¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el sábado, 6 de junio. Lamentar la muerte de Antonio Bonet Correa, una de las personas más admiradas y respetadas de la historia del arte española y maestro de muchas generaciones.

A José Miguel García Cortés no le renovarán su contrato como director del IVAM, de Valencia, y la plaza saldrá a concurso público, siendo el futuro director/a quien debería también llevar a cabo la esperada ampliación del museo valenciano. Surge una nueva iniciativa digital para compartir contenidos culturales, liderada por la ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Barcelona.

Gustavo Pérez Diez
Vista del Museo Nacional del Prado. Cortesía del Ministerio de Cultura y Deporte.
Vista del Museo Nacional del Prado. Cortesía del Ministerio de Cultura y Deporte.

-Tras su cierre por la COVID-19, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza reabrirán el próximo 6 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte. El Prado reabrirá sus puertas con el lema 'Reencuentro' y con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo. En el caso del Reina Sofía la reapertura de las salas de exposición del Museo será gradual y progresiva. Inicialmente se abrirá la planta 2 de la Colección (que incluye el área dedicada al Guernica y las salas más representativas), así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Y el Thyssen-Bornemisza, por su parte, reabrirá sus puertas a su Colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam" y "Joan Jonas: Moving Off The Land II". Para más información sobre las normas de acceso, horarios, compra de entradas y recorridos pinchar aquí.

-Precisamente, el Museo del Prado ha informado del fallecimiento de Antonio Bonet Correa (A Coruña, 1925 - Madrid, 2020), institución a la que estuvo ligado como vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado (2003-2019), miembro de su Comisión Permanente (2006-2019), como presidente de la Sociedad Prado Difusión y patrono de honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2009. Considerado como una de las personas más admiradas y respetadas de la historia del arte española y maestro de muchas generaciones, Bonet fue catedrático en la Universidad de Murcia, en la de Sevilla y en la Complutense de Madrid, director y académico de la Real Academia de San Fernando y director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre otros cargos.

-Desde el IVAM de Valencia llegan aires de polémica y renovación, tras saberse que José Miguel García Cortés no seguirá como director, a partir de septiembre, fecha de fin de su contrato, lo que ha generado un intercambio de mensajes entre el director y los responsables del Área de Cultura de la Generalitat. Como publica Valenciaplaza: "Si bien a Cortés le fue notificada la no renovación de su contrato -según Cultura, imposible de acuerdo con los servicios jurídicos al haberse aprobado la nueva Ley del IVAM- la pasada semana, desde la Generalitat llevan algunas semanas trabajando en las bases de un concurso que se publicará previsiblemente en junio con el objetivo de cubrir la plaza en septiembre, unas bases que dibujan un futuro en el que el IVAM será algo más que su sede en Guillem de Castro". Según este medio: " la composición del comité de selección que, a falta de confirmar a un cuarto miembro, contaría con Vicent Todolí, uno de los encargados de impulsar el IVAM y ahora director artístico de la fundación Pirelli Hangar Bicocca de Milán y director del Área de Arte de la Fundació Per Amor a l’ArtManuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, o Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres". 

-BogotáBuenos Aires, Ciudad de México y Barcelona inician el proyecto de colaboración CIUDAD (ES) CULTURA a través del cual se intercambiarán contenidos digitales, con el fin de hacer de la actividad artística y cultural un amplio puente de solidaridad e integración. "A través de esta plataforma se compartirán en línea contenidos culturales de una gran diversidad, poniéndolos a plena disposición de la ciudadanía, no sólo en la actual situación de confinamiento generalizado, sino también en un futuro, ya que esta plataforma nace con la voluntad de establecer una alianza perdurable entre las ciudades".

-Desde Brasil, Itaú Cultural da comienzo a Diálogos Itaú Cultural donde se invitará a gestores y agentes culturales de distintas regiones de Brasil con el objetivo de pensar y debatir los desafíos presentes en política y gestión cultural, economía de la cultura y política para las artes, surgidos del escenario actual de aislamiento social. Los primeros invitados han sido Eduardo Saron, director de Itaú Cultural, y Danilo Miranda, director regional del Serviço Social do Comércio en el Estado de Sao Paulo (Sesc-SP).

-El equipo curatorial de la 11ª Bienal de Berlín, integrado por la chilena María Berríos, la argentina Renata Cervetto, la brasileña Lisette Lagnado y el español Agustín Pérez Rubio, anuncia la reapertura del espacio temporal de la undécima edición en ExRotaprint, el 28 de mayo, donde se podrá volver a ver, hasta el 25 de julio, "exp. 3: Affect Archives", donde participa el artista Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). Desde septiembre de 2019, la 11ª Bienal de Berlín se ha desarrollado como un proceso a través de una serie de experiencias vividas con exp. 1exp. 2 y exp. 3. En un cuarto paso, concebido como un epílogo, la 11ª Bienal reunirá estas experiencias junto con la participación artística de creadores de distintos países del mundo. La pandemia de la COVID-19 ha afectado los preparativos de la undécima edición, que se programó originalmente del 13 de junio al 13 de septiembre de 2020. Las nuevas fechas todavía no se han hecho públicas.

 

Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 dic de 2020

#Loquehayquever en España: repasando trayectorias de Julio Zachrisson, Matías Costa y June Crespo

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid organiza la retrospectiva más completa de Zachrisson hasta el momento. Su trayectoria abarca cinco décadas de trabajo.

25 nov de 2020

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los ...

24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme