moderno de Barranquilla anuncia -vía comunicado-, que “desde mediados del mes de abril dejó de operar en las instalaciones ubicadas en la Carrera 56 #74-22 donde funcionó su sede física desde el año 2004. La mencionada infraestructura es propiedad de la empresa Terpel, compañía que durante 18 años cedió generosamente en calidad de comodato el uso de este espacio para que, desde allí, el MAMB pudiera desarrollar su labor misional, mediante la puesta en marcha de exposiciones y eventos educativos de relevancia para la plástica nacional. Gracias al apoyo de las autoridades culturales del distrito de Barranquilla y del departamento del Atlántico, el museo se trasladará temporalmente al antiguo edificio Coltabaco, ubicado en la carrera 50 # 40-11 conjunto a la Fábrica de Cultura. Actualmente, se adelantan los trabajos de adecuación de este espacio para acoger la colección de arte y posibilitar el buen funcionamiento del museo, trabajos que finalizarán en el segundo semestre del presente año”.

-VIVA Projects -agencia cultural liderada por las coleccionistas Camilla Barella y Cecilia Tanure-, en alianza con Allegra Pacaembu -concesionaria que asumió la gestión de Complejo Pacaembu en 2020-, han puesto en marcha la feria de arte ArPa, que se realiza entre el 1 y el 5 de junio, en el Pabellón Pacaembu (Sao Paulo). En esta primera edición, ArPa se desarrollará simultáneamente con MADE - Mercado, Arte, Design; feria de diseño que llega a su décima edición. La asociación es una iniciativa del curador de diseño, Waldick Jatobá. ArPa también está dirigida por Cristina Candeloro y recibirá a más de 40 galerías, contando con buena parte de las grandes galerías del país, si bien hay notables ausencias como las paulistas Luisa Strina o Nara Roesler (aquí la lista). Sus distintos sectores, además, tienen como curadores a Ana Beatriz AlmeidaJosé Esparza Chong CuyMaria Catarina Duncan y Carollina Lauriano. También conviene señalar que ArPa se celebra con menos de tres meses de distancia de la segunda edición de este año de SP-Arte, la feria liderada por Fernanda Feitosa.

-Ocho museos españoles (Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, ”La Caixa", MACBA, Picasso de Barcelona y Málaga, Centro Botín y Guggenheim Bilbao) impulsan un estudio sobre transformación digital después de la pandemia. Esta investigación, dirigida por Advisory Board for the Arts (ABA), se llevó a cabo entre octubre de 2021 y enero de 2022 y recoge casos de las mejores prácticas y estrategias del ámbito museístico internacional, así como ideas de otros sectores. Entre los resultados más relevantes, destaca que “la estrategia digital debe estar claramente vinculada a la misión del museo, lo que, por ahora, se cumple en pocas ocasiones. La dirección de las instituciones artísticas debe comprometerse de manera decidida con el desarrollo digital asignando recursos económicos y humanos”, según ABA, en cuya web están disponibles los resultados de la investigación.

-La ciudad de Bilbao acogerá, del 1 al 3 de junio, la primera edición de The Wellbeing Summit for social change, que contará con un programa dedicado a las artes, curado Manuel Bagorro, en el que participarán 85 artistas, 12 de ellos presentarán nuevos trabajos comisionados dentro de su programa Artist Track, que se podrán ver en 10 sedes, y que ha contado con Vicente Todolí, como asesor en la selección de artistas. Entre otros, están Alicia Framis, Carlos GaraicoaGrimanesa AmorósJune Crespo,

-La Joseluis Rupérez Collection, que reúne más de 3.000 obras de artistas cubanos, desde la época de la colonia hasta el “obamato”, participa con 27 obras producidas por la OSPAAAL, en la exposición “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, organizada por el Reina Sofía y comisariada por la Red de Conceptualismos del Sur, que es fruto de un largo proceso de investigación colectiva llevada a cabo por esta red en colaboración con el Museo, donde se inaugura el próximo miércoles 18 de mayo. En ella se propone un recorrido por las acciones gráficas que, desde la década de 1960 y hasta la actualidad, han servido como herramienta de denuncia y de transformación social -tanto dentro como fuera del arte- en América Latina y Estados Unidos.

-La Fundación Daniel y Nina Carasso vuelve a dar apoyo a artistas con el programa Caja de Resistencias. Los treinta artistas beneficiarios , que realizan su trabajo dentro y fuera de los circuitos habituales del mundo del arte, han sido seleccionados gracias a un sistema de nominación entre pares. En total, serán 75.000 euros (30 ayudas de 2.500 Euros) los destinados para dar soporte a creadores y creadoras de distintas disciplinas que han visto su trabajo perjudicado por la pandemia de la COVID-19. 

-La Fundación Ankaria, con su proyecto Transversia de residencias artísticas en España y Senegal, acude a la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, que se celebrará en la capital senegalesa del 21 de mayo al 19 de junio. Se trata de la primera vez que una institución privada española concurre a este evento de arte a gran escala, el más antiguo del continente africano, que hace ocho años se abrió a la participación de ciudadanos no africanos. Ankaria llevará a Senegal las obras de los artistas españoles Avelino SalaPaula AntaJulio Falagán (I edición), Arturo Comas , Chus García-Fraile, Dea Gómez y Diego Omil, los dos últimos integrantes del colectivo Los Bravú (II edición).

-La obra “Plumario Colombiano” de la artista Beatriz González (Bucaramanga, 1938) hace parte de la nueva instalación de la colección permanente del MoMA - Museum of Modern Art (Nueva York), según informa Casas Riegner (Bogotá), galería representante de la artista. La instalación, que fue adquirida por el MoMA en el año 2020, se exhibe por primera vez en la sala del segundo piso junto a las obras de Víctor Grippo, Leandro Katz, Juan Downey, Cecilia Vicuña y Olga Amaral. Beatriz González se ha consolidado como una de las artistas colombianas más relevantes debido a su interés por documentar aspectos de la historia y la idiosincrasia de su país.

-Picasso y Viladot comienzan la nueva temporada de la Fundació Vila Casas (Barcelona). Con la muestra “Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972”, comisariada por Nadia Hernández, recupera la memoria de estos atentados y presenta la extraordinaria colección que surgió de la iniciativa de Palet y que la Fundación Vila Casas ha adquirido recientemente: 400 tapetes intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales, como Rafael Alberti, Joan Brossa, Alexander Calder, Pau Casals, Equipo Crónica, Sonia Delaunay, Antoni Miró y Antoni Tàpies, entre otros. La exposición “La incesante experimentación” de Guillem Viladot (Agramunt, 1922 - Barcelona, 1999), comisariada por Pau Minguet, pretende recuperar la trayectoria de un artista de la periferia geográfica atento y partícipe de las experimentaciones artísticas más radicales de su época. Por eso, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista, la Fundació Vila Casas se suma a la celebración del Año Viladot con esta exposición. Además, ya se conocen los 30 finalistas del Premi de Pintura 2022.

-La tercera edición de JUSTLX, una de las principales ferias de arte contemporáneo Lisboa, finalmente regresa este año del 19 al 22 de mayo en el Congresos de Lisboa, en Belém, tras dos ediciones aplazadas por pandemia. En total, 28 expositores de varios puntos del globo. Además de la participación nacional, hay una importante representación de países como España, Francia, Holanda, USA, Argentina y China. Ver aquí el listado. Recordar que ARCOlisboa, alcanza su 5º Aniversario presencial. En total participan 61 galerías de 12 países, de las cuales 42 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada ´Opening Lisboa`, con una selección de 11 galerías, además de 8 en ´Africa em Foco`.

-Lisbon Art Weekend estrena Spot Lisboa, un nuevo proyecto de fin de semana de arte de Lisboa que busca destacar artistas emergentes con sede en Lisboa. Para su puesta de largo inaugura “Sequência de Sonhos”, una muestra que, comisariada por Manon Klein, reúne a los artistas Barbara Portailler, Bruno SilvaClara Imbert, Gabriel Ribeiro, Guilherme Curado, Léna Lewis-King, Lisette van Hoogenhuyze, Maria Rebela, Nithya Iyer y S4RA.

-El Museu de Arte Contemporânea do Paraná (MAC-PR), en Curitiba, dirigido por Ana Rocha, inaugura un Clube de Colecionadores, que tiene como objetivo incentivar la colección de arte contemporáneo y la recaudación de fondos para nuevas adquisiciones de obras. El lanzamiento oficial del club ha tenido lugar en SOMA Galeria, dirigida por Malu Meyer, quien es la principal artífice del proyecto para coleccionistas. Asimismo, como parte de su estreno oficial, se ha inaugurado en el MAC-PR la exposición "Insólitos", que reúne obras que se acercan a lo insólito, a través de 5 artistas invitados (Washington Silvera,  Mano Penalva, Daniel Acosta,  Maya Weishof y Tony Camargo) y otros importantes artistas de la colección del museo.

-Regresa el mayor festival de literatura y pensamiento de España. Hay Festival Segovia 2022 se celebrará del 15 al 18 de septiembre. Biología, arte, inteligencia artificial... y, por supuesto, literatura. El programa de este año reúne en Segovia algunas de las figuras nacionales e internacionales más destacadas de su campo. En el programa de artes visuales, la artista británica Kate Daudy y el Premio Nobel de Física 2020 Konstantin Novoselov (descubridor del grafeno) presentarán tres grandes instalaciones que transformarán la ciudad, uniendo arte, ciencia y sostenibilidad, con una mirada positiva hacia el futuro.

-NC-arte (Bogotá) cuenta con nueva directora, Estefanía Neme Hakim, quien se suma al equipo desde su experiencia en diseño artístico, interiorismo y gestión de proyectos. Con su llegada, según la nota emitida, “después de 10 años de actividad en la escena artística contemporánea, presentando proyectos de características “site specific”, NC-arte ampliará su modelo expositivo incorporando propuestas que exploran la interacción y el diálogo entre el arte, el diseño y la arquitectura. Y es que, según explican: “el nuevo programa se enfocará en la intersección de estas disciplinas en relación con lo objetual, en pos de visibilizar los procesos de investigación, los métodos de creación y de producción. El proyecto NC-arte, se plantea como una plataforma constante de experimentación y pensamiento creativo”.

-La Câmara Municipal de Vila Franca de Xira (Portugal) anuncia como nuevo Director Técnico y Científico del Museu do Neo- Realismo a David Santos, quien ya ocupó este cargo entre 2007 y 2013. Santos, Historiador del Arte y comisario, en 2016 fue comisario general de la Bienal de Fotografía de Vila Franca de Xira. Antes fue director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo - Museu do Chiado entre 2013 y 2015. Y, más recientemente, fue Subdirector General de Patrimonio Cultural entre 2016 y 2020 y curador de la Colección Estatal de Arte Contemporáneo de marzo de 2020 a abril de 2022.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias