Actualidad

A vista de pájaro: PHotoESPAÑA, ENAIRE, Lulu by X Museum, Fonteta, Polygonal Forest, Collecteurs Academy, Onda Cultura, Frieze Séul y más

Cortesía de PHotoESPAÑA
Cortesía de PHotoESPAÑA
PHotoESPAÑA 2021 arranca el 2 de junio, con Elvira Dyangani Ose, como comisaria invitada. Fundación ENAIRE inagura en julio su sede de las Naves de Gamazo, en el Puerto de Santander. Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard presentan el proyecto conjunto Fonteta. El espacio de proyectos Lulu se convertirá en un satélite del X Museum de China. Espacio Fundación Telefónica acoge el I Foro Cultura en Digital. Polygonal Forest de Fundación Mar Adentro seleccionado en Ars Electronica 2021. Fundación Antenna lanza ONDA Cultura. La galería angoleña This is Not a White Cube abre un nuevo espacio en Lisboa. 
Collecteurs anuncia el lanzamiento de su Collecteurs Academy. Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO, es nombrado Curador del Pabellón Italia (2022). Frieze lanza nueva feria en Seúl en 2022 y TEFAF Maastricht 2021 se cancela. La 11ª Bienal de Liverpool inaugura las nueve exposiciones que la conforman. La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) Okupa los Museos en su Día Internacional. La inauguración de "Hondalea", la intervención artística de Cristina Iglesias, vendrá precedida de un simposio internacional. Se presenta el proyecto Catalonia in Venice - air/aria/aire. Fallecen el artista brasileño Carlito Carvalhosa y el español José Luis Alexanco.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-PHotoESPAÑA 2021 se celebrará del 2 de junio al 30 de septiembre y contará con 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. Tras una última edición marcada por la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo, el Festival ha concebido un programa que aborda cuestiones sociales actuales. La comisaria invitada de la nueva edición Elvira Dyangani Ose presentará una mirada sobre la fotografía desde una perspectiva panafricanista global, a través de dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones.

-Fundación ENAIRE inaugurará su sede de las Naves de Gamazo, en el Puerto de Santander, el próximo 1 de julio. Las Naves se convierten en sede permanente de la Colección por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50 años) para utilizarlas como sala de exposiciones. Esta nueva sede tiene su origen en un primer acuerdo alcanzado entre la Fundación ENAIRE y la Autoridad Portuaria de Santander en octubre de 2017, que, hace unos días, ha sido ratificado con otro nuevo convenio firmado por la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fundación ENAIRE y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que permite la puesta en marcha de la sede de la Colección ENAIRE en Santander. El Ministerio, a través de la Fundación ENAIRE, se hará cargo de la gestión, la instalación de la selección de obras de arte que irán rotando y la celebración de varias exposiciones temporales anuales. Por su parte, el Gobierno de Cantabria asumirá el programa anual de actividades didácticas, así como el personal y seguridad del nuevo centro. 

 -Fundación Antenna, de Chile, acaba de lanzar una plataforma que busca impactar en el ecosistema creativo local. ONDA Cultura, que es como se llama esta nueva iniciativa, pretende acercar a los artistas y la audiencia con una propuesta económicamente sustentable. Más del 50% de la facturación que genere la plataforma irá directo a los artistas. "ONDA Cultura en su primera etapa fue financiada con Ley de Donaciones Culturales, lo cual cubrió su primer año de funcionamiento. Ahora, para impulsar nuevas líneas de negocios, como el marketplace de servicios y productos creativos y el área de Open Talent -que trabajará con marcas y empresas-, buscaron inversionistas con perfil filantrópico o Impact Investment, a quienes no solo les interese la rentabilidad sino además apoyar proyectos con impacto social", reza la nota emitida.

-Las galerías barcelonesas Bombon ProjectsJoan Prats y NoguerasBlanchard unen sus fuerzas por primera vez para inaugurar el proyecto conjunto pop-up en Fonteta. De junio a septiembre en Fonteta, un pequeño pueblo del Empordà, llevarán a cabo un programa expositivo concebido en dos capítulos: "Parar la fresca" y "Estar a la lluna", que reúne artistas destacados del panorama nacional e internacional de las tres galerías y de diferentes generaciones, como Ana Mendieta, Alicia Kopf, Rosa Tharrats, Chema Madoz y Wilfredo Prieto, entre otros.

-Tras abrir, recientemente, su nueva galería homónima, en Los Angeles, el curador estadounidense Chris Sharp llega a un acuerdo con X Museum (Beijing), institución fundada hace un año por el coleccionista Michael Xufu Huang, para transformar, a partir de este verano, el espacio de proyectos independiente Lulu (Ciudad de México) en Lulu by X Museum, un espacio satélite sin fines de lucro del X Museum. De esta forma, se presentarán cuatro exposiciones anualmente en Lulu by X Museum, incluidas tres comisariadas por el director artístico de Lulu, Sharp, la cuarta, será un individual, a cargo del X Museum, y estará basada en una convocatoria de residencia en Lulu by X Museum, abierta a artistas emergentes radicados en China, quienes serán seleccionados conjuntamente por Sharp y X Museum. Lulu fue cofundado por el artista mexicano Martin Soto Climent y Chris Sharp en 2013. En esta nueva etapa, Sharp seguirá siendo el director artístico mientras que la institución china contribuirá a la programación.

-La galería española Travesía Cuatro (Madrid) anuncia el lanzamiento del proyecto "Barruntaremos ('Inklings')" de la artista española Asunción Molinos Gordo, comisionado por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para st_age, la plataforma de producción en línea iniciada por TBA21, y bajo el comisariado de Soledad Gutiérrez

-El I Foro Cultura en Digital tendrá lugar los próximos días 25, 26 y 27 de mayo en el Espacio Fundación TelefónicaSe trata de la primera edición y abordará diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia. Contará con la participación de relevantes entidades culturales como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Teatro Real, Fundación Juan March, Fundación la Caixa, AC/E Acción Cultural Española, MALI, y habrá varias mesas de debate sobre la práctica de la aplicación tecnológica e innovadora en el sector.

-La Fundación Mar Adentro, de Chile, será parte del prestigioso Festival Ars Electronica: arte, ciencia y tecnología 2021 (Linz, Austria), con un proyecto expositivo virtual llamado "Polygonal Forest". Dentro del tema de este año, que es repensar la digitalización del mundo, "nuestra propuesta abordará la relación entre los humanos y los bosques mediante cuatro senderos de experiencia, uno de los cuales será una muestra de videoarte con la participación de los artistas Claudia Müller, Elisa Balmaceda, Gregorio Font, Marcos Sánchez y Etienne de France", explica desde la fundación vía comunicado

-Coincidiendo con su 5º aniversario, la galería angoleña This is Not a White Cube amplía su presencia internacional con la apertura de un nuevo espacio en Lisboa, en Chiado, el 27 de mayo. Con motivo de la ocasión, en la misma fecha, presenta simultáneamente en las dos sedes de Lisboa y Luanda, la exposición individual "In Memory We Trust" de su representado el artista  René Tavares (São Tomé y Príncipe, 1983). La muestra forma parte de la programación cultural del mes de África, que se celebra internacionalmente en mayo. La obra de René Tavares también se puede ver en Braga, en la exposición "O Silêncio da Terra: visualidades (post) coloniales interceptadas por el Archivo Diamang" en el Museo Nogueira da Silva y en la Galeria do Paço; en la Bienal Internacional de Arte de Gaia 2021 y en "The Breath Of The Ancestors", en la Bienal del Congo 2021.

-Collecteurs (Nueva York), el primer museo digital colectivo del mundo, fundado por los coleccionistas Jessica & Evrim Oralkan, anuncia el lanzamiento de su Collecteurs Academy, una iniciativa formativa online, para la que contará con una lista de instructores influyentes y respetados, entre los que se encuentran el coleccionista de arte portugués Armando Cabral, fundador de Rialto6 y mecenas de Appleton - Associação Cultural y de Kunsthalle Lissabon; y el artista visual mexicano Abraham Cruzvillegas. Los cursos en línea de Collecteurs Academy se dividen en cuatro temas: coleccionismo, creación de arte, mercado del arte e historia del arte.

-La asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, con una campaña feminista y activista centrada en la reivindicación de la mayor presencia e inclusión de las mujeres en estas instituciones culturales. En esta acción virtual han participado 106 socias, que han enviado un total de 300 obras para la OKUPACIÓN virtual en 41 museos y en 101 salas repartidas por todo el territorio español y con presencia en todas las comunidades autónomas.

-Eugenio Viola, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), es nombrado Curador del Pabellón Italia (2022). La propuesta de Viola fue elegida entre las diez presentadas por los curadores invitados a participar en el proceso de selección de esta edición de la Biennale. Así lo anunció el ministro de cultura de Italia Dario Franceschini, quien subrayó: "Viola es portador de una visión creativa, ambiciosa e innovadora, capaz de investigar a fondo los cambios desencadenados por la pandemia en el país y en el mundo". 

-La feria británica Frieze, que acaba de llevar a cabo Frieze New York, la primera edición física de sus eventos desde la declaración oficial del Covid-19 como pandemia global, anuncia el lanzamiento de  Frieze Seoul 2022. Organizada en asociación con la Asociación de Galerías de Corea, Frieze Seoul se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre de 2022, junto con Kiaf Art Seoul, la feria de arte líder en Corea del Sur. Tendrá lugar en COEX, la sede principal de la ciudad, ubicada en el distrito de Gangnam. Contará con aproximadamente 100 galerías, con un enfoque principal en el arte contemporáneo, complementado con la sección Frieze Masters dedicada al arte desde la antigüedad hasta el siglo XX. Mientras tanto, desde TEFAF confirman la cancelación de su feria física de Maastricht prevista para septiembre, aludiendo a las 'circunstancias globales actuales'. -leer nota emitida-

-La Bienal de Liverpool abre las nueve exposiciones que, hasta el 27 de junio, conforman la 11ª edición completa "The Stomach and the Port". Este capítulo final complementa las esculturas al aire libre, instalaciones, encargos sonoros y digitales, junto con el Portal en línea de la Bienal, que se lanzó en marzo. Comisariada por Manuela Moscoso, muestra el trabajo de 50 artistas y colectivos de 30 países de todo el mundo, incluidos España, Portugal, América Latina y el Caribe, como Erick Beltrán, Diego Bianchi, Yael Davids, Dr. Lakra, Sonia Gomes, Laura Huertas Millán, Jorgge Menna Barreto, Pedro Neves Marques, André Romão, Teresa Solar, Daniel Steegmann Mangrane, David Zink-Yi y Luisa Ungar.

-Desde la galería Nara Roesler (São Paulo) anuncian el fallecimiento del artista brasileño Carlito Carvalhosa (São Paulo, 1961 - 2021). A inicios de los 80 integrante del grupo Casa 7, al lado de Nuno Ramos, estaba considerado uno de los mayores exponentes de su generación y deja una obra inmensa y significativa. "Su obra nos dice que supo encarnar el gran legado de la modernidad carioca, el de Oiticica, Clark, Pape y Pedrosa, adelantándolo al siglo XXI. En su obra, el misterio de la afectividad de las formas adquiere una dimensión monumental, un territorio inédito, un campo expandido inagotable...", en palabras de Luis Pérez-Oramas, curador de la galería.

-Del mismo modo, lamentar la pérdida del artista español José Luis Alexanco (Madrid, 1942 - 2021). Igualmente, otro artista seminal y de prolífica obra, quien formó parte de la generación de artistas posteriores a El Paso y al Grupo Hondo que protagonizó la vanguardia española a partir de mediados de los 60. La última gran exposición dedica a su obra fue "Ejercicio temporal (1964-2020)", una suerte de retrospectiva, que, bajo comisariado de Alfonso de la Torre Vidal, se pudo ver en la Sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid.

-Se inaugura "Cataluña en Venecia - air / aria / aire", el proyecto del Pabellón de Cataluña, que, bajo la comisión del Institut Ramon Llull, hace parte de los Eventos Colaterales de la 17ª Biennale Architettura di Venezia 2021, a celebrar del 22 de mayo al 21 de noviembre. Se trata de una exposición comisariada por la arquitecta Olga Subirós, con la participación de 300.000 Km / s, un estudio de urbanismo en planificación estratégica basada en macrodatos.

-"Hondalea", la intervención artística que la escultora donostiarra Cristina Iglesias ha realizado en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara (San Sebastián), abrirá por primera vez al público del 5 al 6 de junio, y su inauguración estará precedida los días 3 y 4 de junio por el simposio internacional "La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura", que forma parte del Donostia Sustainability Forum organizado por los Cursos de Verano de UPV/EHU y la Fundación BBVA. Este simposio tiene entre sus directores a James Lingwood, director y co-fundador de la organización artística Artangel, y contará, además, con reconocidos ponentes del ámbito científico y expertos en arte contemporáneo, como Penélope Curtis, ex-directora de la Tate Britain y el Museu Calouste Gulbenkian; o Russel Fergusson, comisario y profesor de la UCLA y gran conocedor de la obra de Iglesias. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
plan FREE
¿Te apasiona el arte?
  • Sugiere l@s artistas y eventos que te interesan.
  • Publica hasta 5 obras tuyas o de tus artistas.
  • Sigue a tus artistas, galerías… favoritos.
  • Suscríbete a nuestros canales informativos.
  • Prueba durante un mes el Algoritmo Arteinformado.
Gratis
Ver Plan Free
plan básico
¿Eres artista, profesional?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 100 obras tuyas o de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 150 € / año
Ver Plan Básico
plan avanzado
¿Eres galería, museo?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 500 obras de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 300 € / año
Ver Plan Avanzado
plan contact

Además, si eres artista o profesional, desde 110 € / año también dispones del PLAN CONTACT, el cual incluye todos los servicios del PLAN BÁSICO excepto el Servicio Promoción.

Contratar Plan Contact
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado