Actualidad

A vista de pájaro: SCULTO, UPV/IVAM, MUV, Joan Prats, Fabra y Coats, Rampa y más

Cortesía de la Universitat Politècnica de València y el IVAM
Cortesía de la Universitat Politècnica de València y el IVAM
En octubre se celebrará la IV edición de SCULTO, la feria internacional de escultura. Acuerdo entre la UPV y el IVAM en aras de igualdad real entre artistas mujeres y hombres dentro del Fondo de Arte y Patrimonio UPV. Abre el MUV, el primer museo 100% virtual de España. Nacen el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León y el proyecto Rampa. Fabra y Coats va camino de completar su transformación. 45 años de Galeria Joan Prats y décimo aniversario del Museo Carmen Thyssen Málaga.
Nueva entrega del programa Irradia. Arte + Tecnología, impulsado por el MALI y Fundación Telefónica Movistar. La curadora española Mónica Bello colaborará en el proyecto para el Pabellón de Islandia en la 59ª Bienal de Venecia. El Whitney anuncia el lanzamiento del proyecto de inteligencia artificial "The Next Biennial Should Be Be Curated by a Machine". Begoña Torres, nueva directora del Museo Lázaro Galdiano
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

 

-SCULTO_2021 celebrará la IV Edición de la única Feria internacional de Escultura Contemporánea que se celebra en España entre los días 7 al 10 de octubre próximo en Logroño/La Rioja. La pandemia obligó a suprimir la edición de 2020, después de que la Feria SCULTO fuera seleccionada por el Observatorio de la Cultura en España en el "TOP 100" de los eventos culturales más importantes de España. SCULTO_2021 es la continuación del proyecto que nació en 2015 de la mano del galerista riojano Enrique Martínez Glera, de la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y del periodista navarro Josemaría Esteban Ibáñez

-Un acuerdo entre la Universitat Politècnica de València y el IVAM permite realizar la intervención pública de la artista Mau Monleón, que junto con 7 obras de mujeres destacadas formará parte del Fondo de Arte y Patrimonio UPV, dirigido por Susana Martín Rey desde el año 2013. El fondo cuenta con una colección de 78 esculturas e intervenciones realizadas por varones y ahora 8 mujeres, de forma que se translada el compromiso de la obra de la artista valenciana #Portaldeigualdad a los fondos de la UPV. Con dicho acuerdo también se afianzan los lazos entre el IVAM, dirigido actualmente por Nuria Enguita, y el Área del Fondo de Arte y Patrimonio UPV. 

-De la mano de la Fundación María José Jove (A Coruña), abre el MUV, el primer museo 100% virtual de España. Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco, al MUV se puede acceder a través de su página web con una visualización digital o recorrerlo en Realidad Virtual, para lo cual son necesarias unas gafas RV. El MUV arranca ya con un calendario de exposiciones en torno a la identidad territorial que incluye dos proyectos sobre arquitectura industrial, el proyecto expositivo "Camiño Negro" de Damián Ucieda y comisariado por Juan de Nieves, y "Arquitectura Límite"; además, incluye la exposición de Katrin Niedermeier sobre música y danza popular, comisariado por Chus Martínez, y el proyecto "Ribeira Sacra. Morfología del territorio" de Irene Kopelman, comisariado por Susana González, directora del MUV. 

-Nace el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar del 21 de abril al 29 de mayo en Palencia. El festival está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia. También colaboran con el festival los Lucie Awards de Nueva York, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles, dirigida por la española Marta Gili. 11 exposiciones, 7 conversaciones, 3 conferencias, 1 ciclo de cine (programado por Isabel Coixet) y casi 50 artistas nacionales e internacionales conforman la programación de esta nueva cita para los amantes de la fotografía, que aspira a convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional.

-Igualmente, nace Rampa, un proyecto cultural que surge con el objetivo de convertir a Linares y la provincia de Jaén en una referencia del arte contemporáneo. La iniciativa está impulsada por Belin, artista linarense de proyección internacional, y la artista mexicana Ana Karina Cruz. El objetivo principal es ofrecer servicios profesionales a los artistas, ciudadanos, empresas e instituciones, a la vez que se eleva a nivel internacional el enorme talento artístico que existe en la provincia de Jaén. Uno de los elementos principales del proyecto es el Espacio Rampa, desde donde se desarrollan acciones artísticas, se facilita el trabajo a los artistas, a las galerías y a las empresas socialmente responsables.

-La Nave Central del recinto de Fabra y Coats completa su transformación. Con esta intervención, el recinto de Fabra y Coats completará la tercera fase de la reforma que se inició el año 2010 y que supondrá finalizar la Fábrica de Creación y del Centro de Arte Contemporáneo. El plazo de ejecución de las obras será de casi 2 años con un inicio previsto de las actuaciones a lo largo de este otoño. La estimación presupuestaria para finalizar la reforma total de los espacios del recinto será de 21. 6 M. de Euros, de los cuales 10. 2 M. son aportados por la Diputación de Barcelona. Una vez se reurbanice el entorno, el coste final habrá sido de 31.9 M de Euros, incluyendo los 10.3 M. por la reurbanización del recinto interior.

-El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra su décimo aniversario haciendo balance de una década de intensa actividad, gracias al acuerdo entre la colección Carmen Thyssen y el Ayuntamiento de Málaga. "Las más de 1,5 millones de visitas recibidas en la última década respaldan la consolidación de un proyecto que ha permitido la dinamización social, cultural y económica de su entorno a través de la apuesta decidida por una programación expositiva de primer nivel y de creación propia y de un cuidado programa de Educación y Acción cultural innovador y abierto a las necesidades de un público diverso", subrayan sus responsables.

-Se cumplen 45 años de Galeria Joan Prats. Y es que el 23 de marzo de 1976, Manuel y Joan de Muga abrían las puertas de la Galeria Joan Prats, en la Rambla Catalunya de Barcelona, bajo diseño de Josep Lluís Sert. Desde entonces, esta Galería ha trabajado firmemente por el arte contemporáneo, y por la difusión y promoción de los artistas que representa. A finales de este año, la Galeria rendirá homenaje a su fundador y director, Joan de Muga, fallecido a principios de 2020. Será en forma de una cuidada exposición, acompañada de una publicación editada con la complicidad de Carles Guerra.

-El Museo de Arte de Lima (MALI) Fundación Telefónica Movistar lanzan la web de "Todos los faros de la costa peruana" de la artista Luz María Bedoya, un proyecto multidisciplinario que explora las relaciones entre navegación, sonido y escritura, que se enmarca dentro del programa Irradia. Arte + Tecnología

-La curadora española Mónica Bello (Santiago de Compostela, 1973), responsable de arte del CERN (Ginebra), colaborará con el artista visual islandés Sigurdur Gudjónsson (Reykjavik, 1975) en su proyecto para representar a Islandia en la 59ª Bienal de Venecia, a celebrar en 2022. Comisionado por el Icelandic Art Center, el Pabellón de Islandia se ubicará en el Arsenale por primera vez.

-El Whitney, de Nueva York, anuncia el lanzamiento de "The Next Biennial Should Be Be Curated by a Machine", un proyecto de inteligencia artificial encargado para artport, el portal del Whitney para arte en Internet y espacio de galería en línea para comisiones de net art. Desarrollado como una colaboración entre el dúo vienés UBERMORGEN, el humanista digital Leonardo Impett y la curadora Joasia Krysa, el proyecto reinventa el futuro de la curaduría a la luz de la inteligencia artificial como un sistema humano-máquina de autoaprendizaje.

-Begoña Torres es la nueva directora del Museo Lázaro Galdiano (Madrid). Anteriormente, Torres ha ocupado distintos cargos, entre los más destacados: Directora del Museo Nacional del Romanticismo y responsable de su reinauguración en 2009; Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y directora del Centro Tabacalera de Madrid, y, desde marzo del 2020 había sido Subdirectora General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Contenido ofrecido por ARTEMADRID

Premium
Gracias a nuestro patrocinador, vas a poder disfrutar en abierto de información reservada a usuarios de ACCESO PREMIUM.

Descárgate la app de las galerías de ARTEMADRID

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Arte contemporáneo Arte feminista Arte iberoamericano Arte sonoro Arte virtual Instalación
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 mar de 2021 - 31 may de 2021

Online

Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
El 22 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado