Actualidad

A vista de pájaro: retrasos, cancelaciones, confirmaciones, nuevas ediciones de ferias y más

Vista de "Promenade. Un paseo virtual por el reino del dibujo", primera exposición de Drawing Room On Show
Vista de "Promenade. Un paseo virtual por el reino del dibujo", primera exposición de Drawing Room On Show
El tiovivo del mundo del arte que son las ferias comerciales sigue sin poder dar una vuelta completa por culpa de la pandemia. Mientras que la suiza Art Basel retrasa su feria de junio a septiembre y la mexicana ZONAMACO directamente la suspende, la feria española Drawing Room no solo continúa con sus próximas citas de Madrid (mayo) y Lisboa (octubre) sino que, además, anuncia una nueva edición en Buenos Aires para noviembre y el lanzamiento de la plataforma virtual "Drawing Room On Show".
En Madrid, La Casa Encendida inicia un nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A y lanza "La Casa Encendida Radio". En Bizkaia, nace Artoteka, la plataforma de difusión del arte contemporáneo local y de mediación artística, que cuenta con el apoyo de Azkuna Zentroa, desde donde han presentado su programación para 2021. La Fundación María José Jove, de A Coruña, crea la Beca de Formación Artística FMJJ-Art Institute FHNW para artistas gallegos. En Caracas, la Fundación Sala Mendoza celebra 65 años de labor ininterrumpida a favor del arte y la educación. Y el Museo del Prado, en Madrid, reordenará su colección permanente, dando más entrada a mujeres.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Debido al impacto continuo de la pandemia global y las restricciones de viaje en todo el mundo, Art Basel, el conglomerado ferial más importante del mundo, ha decidido posponer su feria insignia de Basilea prevista del 17 al 20 de junio por las fechas del 23 al 26 de septiembre. De nuevo repite la decisión tomada en 2020, al comienzo de la pandemia, cuando la feria pospuso de manera similar la edición suiza de ese año de junio a septiembre, cancelando finalmente el evento por completo y ofreciendo una experiencia digital en su lugar.

-Tras una nueva evaluación de la situación específica que vive México frente a la pandemia los responsables de ZONAMACO, la feria de arte más grande de Latinoamérica, han decidido posponer ZONAMACO 2021, que tenía previsto llevarse a cabo del 28 de abril al 2 de mayo. Aprovechan para anunciar también las nuevas fechas de su próxima edición del 9 al 13 de febrero de 2022. 

-La feria española Drawing Room continúa con sus planes de celebrar la sexta edición de Madrid, del 26 al 30 de mayo, y la cuarta de Lisboa, del 13 al 17 de octubre. Además, anuncia la primera edición en Buenos Aires, del 17 al 21 de noviembre. La feria, capitaneada por Mónica Álvarez Careaga, suma otra novedad el Drawing Room On Show para la realización de muestras virtuales comisariadas, que tendrán como protagonistas obras y artistas presentes en su Drawing Room Store. El director del Drawing Hub de Berlín, Jan-Phillipp Fruehsorge, es el comisario de la primera, donde, bajo el título de "Promenade. Un paseo virtual por el reino del dibujo", ha seleccionado obras de cerca de 50 artistas, la mayoría iberoamericanos.

-La Casa Encendida da luz a un nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A. Anualmente, se invitará a un comisario/a o colectivo comisarial a realizar un ciclo expositivo que esté muy ligado al presente. El ciclo expositivo inaugural es “Un rastro involuntario”, desarrollado por This is Jackalope (Cristina Anglada y Gema Melgar), y consistirá en 5 episodios: tres muestras individuales con los artistas Agniezska PolskaJonathan Baldock y Jon Rafman, un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia PageìsIgualmente, anuncian el lanzamiento de "La Casa Encendida Radio”, una plataforma de experimentación sonora para explorar el formato radiofónico desde una perspectiva artística.

-Nace Artoteka, una plataforma de préstamo de obras artísticas y de actividades de mediación entre artistas y ciudadanía. En la fase de testeo, Artoteka se ciñe al territorio de Bizkaia. El proyecto surge de la colaboración entre Karraskan, Sarean y Wikitoki dentro del proyecto europeo Reshape y cuenta con el apoyo de Azkuna Zentroa, en cuyo espacio expositivo de la Mediateka BBK se presenta el trabajo de los diez artistas que participan en Artoteka

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (dcha.), y el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, en la rueda de prensa de presentación de la programación 2021 de Azkuna Zentroa

-Precisamente, Azkuna Zentroa ha presentado su programación para 2021, en la que buscará "intensificar el apoyo estratégico del centro por la creación contemporánea". El Centro, que afronta en 2021 el ecuador de su Proyecto Programa 2019-2023, ha programado más de 200 actividades y 3 exposiciones. "2021 va a ser un año de transición en el que nos centramos en una línea doble: focalizarnos en el apoyo a la creación, y tener una visibilidad internacional" ha explicado Fernando Pérez, Director del centro.

-La Fundación María José Jove (FMJJ), en A Coruña, crea la Beca de Formación Artística FMJJ que permitirá cursar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea a artistas nacidos en Galicia. Esta iniciativa, de carácter anual y dotada de 20.000 Euros, se llevará a cabo en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre la FMJJ y el Art Institute FHNW, dirigido por la comisaria gallega Chus Martínez.

-La Fundación Sala Mendoza, de Caracas, celebra 65 años de labor ininterrumpida a favor del arte y la educación. "Es momento para conmemorar, pero también para forjar nuevos retos y crear proyectos interesantes y pertinentes", subrayan desde esta fundación privada, impulsada por la familia Mendoza, en 1956, y que dirigida por Patricia Velasco, desde 2011, está considerada como una de las instituciones más importantes del país.

-El Museo del Prado reordenará su colección permanente. Cabe destacar que la pintura del siglo XIX presentará un discurso totalmente nuevo, dando más entrada a obras de artistas mujeres, siendo, además, algunas de ellas adquisiciones nuevas, aunque no se han revelado más detalles desde la principal pinacoteca española.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado