Actualidad

A vista de pájaro: nuevos convenios, nombramientos y directivas, celebración de ferias, festivales, gallery weekend y más.

Cartel de FIG Bilbao 2021. Cortesía del Festival Internacional de grabado. FIG Bilbao
Cartel de FIG Bilbao 2021. Cortesía del Festival Internacional de grabado. FIG Bilbao
El Museo Reina Sofía y el Centro Niemeyer acuerdan realizar proyectos conjuntos. En 2022 el IVAM presenta un programa de 17 exposiciones con una amplia presencia de mujeres artistas. FIG Bilbao 2021 tendrá a Portugal como país invitado. El Instituto Inhotim anuncia el nombramiento de un nuevo equipo directivo. Gallery Weekend México regresa a la Ciudad de México con nuevas secciones. El Festival LOOP presentará un amplio programa en toda la ciudad de Barcelona, mientras que la 19ª Feria LOOP tendrá lugar en La Pedrera - Casa Milà de Gaudí. Y.ES Contemporary colaborará con las galerías madrileñas Arniches 26 y Espacio Mínimo. Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía.
Desde la 30ª arteBA se anuncian las primeras compras. Art Marbella/Marbella Design y Marbella Gallery Weekend reunirán lo mejor del arte contemporáneo en la ciudad malacitana. MARTE 2021 se celebrará del 16 al 19 de diciembre en Castellón con Inma Femenía como artista invitada. Christian Viveros-Fauné, nuevo director artístico de Converge 45. El MoMA incluye en las galerías de su colección nuevas obras de artistas iberoamericanos. Según un estudio de la UNAM decenas de museos en México, Centroamérica y el Caribe enfrentan el cierre debido a la pandemia. Fallecen Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y la artista Eudoxia Estrella, fundadora de Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador).
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (Madrid), y Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer (Avilés), han rubricado formalmente un convenio para realizar proyectos conjuntos, que cuenta con una vigencia de cuatro años y plantea una renovación por un periodo idéntico. "El documento establece un marco general de intercambio mutuo entre ambas partes que se concretará en el desarrollo de proyectos de investigación y estudio en materias de interés común; la edición de publicaciones y otros materiales de comunicación; la organización en común de encuentros, seminarios y jornadas o la realización de exposiciones, entre otras posibles actividades", según informa la nota emitida.

-La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)Nuria Enguita, ha presentado la programación de exposiciones y programas públicos del IVAM para el año 2022. La propuesta incluye 17 muestras dedicadas a mujeres como Anna Boghiguian, Carmen CalvoTeresa Lanceta o Zanele Muholi; artistas clave como Anni y Josef Albers o el danés Asger Jorn; una relectura de la colección de Julio González; y proyectos de creadoras jóvenes como Mar Arza, Ana Penyas y Alba Herrero. Se trata de la primera programación completa de Enguita desde que fuese elegida directora.

-El Instituto Inhotim (Brumadinho, Minas Gerais, Brasil), considerado el mayor espacio de arte al aire libre en América Latina, anuncia el nombramiento de un nuevo equipo directivo, que tomará posesión en enero de 2022, según publican distintos medios brasileños, entre ellos, Otempo y Estado de MinasLucas Pessôa ha sido nombrado presidente y director del instituto, en sustitución de Antonio GrassiPaula Azevedo se desempeñará como vicepresidenta, subdirectora y jefa de desarrollo; y Julieta González asumirá la dirección artística. Inhotim fue creado en 2006 por el magnate minero y coleccionista de arte contemporáneo Bernardo de Mello Paz. Paz fue declarado culpable de lavado de dinero en 2017: sentenciado a nueve años de prisión, fue finalmente absuelto en marzo de 2020.

-En la feria ArteBA, que celebra su 30ª edición hasta el 7 de noviembre en Arenas Studios (La Boca) con más de 300 artistas y 59 galerías del país, ya se están produciendo las primeras compras institucionales. Así, en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos, impulsado por la Fundación arteba, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes compró 'Obras (in) completas', de Edgardo Antonio Vigo, que pasará a formar parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. Según el diario Clarín, el Museo Franklin Rawson adquirió dos obras de la serie 'Escultopintura, 2020/2021', de José Luis Landet, en Waldengallery; el Museo Moderno de Buenos Aires (MAMBA) adquirió el óleo sobre tela 'Serenamente (1967-1971)', de Eduardo Serón; el Museo Eduardo Sívori compró un tapiz de Guido Yannitto -4.500 dólares- , en Gachi Prieto; el Malba optó por otro tapiz de Yente, en Roldan Moderno; y la Fundación Federico Klemm adquirió 'Mental (2020)', de Fernanda Laguna, en Nora Fisch, y 'Conversación con estructura (2020), de Carla Grunauer, en Piedras. También se ha fallado el Premio en Obra.

-Gallery Weekend México (GWM) regresa a la Ciudad de México del 5 al 7 de noviembre de 2021. En esta 8ª edición su programa de exposiciones se divide en secciones. Nuevas voces con diez galerías con menos de tres años de fundación, como Cachorro, Salenger o Campeche, por citar solo algunas. Además, en esta edición la selección de Espacios independientes crece, respondiendo a la relevancia que han tenido históricamente en la escena local. Así, se presentan doce proyectos curatoriales y dirigidos por artistas, entre ellos, los de Fundación Casa Wabi y Salón Silicón. Además, expande sus horizontes para incluir propuestas de Diseño "en respuesta al creciente interés de los coleccionistas por esta disciplina y sus creadores", según sus organizadores. A todo ello, hay que sumar la participación de una treintena de galerías.

-El Palacio de Congresos Euskalduna acogerá nuevamente del 25 a 28 de noviembre la décima edición del festival FIG Bilbao. FIG Bilbao 2021 tendrá a Portugal como país invitado, con un programa especial donde se seleccionarán ocho propuestas galerísticas, así como el programa Cubos donde dos centros portugueses son los invitados. Además, se darán cita un nutrido grupo de galerías nacionales y portuguesas como Alba Cabrera (Valencia), Espiral (Noja), Trema (Lisboa), Metro (Santiago de Compostela), Lumbreras (Bilbao), 3Punts (Barcelona), Lucía Dueñas (Oviedo) o Perve (Lisboa), por citar solo algunas. Para abrir boca, a comienzos del pasado mes de octubre, ya llevó a cabo su Open Portolio.

-Del 9 al 21 de noviembre el Festival LOOP presentará un amplio programa de exposiciones, proyecciones y performances en toda la ciudad de Barcelona. Bajo el título "Diario de un cuerpo", el festival explora el potencial del cuerpo como herramienta de comunicación y autorrepresentación, y como catalizador de cambio colectivo. Y del 16 al 18 de noviembre, La Pedrera - Casa Milà de Gaudí acogerá la Feria LOOP. La 19ª edición contará con la participación de 27 vídeos de artistas internacionales presentados por sus galerías y que han sido seleccionados por un comité internacional presidido por Jean -Conrad Lemaître y formado por Isabelle Lemaître, Haro Cumbusyan, Josée y Marc Gensollen, y Renée Drake. Una vez más, el Premio Fira LOOP contará con la participación de un jurado internacional formado por Andrea LissoniBenjamin WeilDaniela ZymanDirk Snauwaert, y presidido por Elvira Dyangani Ose.

-En la nueva edición conjunta de Art Marbella/Marbella Design, a celebrar del 4 al 14 de noviembre, "se quiere hacer reflejar la integración del arte al domus, al hábitat". En esta 6ª edición, estarán presentes: Artika, Badr El Jundi Gallery, Benveniste Contemporary, Excellence Art Gallery, FL Gallery & Wizard Gallery, Fundación Andrés Puig, Galerie Boris, MSS Art, Pepe Cobo y Cía, Punto Gallery, Santaella contemporánea, Sholeh Abghari Art Gallery, Toro Arte, Twin Gallery, Van Gogh, Wadström Tönnheim. Además, contará con proyectos comisariados por las jóvenes Elena Caranca y María José Cosano.

-La Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella (MUAC), constituida por Badr El JundiEs Arte GalleryIsolina ArbuluReiners Contemporary ArtSholeh AbghariWadström Tönnheim y Yusto/Giner, organiza la 2ª edición del Marbella Gallery Weekend que se celebrará del 11 al 14 de noviembre. La nueva edición se presenta bajo el lema "La trascendencia del coleccionismo", con el propósito de resaltar la activa y vibrante escena que las galerías de Marbella vienen mostrando en estos últimos años. Así como, plantear la relevancia que el coleccionismo expresa desde sus diferentes perspectivas.

-MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón se celebra del 16 al 19 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad. En su 8ª edición , una de las novedades es la sección ARTE EN CERÁMICA, dedicada a la cerámica contemporánea. La artista invitada es la alicantina Inma Femenía (Pego, 1985).

-Y.ES Contemporary, iniciativa impulsada por el coleccionista y mecenas salvadoreño Mario Cader-Frech, colaborará con las galerías madrileñas Arniches 26 y Espacio Mínimo para exponer las creaciones de una serie de artistas emergentes salvadoreños. Como fruto de esta colaboración, el próximo 20 de noviembre Arniches 26 inaugura la exposición "8611", una muestra que presentará las obras de "4 artistas salvadoreños muy singulares con el objetivo de ofrecer una visión más amplia del arte que se realiza actualmente en El Salvador", según sus organizadores.

-El curador chileno Christian Viveros-Fauné (Santiago de Chile, 1965) ha sido nombrado Director Artístico de la edición 2022-2023 de Converge 45 (Porland, EE.UU.), una organización sin fines de lucro que proporciona una plataforma curatorial para las artes visuales en Portland y la región circundante. A través de la programación anual dirigida por un Director Artístico Invitado en colaboración con socios culturales, Converge 45 entabla conversaciones nacionales e internacionales sobre arte contemporáneo.

-Una encuesta reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México alerta que 36 museos de México, Centroamérica y el Caribe podrían cerrar permanentemente a más de un año de la pandemia de COVID-19, y que cerca de dos tercios de los museos de la región sobreviven en la precariedad. Según estima dicho estudio de la UNAM, el 77% de las 285 instituciones de la región encuestadas dijeron que estaban experimentando inseguridad financiera y el 63% considera que el mantenimiento de sus instalaciones es precario. Algunos ya han tenido que echar el cierre, como es el caso del único Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el MACAY, que a finales de julio se declaró en quiebra. Otros como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) estuvo a punto de cerrar definitivamente, pero, finalmente, no lo ha hecho. México es el segundo país con más museos en Latinoamérica con más de 1.300, tan solo por detrás de Brasil que supera los 3.400, según la Unesco.

-El MoMA de Nueva York presenta este otoño  más de 350 obras nuevas en las exhibiciones de su colección en los pisos 2, 4 y 5. Entre los artistas que se incorporan a su nuevo discurso expositivo la argentina Marta Minujín con la primera instalación de MINUCODE en las galerías de la colección del MoMA. Además se podrá disfrutar de la videoinstalación 'Insignia de honor' del puertorriqueño Pepón Osorio o de un conjunto de las esculturas 'Luz y fuerza' del salvadoreño Guadalupe Maravilla, quien recientemente ha sido galardonado con el Lise Wilhelmsen Art Award 2021.

-La fotógrafa catalana Pilar Aymerich (Barcelona, 1943) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, por "una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia”, según el jurado, que también ha destacado "una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica".

-Fallece Javier Viar (Bilbao, 1946 - 2021), director del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 2002 y 2017. Durante los 15 años que fue director, Viar consolidó el protagonismo de la institución centrando sus esfuerzos en un intenso programa de exposiciones temporales. El enriquecimiento de la colección fue otro de sus empeños, con un aumento más que destacado de los fondos de arte vasco y con incorporaciones tan importantes como 'Lucrecia' de Lucas Cranach el Viejo, 'Hierros de temblor II' de Chillida o 'Des potirons' de Barceló. Su generosidad también se reflejó en este aspecto a través de donaciones de su colección personal. Por último, destacar su impulso a la investigación, con publicaciones como los dos tomos que en 2017 dedicó a la historia del arte vasco contemporáneo, una contribución ya imprescindible en los estudios sobre el tema.

-La artista ecuatoriana Eudoxia Estrella (Cuenca, 1925 - 2021) ha fallecido. Junto a una fructífera y larga trayectoria artística y cultural, hay que resaltar su papel protagonista en la creación de la Bienal Internacional de Cuenca, que impulsó desde su cargo en los ochenta como directora fundadora del Museo de Arte Moderno de la capital azuaya, y que se realiza desde 1987. Durante la XIV Bienal de Cuenca de 2018, se le rindió homenaje por ser la fundadora de la Bienal. La XV edición, que se inaugura el próximo mes de diciembre, está curada por la española Blanca de la Torre.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 dic de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado