Actualidad

A vista de pájaro: otoño digital en Fundación Juan March, adquisiciones de obras en Barcelona, cambio de fechas en Estampa y más

Pantallazo de la sección "Series" del Canal March
Pantallazo de la sección "Series" del Canal March
La programación de la Fundación Juan March en Madrid, de octubre a diciembre, será exclusivamente digital y sin público presencial. El Ayuntamiento de Barcelona destinará 600.000 Euros a adquisiciones de obras de arte a través del MACBA. 
La feria Estampa de Madrid pospone la celebración de su 28ª edición a 2021. La madrileña García Galería echa el cierre tras ocho años de actividad. Repentina salida de la directora artística y curadora en jefe del Guggenheim de Nueva York, Nancy Spector. 
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La programación de la Fundación Juan March en Madrid, de octubre a diciembre, será exclusivamente digital y sin público presencial. "Nuestro reto es ofrecer una variada programación, manteniendo los anteriores formatos, si bien enriquecidos con nuevas propuestas originales; todos ellos emitidos por un renovado Canal March y Youtube", según un comunicado. Para su puesta de largo, la Fundación recupera la sesión La exposición explicada acerca de la muestra "Los irascibles. Pintores contra el museo. Nueva York, 1950" (2020), que tuvo que clausurarse al cabo de seis días de su inauguración debido a la pandemia. Esta circunstancia única -la de un conjunto de obras de unos artistas que protestaron en 1950 precisamente por no ser expuestos, y que medio siglo después lo son, pero no pueden verse- es el punto de partida para un experimento visual que constituye el primer episodio de la nueva serie de ensayos audiovisuales, La cara B, que será presentado en un acto, este viernes 16 de octubre a las 18:30 h. y que se podrán ver en la sección "Series" del  Canal March y en la plataforma audiovisual Filmin. Este acto será conducido por la periodista y novelista Lara Síscar y tendrá dos partes. La primera contará con la participación de dos de las comisarias de la muestra, Beatriz Cordero, profesora en Saint Louis University, e Inés Vallejo, jefa de proyecto expositivo de la Fundación Juan March. La segunda se iniciará con la proyección del videoensayo "Los irascibles: por segunda vez" y estará seguida de un diálogo entre Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March, y Javier Álvarez, de 93 metros, uno de los creadores de este video-ensayo experimental. Lo que persigue esta serie de documentales de corta duración (entre 20 y 25 min.) es abordar historias de interés y aspectos menos evidentes sucedidos en la fundación madrileña.

-El Ayuntamiento de Barcelona destinará 600.000 Euros a adquisiciones de obras de arte a través del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) "con el doble objetivo de reconocer y patrimonializar generaciones que aún no han formado parte de fondos públicos y de hacer llegar recursos al conjunto del tejido vinculado al arte en Barcelona", según el comunicado emitido. Un jurado constituido por un grupo de expertos será el encargado de seleccionar las piezas a adquirir y se ha previsto iniciar el procedimiento de compra a finales de 2020. Dicha partida forma parte de un tercer paquete apoyo al tejido cultural, educativo, científico y comunitario en clave post Covid, dotado con 6,19 M. de Euros provenientes de los fondos de 90 M. de Euros destinados por el Ayuntamiento de Barcelona para atender la emergencia provocada por la crisis de la Covid-19, y se suma a los 3,5 millones del primer y segundo plan de choque aprobado antes del verano. Además, el Teniente de Alcalde de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat, Joan Subirats, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, también ha explicado que se reforzará la actividad virtual dirigida a la comunicación y difusión de actividades de los museos y centros patrimoniales del ICUB impulsando nuevas medidas vinculadas a la generación de contenido digital y del equipamiento tecnológico de los espacios.

-Si hace unas semanas era la feria ARCOmadrid, dirigida por Maribel López, la que anunciaba el traslado excepcional de su 40ª edición a la semana del 7 al 11 de julio de 2021. Ahora, igualmente, debido a la grave situación sociosanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19, es la feria Estampa, dirigida por José María de Francisco, la que anuncia -vía comunicado en su web- que pospone la celebración de su 28ª edición, que tenía previsto celebrarse del 19 al 21 del próximo noviembre, a los días 18 al 21 de marzo de 2021 en el pabellón 6 de IFEMA en Madrid. "El objetivo es asegurar para la feria un contexto más favorable para la movilidad de galerías y visitantes, así como un entorno económico más positivo para el desarrollo comercial de la Feria. Por ello, toda la estrategia y esfuerzo de producción, comunicación y protección seguirá su marcha, adecuándose a las nuevas fechas, y manteniendo un alto nivel de seguridad, con rigurosas medidas y protocolos que convierten a los pabellones de IFEMA en un espacio seguro tanto para expositores como para visitantes y coleccionistas de la feria, que son el motor de ESTAMPA", aclara el comunicado. "En las próximas semanas, el Comité Asesor se reunirá para considerar la incorporación de nuevos proyectos que, por razones de calendario y oportunidad, no pudieron incorporarse al programa cerrado el pasado julio, y que de nuevo se abre para mejorar y dar entrada a las mejores propuestas del galerismo nacional", avanzan. El pasado mes de julio la feria había anunciado la participación de 80 galerías participantes.

-"Queridos amigos, os anunciamos que ha llegado el momento de cerrar las puertas de garcía galería", así comienza su comunicado de despedida y cierre, vía instagramJoaquín García, director fundador de garcía galería, de Madrid. Y lo concluye diciendo: "Convencido de que este es el mejor final posible para una aventura que me ha apasionado y de la que estoy muy orgulloso solo puedo estar agradecido a todos los que han confiado en mi con su trabajo, su interés y su apoyo". Desgraciadamente, García Galería se suma a la lista de cierres recientes que tienen como principal causante la situación producida por la pandemia Covid-19. Desde 2012, con la apertura de su galería, según explica en su comunicado García, "quería plantear un proyecto que llamara la atención sobre el arte español, que reflejara la escena de Madrid, que pusiera en contacto a los coleccionistas con todo eso. Desde el principio mi planteamiento fue de absoluta libertad e independencia y mi compromiso el de ser fiel a esa propuesta inicial. Así ha sido durante ocho años en los que he sido muy feliz mostrando artistas y obras en las que creía. He tenido la suerte, ademas, de una una recepción fabulosa, por parte de los artistas como de los coleccionistas e instituciones que nos han apoyado ...". A lo largo de estos años, la galería ha organizado casi 40 muestras, siendo la última "House of fun", donde el artista Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) presentó su mas reciente instalación de gran escala coincidiendo con "Panal", la retrospectiva en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), comisariada por Anna Colin. Además de Ruiz, la galería representaba otros diez artistas: Víctor Santamarina (Madrid, 1990), Eva Fábregas (Barcelona, 1988), Elvira Amor (Madrid, 1982), André Romão (Lisboa, 1984), Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985), David Bestué (Barcelona, 1980), Elena Bajo (Madrid, 1976), Luz Broto (Barcelona, 1982), Rasmus Nilausen (Copenhague, 1980) y Karlos Gil (Toledo, 1984).

-La influyente y reconocida Nancy Spector, directora artística y curadora en jefe del Museo Solomon R. Guggenheim , se despide de la que ha sido su casa durante 34 años el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York para "perseguir otros esfuerzos curatoriales y terminar su tesis doctoral", según un comunicado del museo. El anuncio fue realizado conjuntamente por Spector y el director del Guggenheim, Richard Armstrong. Como suele ser habitual al anunciarse este tipo de salidas de altos cargos curatoriales, no se hizo referencia a si Spector tomó la decisión de renunciar o si el museo la obligó a hacerlo. Si bien, Spector, últimamente, ha estado en el centro de la polémica. Según publica Art Forum, haciéndose eco de una noticia en The New York Times, "la marcha de Spector coincide con la finalización de una investigación independiente de tres meses de duración sobre el trato del Guggenheim, y específicamente de Spector, a la curadora invitada Chaédria LaBouvier en relación con la histórica exhibición de Jean-Michel Basquiat 2019 de la institución, "Defacement: The Untold Story". LaBouvier, la primera mujer negra en presentar una exposición en el Guggenheim, sostuvo que Spector, que es blanca, y el museo intentaron borrar efectivamente sus esfuerzos con respecto a la exposición de Basquiat, que ella trajo a la institución".

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
01 jul de 2021 - 18 sep de 2021

Online

Exposición
05 ago de 2021 - 13 ago de 2021

Fundación BilbaoArte Fundazioa / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado