Actualidad

A vista de pájaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

Sandra Guimarães. Cortesía de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia)
Sandra Guimarães. Cortesía de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia)
La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan de estímulo para el sector artístico, dotado con 500.000 Euros. El Proyecto para el Bosque Cultural Chapultepec, bajo la dirección del artista mexicano Gabriel Orozco, recibirá la cuarta parte de los recursos de la Secretaría de Cultura, en medio de fuertes polémicas.
Bajo la dirección del joven artista visual y escritor español Pablo Vindel ha echado a andar en Valencia la galería-productora THE LIMINAL. Fallece el artista grancanario Félix Juan Bordes Caballero. Y la puertorriqueña Rosa Rodríguez-Williams es la primera directora senior de Pertenencia e Inclusión en el Museo de Bellas Artes de Boston.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Con la salida de Nuria Enguita (Madrid, 1967) de la dirección de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) de la Fundació Per Amor a l'Art (FPAA) -quien será nombrada en los próximos días como nueva directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)-, mañana viernes 18 de septiembre, se producirá la presentación en rueda de prensa de su sustituta la curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto), quien estará acompañada de Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA; y Vicent Todolí, director del Área de Arte de FPAA. La trayectoria de Sandra Guimarães en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye puestos como curadora en el Museo Serralves (Oporto) de 1998 a 2010, donde trabajó con Vicent Todolí (director fundador del museo), así como directora fundadora de programas y curadora jefa en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) de 2015 a 2019. En 2018 fue miembro del grupo propositor para el ScotiaBank Premio de Fotografía (Toronto, Canadá). Además de las distintas muestras comisariadas en esos centros, ha comisariado exposiciones individuales de Rosa Barba, Rikrit Tiravanija y Joan Jonas, y ha organizado la exposición de Jimmie Durham "En el centro del mundo", con el Hammer Museum en colaboración con el Whitney Museum de Nueva York y el Walker Art Center, en Mineápolis.

-La Comunidad de Madrid dedicará 1.300.000 Euros a la adquisición de obras de arte contemporáneo en 2020. A través de la Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado un nuevo plan de estímulo para este sector, dotado con 500.000 Euros, que vendría a sumarse a los 545.000 Euros que destinó como primera medida derivada de la crisis de la COVID-19 en apoyo a las artes plásticas. Una cifra total que supone cuatro veces más que el año pasado y el valor más alto jamás aportado por esta administración en sus más de tres décadas de historia. Las adquisiciones se realizarán en la segunda reunión anual de la Comisión de Valoración. En ella se comprarán aquellas obras que no pudieron adquirirse en la Comisión Extraordinaria de julio. Con este incremento, el plan para paliar las consecuencias de la COVID-19 en el sector artístico sumará una cuantía de 1.045.000 Euros. A este plan hay que sumar los 185.000 Euros ya administrados para las compras realizadas en la comisión de adquisiciones ordinaria de enero, los 35.000 del Premio ARCO 2020 para Jóvenes Artistas, así como los 15.000 destinados a las adquisiciones mediante el Premio Apertura Madrid 2020 y el Premio Estampa 2020, dotado con 10.000 Euros, que se celebrará en noviembre. En Apertura 2020, los 15.000 Euros fueron destinados a las compras de dos obras de la fallecida Elena Asins en la Galería Elvira González y una pieza del dúo artístico integrado por Marta de Gonzalo y Publio López Prieto en la Galería Formato Cómodo. Las obras adquiridas pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo que se amplía cada año a través de compras y donaciones.

Parque Bosque de Chapultepec - Ganador del Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos 2019

- El Proyecto para el Bosque Cultural Chapultepec, de la Ciudad de México, recibirá la cuarta parte de los recursos de la Secretaría de Cultura, según informa El Universal. De esta forma, sólo el gran proyecto cultural del sexenio -como se le conoce en México-, dirigido por el reconocido artista Gabriel Orozco, tendría más presupuesto en 2021: 3.508 M. de Pesos, según la propuesta del Ejecutivo, presidido por Andrés Manuel López Obrador. Por contra, el resto de instancias culturales sufrirá recortes. También, según dicho diario, cada vez "se hace más evidente la crisis en el manejo de la información en torno al proyecto". Unas críticas a las que ha salido al paso Orozco señalando "que los expertos que cuestionaron el proyecto estaban desinformados", según  El Universal. Aunque han sido varios los intentos para restaurar Chapultepec, pulmón de la ciudad de México, el último Proyecto para el Bosque Cultural Chapultepec, que lleva asociado un plan de integración de Chapultepec, contará con 800 hectáreas naturales para recreación cultural. El proyecto a cargo de Orozco se estructura en cuatro pilares fundamentales: Conectividad, Restauración Ambiental, Nodos Culturales y Proyectos Complementarios. En este sentido, algunas de las acciones contemplan la restauración ambiental, la conectividad de las secciones que integran el bosque, la reactivación de espacios culturales ya existentes en la zona así como la construcción de nuevos espacios entre ellos una sede de la Cineteca Nacional. Lo que parece evidente es que este ambicioso proyecto cultural, encabezado por Orozco, aún no ha logrado despejar del todo las dudas en torno a él, despertando opiniones encontradas y detractores entre artistas, curadores y ambientalistas. Uno de los más críticos es Cuauhtémoc Medina, curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), quien ha comparado en su cuenta de twitter esta iniciativa con la estela de luz; el polémico monumento al bicentenario desarrollado en el sexenio de Felipe Calderón: "La función de @cultura_mx es bien mexicana: salpimentar con servidumbre la precarización absoluta. Lamento que aún quede un artista haciendo maquetas al presidencialismo". Por último, recordar que en la zona tienen inmuebles distintas instituciones como el INBA con el Museo Tamayo; la Universidad Nacional Autónoma de México con la Casa del Lago, y la Secretaría de Cultura con Los Pinos. Además, en los aledaños del bosque tienen su sedes importantes galerías como Proyectos Monclova, Patricia CondeKurimanzuttoDe esta última Gabriel Orozco fue uno de sus impulsores.

-Bajo la dirección del artista visual y escritor Pablo Vindel (Cuenca, 1990) ha echado a andar en Valencia la galería-productora THE LIMINAL. "La afinidad y el deseo de trabajar con mujeres artistas y artistas queer, así como la apuesta por una línea editorial diversa y experimental vertebran THE LIMINAL como galería-productora de arte contemporáneo. Somos tanto un espacio expositivo como un espacio de producción artística en colaboración con nuestras artistas en cartera y con otros agentes del sector de la cultura. Además, mano a mano con instituciones amigas, hemos creado un programa de residencias que completará nuestra oferta de actividades y que esperamos enriquezca y nos conecte con nuestro entorno", explican sus responsables. Para su puesta de largo han programado la muestra "Ofrecer la protección adecuada" de la artista francesa, con base en Valencia, Anaïs Florin (Cannes) a la que le seguirá otra muestra individual a cargo de la igualmente francesa Naomi Melville (París). 

-Lamentar el fallecimiento del artista grancanario Felix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Arquitecto, pintor, grabador y catedrático, además de Académico Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, su obra, en principio caracterizada por una marcada tendencia surreal con entidades autónomas de colorido intenso, fue evolucionando hacia formas más esquemáticas y abstractas, si bien su obra más reciente mantuvo también una estructura visual similar a sus primeras etapas. Entre sus últimas exposiciones individuales, se puede citar "Todo lo que fluye", en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria). Y uno de sus últimos trabajos fue un encargo de la familia Mañaricua para el centro de Talasoterapia del Gloria Palace en San Agustín. Su obra forma parte de fondos públicos y privados como el referido La Regenta, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), la Biblioteca Nacional, la Fundación Caja de Canarias o la Fundación ENAIRE, entre otras.

-Desde hace tan solo unos días, la puertorriqueña Rosa Rodríguez-Williams (Puerto Rico, 1971) se ha convertido en la primera directora senior de pertenencia e inclusión del Museum of Fine Arts (MFA) de Boston. En su nuevo puesto, Rodríguez-Williams "desempeñará un papel fundamental en el cumplimiento de la promesa de la MFA de ser un museo para todo Boston", han señalado desde el museo. Rosa Rodríguez-Williams se desempeñó anteriormente como directora del Centro Cultural para Estudiantes Latinx en Northeastern University, donde se centró en retener a los estudiantes latinos. Tiene una licenciatura en sociología de la Universidad de Massachusetts en Amherst y una maestría en trabajo social de la Boston College Graduate School of Social Work.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 oct de 2021 - 04 nov de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado