Actualidad

A vista de pájaro: programaciones, ferias, nombramientos, compras, nuevos espacios y más

Reunión Oteiza. Cortesía de Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz)
Reunión Oteiza. Cortesía de Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz)
La evolución y relevancia del arte gráfico protagonista en el Reina Sofía. Encuentro con el arte contemporáneo en el Museo del Prado. Artium celebra el 20 aniversario de su apertura. En el Museo Thyssen continúan las colaboraciones con TBA21. La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao aprueba el presupuesto y programación para el ejercicio 2022. Fundació Joan Miró arranca su programación con la faceta de coleccionista de Joan Miró. Fundação Gulbenkian refuerza la Colección del Centro de Arte Moderna. Luis Claramunt inicia la nueva programación de la Fundación Vila Casas. En febrero llegan las ferias ZonaMaco, Art Madrid, SAM y Urvanity.
Sharon Lerner es la nueva Directora del MALI. Gerardo Goldwasser representará a Uruguay en la Bienal de Venecia. Fundación LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha designado jurado para seleccionar al futuro director/a. El MAM Chiloé estrena edificio remodelado. Ricardo Ocampo inaugura Walden Naturae. Presenta el MUSEOCAMPO Cañuelas, que combinará arte, naturaleza y cultura. SACO termina su primera edición como Bienal con más de 30 mil visitas. La Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat de Valenciana sigue sumando artistas. Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Museo Reina Sofía (Madrid) presentará en 2022 un amplio abanico de exposiciones entre las que cabe destacar las dedicadas a la evolución del arte gráfico desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad: “De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett” y “Giro gráfico: como en el muro la hiedra”, que comenzarán en los meses de marzo y mayo, respectivamente. Además, el museo ha programado una serie de exposiciones monográficas entre las que destacan las dedicadas a los artistas españoles Néstor Sanmiguel y Manolo Quejido que albergará el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. La presencia de mujeres artistas será significativa con las muestras de Margarita Azurdia, que permitirá al público conocer la obra de una de las artistas más emblemáticas de Guatemala; Pauline Boudry y Renate Lorenz, con una obra específicamente producida para el Palacio de Cristal; o proyectos de Alejandra Riera y Leonor Serrano Rivas. La agenda se completa con una singular instalación del artista Carlos Bunga, y con las exposiciones de tesis dedicadas al psiquiatra Francesc Tosquelles, a la legendaria editorial Something Else Press y a la historia de la fotografía.

-El encuentro con el arte contemporáneo y la revitalización de la colección permanente, marcarán 2022 en el Museo Nacional del Prado (Madrid). “El Museo del Prado ha formado e inspirado a numerosos artistas contemporáneos y lo ha hecho de formas diversas. A tres de ellos: Picasso, Zóbel y Parreno, estarán dedicadas exposiciones e instalaciones en 2022, año en el que culminará el nuevo despliegue de la colección permanente. Estos serán los dos ejes principales de la actividad de la institución a lo largo de 2022”, avanzan desde la pinacoteca. Por otro lado, destacar que el próximo 16 de enero tendrá lugar el ingreso en la Real Academia Bellas Artes San Fernando (Madrid) del director del museo, Miguel Falomir Faus (Valencia, 1966), quien leerá su discurso de ingreso titulado “De las Patrias del Arte. Reflexiones sobre la Pintura en la España del Renacimiento”.

-El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz), presenta su programa de exposiciones para el primero semestre del 2022, año en el que se celebra el 20 aniversario de la apertura de la institución. El programa del primer semestre de 2022 se inaugura con "Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979", una exposición que recupera una serie de proyectos educativos, cuyo objetivo era generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento cultural e intelectual en el periodo propuesto. Ver aquí otras propuestas. En relación con la investigación y difusión del patrimonio, el Museo continuará con la reordenación de sus fondos museográficos y con el ciclo de exposiciones dedicadas a las nuevas incorporaciones de obras y artistas a su Colección. Contextos desde una colección, se inicia en el mes de febrero con un proyecto de Ion Munduate (Irún, 1969).

-El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022, “que se ha confeccionado sobre la premisa de que será un año de transición y vuelta paulatina a la normalidad, con una afluencia de visitantes a medio camino entre la de 2021 y un ejercicio pre-pandemia. El presupuesto operativo asciende a 30.208.828 Euros, en niveles equivalentes a los del último presupuesto aprobado en situación de normalidad”, informan sus responsables. En esta reunión igualmente se aprobó la programación artística de 2022, que, cronológicamente, dará comienzo en febrero con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo procedente del Musée d’Art Moderne de Paris. Ver aquí el resto de la programación.

-El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la temporada expositiva del año 2022, que incluye propuestas que van desde "Hiperreal. El arte del trampantojo", con un recorrido temático por el género del siglo XV al XXI, a "Picasso y Chanel", centrada en la relación entre los dos grandes creadores, pasando por la retrospectiva de "Alex Katz", pintor norteamericano precursor del arte pop. Además, continúan las colaboraciones con Thyssen-Bornemisza Contemporary Art (TBA21) para exponer obras contemporáneas en el museo, con las instalaciones de los artistas Ragnar Kjartansson y Himali Singh Soin, y el Programa Kora, por el que cada año se presenta una exposición concebida desde la perspectiva de género.

-“Miró. El legado más íntimo” pondrá en marcha esta primavera el programa de exposiciones 2022 de la Fundació Joan Miró (Barcelona). La muestra reconstruye la faceta de coleccionista de Joan Miró a través de las obras que este conservó o regaló a su familia, la cual las cedió o depositó a su vez en la Fundació de acuerdo con la voluntad del artista de donar una colección a Barcelona. En otoño, llegará la exposición “Paul Klee y los secretos de la naturaleza”, un proyecto que se inscribe en el marco de una colaboración de intercambio entre dos museos de artista: la Fundació Joan Miró y el Zentrum Paul Klee de Berna. Y en paralelo, Espai 13 retoma su actividad este mes de enero con el ciclo Salto e inmersión, a cargo del artista Pere Llobera. El proyecto hará hincapié en el estado actual de la práctica pictórica a través de la obra de Víctor Jaenada, Marcel Rubio Juliana, Marria Pratts y Martín Vitaliti.

-La Fundação Gulbenkian (Lisboa) refuerza la Colección del Centro de Arte Moderna - CAM, que, desde diciembre de 2020, dirige Benjamin Weil. En la nota de prensa emitida aclaran que “continuando con su estrategia anual de adquirir obras de arte para la colección del Centro de Arte Moderna, la Fundación adquirió obras de artistas de renombre como António Costa Pinheiro y Jorge Pinheiro, obras de artistas que no están representados en la colección y cuyo núcleo ahora ha reforzado, como Augusto Alves da Silva, Fernanda Fragateiro y Jorge Queiroz, así como obras de jóvenes artistas como Jaime Welsh y Fernão Cruz. Actualmente, la Colección CAM reúne alrededor de 11.800 obras de arte moderno y contemporáneo, con foco en el arte portugués, pero con activos importantes en términos de arte internacional. Las adquisiciones anuales, que en los últimos años han rondado los 500 mil Euros, se realizan con el objetivo de enriquecer la Colección, reforzar su importancia y actualidad y promover nuevas lecturas y perspectivas de la colección”.

-La feria Art Madrid vuelve a la Semana del Arte y celebrará su decimoséptima edición del 23 al 27 de febrero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Reunirá cerca de 40 galerías nacionales e internacionales -ver aquí- y se complementará con un recorrido comisariado por Natalia Alonso y un servicio para coleccionistas a cargo de Pía Rubio. Además, el programa Proyector, comisariado por Mario Gutiérrez, y coorganizado con la feria, ofrecerá, entre otros contenidos, una instalación del artista fundacional del New Media Art, Gary Hill, y otra del pionero del arte sonoro, Llorenç Barber.

-Igualmente, se anuncia la próxima edición de SAM 2022 del 22 al 27 de febrero, eso sí, en una nueva ubicación como es la Fundación Carlos de Amberes en la calle Claudio Coello, 99. Y, también, regresa del 24 al 27 de febrero, Urvanity (UVNT) 2022 en el COAM. “Más galerías, más espacio y más arte. La feria crece y se reinventa. Después de cinco ediciones, se ha convertido en la cita del arte más actual, donde artistas emergentes y consolidados muestran sus últimos trabajos”, subrayan desde la feria dirigida por Sergio Sancho. Aquí las galerías y artistas participantes.

-Unos días antes será la feria mexicana ZONAMACO la que abrirá sus puertas en Centro Citibanamex para celebrar su decimoctava edición de forma presencial del 9 al 13 de febrero recibiendo a más de 170 galerías y expositores provenientes de más de 25 países y reuniendo sus cuatros ferias de manera simultánea: MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, DISEÑO, SALÓN y FOTO. Ver aquí galerías participantes. Para la edición 2022 se ha renovado el equipo curatorial liderado por Juan Canela, su director artístico, y estará conformado por: Direlia Lazo como curadora de la nueva sección EJES; Luiza Teixeira de Freitas como curadora de SUR; Esteban King como curador de ARTE MODERNO. También se suman Sara Hermann como curadora de la ZⓈONAMACO FOTO, y Alfonso Miranda como curador de ZⓈONAMACO SALÓN. Cecilia León de la Barra continúa al frente de ZⓈONAMACO DISEÑO como directora artística. 

-SACO termina su primera edición como Bienal con más de 30 mil visitas y amplias proyecciones para el futuro, según informan sus responsables. El circuito expositivo de la Bienal SACO1.0 se extendió por dos meses y medio, permitiendo al público de Antofagasta y San Pedro de Atacama conocer el trabajo de 24 artistas de diferentes países en espacios culturales y al aire libre. 

-El patronato de Fundación LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) ha designado el jurado para seleccionar la dirección/gerencia del equipamiento cultural, según informa el Gobierno del Principado de Asturias desde su cuenta oficial de Twitter. En lo tocante a la comisión científica estará integrada por Pau Walder, Roberta Bosco y Jorge Fernández León, y como jurada externa, la reconocida artista Concha Jerez. Del mismo modo, el patronato también ha aprobado el plan de actuación del centro de arte para 2022, que gira en torno a las exposiciones, las residencias y el programa educativo.

-El Museo de Arte de Lima (MALI) anuncia el nombramiento de Sharon Lerner (Lima, 1979) como la nueva Directora del MALI. Este nombramiento se da en el marco de la reapertura del museo y de las salas de exhibición de su colección, luego de dos años de estar cerradas al público. Sharon Lerner ha trabajado en el MALI por una década. Fue Curadora de Arte Contemporáneo entre 2012 y 2019, Curadora en Jefe del Museo entre junio y diciembre de 2021, y asumirá el cargo de Directora oficialmente a partir de enero de 2022. “Lerner asume el nuevo cargo y el reto de guiar a la institución en esta nueva etapa de la mano de una plana curatorial de reconocidos profesionales comprometidos con el museo”, señala la nota.

-El Museo de Arte Moderno - MAM Chiloé (Los Lagos, Chile) abre su “34ª muestra anual” en un edificio remodelado. Los visitantes de MAM Chiloé encontrarán un museo renovado, gracias a dos proyectos que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021. “Así, se modificaron los espacios de exposición y se creó un nuevo acceso para el edificio. Asimismo, ahora los visitantes podrán disfrutar del museo incluso si no hay una exhibición abierta y podrán acceder a los recorridos exteriores del museo, que se conectan con el Parque Municipal de Castro”, aclara el comunicado. 

-La exposición "Naufragios y tormentas" de Luis Claramunt (Barcelona, 1951 - Zarautz, 2000) inicia la nueva programación de la Fundación Vila Casas (Barcelona). Comisariada por Silvia Martínez Palau y Àlex Susanna, la exposición transita a lo largo de las diversas ciudades que marcaron su trayectoria: Barcelona (1970-1985), Sevilla (1985-1990), con constantes escapadas a Marrakech, y Madrid (1990-2000). Ver aquí resto de programación. 

-Gerardo Goldwasser (Montevideo, 1961) es el artista que representará a Uruguay en la 59ª Bienal de Venecia 2022, con su proyecto “Persona”, curado por Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe. El proyecto de Goldwasser fue elegido por la Comisión Nacional de Artes Visuales en un concurso abierto convocado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. El pabellón de Uruguay ocupa un lugar privilegiado en los Jardines de la Bienal, flanqueado por los de Francia y Estados Unidos.

-Con una muestra “Rioplatense” de la artista argentina Marcia Schvartz se ha inaugurado Walden Naturae, un espacio expositivo de 500 m2, en Pueblo Garzón (Uruguay). Se trata del nuevo proyecto de Ricardo Ocampo, fundador y director de Walden Gallery (Buenos Aires). Walden Naturae desarrollará un programa anual que combina exhibiciones históricas y contemporáneas en todas las disciplinas y medios. Además, tratará de fomentar el intercambio permanente entre artistas de distintas generaciones.

-Otro nuevo proyecto es el MUSEOCAMPO Cañuelas (Argentina), que, ubicado en  la localidad de Cañuelas, combinará arte, naturaleza y cultura. El museo, dedicado al arte moderno y contemporáneo, albergará la colección permanente de Fundación Tres Pinos en un predio de 35  hectáreas que propondrá a su vez un recorrido de 2 km a cielo abierto con esculturas realizadas por artistas como Luis Felipe Noé o José Luis Landet, entre otros. Este proyecto, “único en su tipo en Argentina, a su vez se destaca por proveer residencias temporales y talleres para artistas, tanto emergentes como consagrados”, aclara la nota. Dentro del lanzamiento de la futura sede de MUSEOCAMPO Cañuelas, se presenta De materias salvajes y misterios florales: Poéticas botánicas”, una exhibición que reúne a un grupo multigeneracional de artistas que indagan sobre el tema en interrelaciones de lenguajes variados y eclécticos. 

-La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha anunciado la adquisición en 2021 de 19 obras de arte de artistas valencianos y residentes en el territorio valenciano, que se incorporan a su Col·lecció d'Art Contemporani. En este sentido, se han realizado las adquisiciones de 10 mujeres creadoras y 9 hombres creadores. En cuanto a las obras de arte adquiridas, de artistas residentes en las comarcas de Castellón se cuenta con creaciones de Carmen Ballester, Geles Mit, Manuel Sáez, Maria Llopis y Pascual Arnal. Por lo que respecta a las de Valencia, se han adquirido obras de arte de Joan Sebastián, María Zárraga, Pamen Pereira, Paula Prats, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Robert Ferrer i Martorell y Silvia Molinero. En el caso de artistas residentes en las comarcas de Alicante, se trata de Clara Sánchez Sala, Eduardo Infante, María Dolores Mulá, Perceval Graells, Ricardo Cases y Rosalía Banet. Dichas compras corresponden al Plan incentivo de patrimonio artístico valenciano iniciado en 2017 y consiste en la adquisición, a galerías de arte valencianas y artistas, de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en dicho territorio. El valor económico de las adquisiciones realizadas en 2021 asciende a 251.000 Euros y desde 2017 la Col·lecció d'Art Contemporani ha adquirido ya 129 obras por valor de más de 1,7 M. de Euros.

-A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno de España ha aprobado 31 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2021. Entre los galardonados están el artista Jaume Plensa, el fotoperiodista Chema Conesa y el historietista Paco Roca. El galardón, que también va dirigido a quienes hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, se ha concedido también a entidades y personas jurídicas, entre ellas, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León).

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado