Actualidad

A vista de pájaro: Santa Mónica, MITO, Kripties, Abierto Valencia, Gallery Weekend México y más

"Exposar · no exposar-se · exposar-se · no exposar". Cortesía de Santa Mónica
"Exposar · no exposar-se · exposar-se · no exposar". Cortesía de Santa Mónica
El Santa Mónica inicia su nueva etapa con Enric Puig Punyet en la dirección. Surgen MITO y Kripties, dos nuevas galerías digitales españolas dedicadas al arte NFT. Mayor participación tanto de galerías como de instituciones en Abierto València 2021. Gallery Weekend México 2021 incluye a una nueva generación de galerías y diseño coleccionable. 
119 Marvila Studios, un nuevo espacio para la escena galerística lisboeta. José Guirao será el comisionado del año Picasso en España, en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del pintor. Manuel Borja-Villel presenta su libro "Campos magnéticos" en Es Baluard Museu.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La exposición "Exponer · No exponerse · Exponerse · No exponer", inicia el primer ciclo de programación del nuevo Santa Mónica bajo la dirección de Enric Puig Punyet. Una muestra que lleva por eslogan "Y ahora que todo el mundo es artista, qué?" y que cuestiona el hecho expositivo y el hecho de exponerse en el arte, los escenarios y sobre todo en las redes sociales y los espacios digitales. La muestra, curada por el dramaturgo Ferran Utzet, la investigadora Marta Gracia y el propio Puig Punyet, cuenta con la participación de Roger Bernat, Joana Moll o Antoni Muntadas entre otros artistas. Se podrá ver desde el día 24 de septiembre hasta el 9 de enero y será la primera del ciclo de tres exposiciones anuales que empieza el nuevo Santa Mónica.

-Este viernes, 24 de septiembre, hará su estreno oficial MITO, la primera galería de arte curado NFT dedicada a toda la comunidad de artistas hispanohablantes, con el lanzamiento de su primera colección. En MITO "podrás encontrar colecciones exclusivas de artistas de gran talento, algunos con ya gran experiencia y seguidores en el mundo NFT, otros dando sus primeros pasos en la aventura blockchain", según sus responsables, entre quienes está José Puche, cofundador y director creativo de MITO. También avanzan que "más de 40 artistas ya han confirmado que publicarán colecciones en MITO". Los tres primeros serán Javier Arrés (Motril, 1982), Mercedes deBellard (Madrid, 1986) y Luís Toledo (La Prisa Mata). "Tres creadores con gran proyección en el mundo NFT, de estilos muy contrastados y de gran valor artístico", subrayan.

-Desde Málaga, llega el lanzamiento de Kripties, "la primera galería digital de España dedicada al arte NFT con el objetivo de convertirse en referente a través de la venta exclusiva de obras de gran calidad artística de creadores nacionales e internacionales", según la nota emitida. La galería abre con una exposición colectiva con más de una veintena de obras provenientes de un total de 7 artistas, en su mayoría andaluces, que han decidido explorar las nuevas posibilidades del criptoarte. Desde el inicio, Kripties -según explican- "ha apostado por creadores andaluces y se marca como objetivo seguir creciendo en el número de artistas hasta llegar a los 15 a final de este año, para posteriormente, extenderse a otros mercados europeos y asiáticos".

-En la novena edición de Abierto València, la fiesta de las galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana organizada por LAVAC, las novedades se verán reforzadas con una mayor participación tanto de galerías como de instituciones. Las galerías que participan este año, del 23 de septiembre al 1 de octubre, son: Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Galería Cuatro, House Of Chappaz, La Mercería, Tuesday to Friday, Punto, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, Galería Thema, y Vangar. La sala castellonense Espai Nivi Collblanc y las alicantinas Aural e Isabel Bilbao también participan en esta edición al igual que dos galerías valencianas nuevas que se suman a la edición de 2021: The Liminal y Gabinete de Dibujos.

-50 galerías y espacios gestionados por artistas de la Ciudad de México se darán cita en la octava edición de Gallery Weekend México 2021, del 5 al 7 de noviembre. Destaca la participación de un grupo de galerías con menos de tres años de existencia, como Pequod Co.CampecheLLANORP/Rava Projects y Can Can Projects. Además de la inclusión de esta nueva generación de galerías, por primera vez, GWMéxico incluirá el diseño coleccionable en su programa.

-De la mano de la arquitecta Sandra Pires y el diseñador de sonido Roland Vajs surge 119 Marvila Studios. Ubicados en el 119 de la Rua de Marvila, en Lisboa, en lo que fue un antiguo tanatorio remodelado en los últimos dos años, Pires y Vajs pretenden convertir este espacio en un referente cultural de la ciudad, presentándose como una galería de arte, pero también como un espacio polivalente donde se realizarán actuaciones en directo, proyecciones de películas, talleres y seminarios, entre otras iniciativas. La apertura de 119 Marvila Studios tendrá lugar, el 30 de septiembre, con la inauguración de la exposición "Marquise de Sá", de la artista Rita Sá (Lisboa, 1980), bajo la curaduría de Sandra Pires.

-El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha designado al antecesor suyo, José Guirao Cabrera, actual director general de @FMontemadrid y ex director de La Casa Encendida, como comisionado del año Picasso en España, en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del pintor.

-También, este viernes, 24 de septiembre, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, presenta su libro "Campos magnéticos. Escritos de arte y política" en Es Baluard Museu (Palma). Este encuentro literario, presentado por Luisa Espino, jefa de la sección de arte del suplemento El Cultural, forma parte del programa público "Leamos juntxs la contemporaneidad", que apela a la reflexión colectiva desde Es Baluard Museu en torno a cuestiones que atraviesan no sólo el arte contemporáneo sino diversas problemáticas de nuestro tiempo.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias