Actualidad

A vista de pájaro: Tiina, MUN, Lux in Tenebris, ARCOlisboa, Artesantander, JUSTLX, arteba, ARTBO, LOOP y más

'Getsemaní'. Cortesía de Lux in Tenebris
'Getsemaní'. Cortesía de Lux in Tenebris
La Fundación Daniel y Nina Carasso presenta Tiina. La Universidad de Navarra colaborará con la Universidad de Emiratos Árabes Unidos en arte y cultura. ARCOlisboa cumple cinco años y Artesantander prepara su 30º aniversario. ARTBO regresa tras dos años y arteba, JUSTLX y LOOP Barcelona traen novedades. 
Llega Lux in Tenebris, el festival de música y arte inmersivo. LM Arte Colección, el nuevo espacio promovido por una coleccionista canaria. L21 Gallery inaugura L21 Factory. Lanzamiento de Academia MAMBO. Art Basel y UBS presentan The Art Market 2022.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La Fundación Daniel y Nina Carasso (Madrid) impulsa Tiina, un nuevo programa de inversión de impacto, que, en colaboración con la Fundación Ship2B, “tiene como objetivo preparar y financiar jóvenes proyectos enfocados en promover la transformación social hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano”. La primera edición del programa cuenta con una dotación de 200.000 Euros para financiar a empresas, start-ups y entidades sociales que tengan un proyecto innovador, con impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, con potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad y que operen en España. El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 1 de mayo.

-La Universidad de Navarra acabar de sellar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Emiratos Árabes Unidos con especial atención al arte y la cultura. Las actividades buscarán potenciar el intercambio de conocimiento y actividad entre el Museo Universidad de Navarra y su recién inaugurada Art Unit. “Este nuevo acuerdo viene a sumarse a la red de colaboración internacional de la Universidad de Navarra y abrirá a futuro la posibilidad de entablar colaboraciones académicas y de intercambio de alumnos. La colaboración enriquece también las redes y alianzas internacionales en materia de arte y cultura en las que participa el Museo Universidad de Navarra - MUN. Jaime García del Barrio, director del MUN “expresó su satisfacción por ver reconocido de este modo el quehacer del Museo, ya que en esta colaboración va a contribuir con su experiencia al nacimiento del nuevo proyecto”, subraya el comunicado.

-ARCOlisboa, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, celebrará del 19 al 22 de mayo su 5º Aniversario presencial. En total participan 61 galerías de 12 países, de las cuales 42 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada ´Opening Lisboa`, con una selección de 11 galerías, además de 8 en ´Africa em Foco`. Por otro lado, ArtsLibris volverá a estar presente con alrededor de 40 participantes nacionales e internacionales. Además, las prácticas institucionales más avanzadas y la propia práctica de los artistas serán los principales ejes discursivos del Foro ARCOlisboa, en los que se observarán temas del presente inmediato como la relación entre NFT y arte. El Foro estará comisariado por EGEAC y dirigido por Filipa Oliveira.

-"JUSTLX - Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa, volverá finalmente a Lisboa en mayo de este año. Obligada a posponer la tercera edición en los años de la pandemia, la feria centrada en los artistas emergentes vuelve a sus fechas habituales, es decir, en mayo, entre el 19 y el 22, esta vez en el Centro de Congresos de Lisboa, en Belém”, según avanzan sus responsables. Las galerías interesadas ya pueden aplicar

-"La feria Artesantander, que afronta su 30 edición, renueva su Comité de Selección. La veterana cita del arte nacional e internacional, que estrena imagen -ya se puede ver en su web-, estudia trasladar su sede en julio del Palacio de Exposiciones al Palacio de Deportes por problemas presupuestarios", según informa El Diario Montañés. Un artículo al que refiere ArteSantander en su cuenta de Instagram. Así, según informa, el equipo de la feria -Juan González de Riancho, director, y Elena Casquero, subdirectora, contará con nuevo Comité de Selección, que incorpora a profesionales cántabros y seguirá integrado por cinco miembros, que son: Vanessa H. Sánchez, Javier Díaz Guardiola, María Regina Pérez, Carmen Quijano y Alejandro Alonso Díaz. Por otro lado, el foro de coleccionismo, que se celebra en el Palacio de la Magdalena de la UIMP, seguirá ligado a la feria santanderina. “Coleccionismo y centros de arte. Iniciativas para el fomento del arte contemporáneo”, es el título elegido para la nueva edición, que, tendrá lugar del 18 al 20 de julio, bajo la dirección Marta Pérez Ibañez, y, como es habitual, está organizado por 9915 - Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que preside Ibañez. Desde su cuenta de Instagram los responsables de la feria, comentan que se trata de “una edición especial, de aniversario. Su número 30, cuya difusión arrancará en breve cuando se solventen todos los detalles operativos”.

-La Fundación ArteBA, responsable de arteba, la feria de arte más importante de la Argentina acaba de anunciar cambios para la edición 2022: nueva fecha y lugar. El evento, según informaron, tendrá lugar en el Centro Costa Salguero del 7 al 9 de octubre, con una pre-inauguración para invitados especiales el 5 y el 6. Los motivos esgrimidos es conceder más metros a las galerías participantes, así como poder sumar otra nuevas. Desde la fundación, que preside Larisa Andreani, se avanzó que, a partir de mayo, se abrirá la convocatoria para galerías que quieran participar en la feria.

-ARTBO, la feria principal colombiana, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá, anuncia la decimosexta edición, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre. “Tras dos años, ARTBO regresará al Gran Salón de Corferias renovando su estructura de precios con un modelo que beneficiará a todos los expositores. Las galerías interesadas podrán enviar sus aplicaciones hasta el 22 de abril”, según informan sus responsables. Antes, del 22 al 24 de abril, tendrá lugar ARTBO | Fin de Semana, que vuelve en su formato tradicional. La iniciativa surgió en 2017 con el fin de ampliar el impacto de las artes plásticas en la ciudad, promoviendo la formación de nuevos públicos, así como la difusión, circulación y comercialización de arte en la ciudad.

-El festival LOOP Barcelona 2022 tendrá lugar del 8 al 20 de noviembre y “Mientras el 'Tiempo' pasa…:” será la temática del Festival, según informan sus responsables. En cuanto a la Feria, tras una edición excepcional en La Pedrera-Casa Milà, volverá al formato íntimo del hotel Almanac Barcelona, del 15 al 17 de noviembre. “Las habitaciones acogerán una selección de vídeos y filmes de artista seleccionados por el comité, presidido por Jean Conrad Lemaître y formado por Isabelle Lemaître, Haro Cumbusyan, Renée Drake y Josée and Marc Gensollen. Las obras, presentadas por galerías de la escena internacional, estarán simultáneamente disponibles para su visionado online en la plataforma "LOOP Virtual", y acompañadas de material complementario como entrevistas y textos”, aclaran.

-Del 14 al 17 de abril se celebra Lux in Tenebris, el festival de música y arte inmersivo que, bajo la organización de la Fundación Fernando Núñez y LaLAB, tiene lugar en el Monasterio de Uclés, en Uclés (Cuenca), elegido recientemente el mejor proyecto cultural de Castilla-La Mancha y uno de los 50 mejores de España por la Fundación Contemporánea. “Pero es mucho más. Es una experiencia que une música, teatro, arte experimental y narrativa audiovisual para realizar una puesta en escena contemporánea de los Oficios de Semana Santa. Una programación que une a una de las más prestigiosas formaciones de música renacentista, La Academia de los Nocturnos (Oficio de Tinieblas), con la vanguardia de la música electrónica, las performances y la gastronomía”, explican sus responsables.

-En una rehabilitada casona del siglo XVIII en pleno centro de la ciudad de La Laguna (isla de Tenerife) se puede visitar desde hace tan solo unos meses LM Arte Colección, el espacio que promueve la coleccionista canaria Luz Marina Lorenzo (Los Llanos de Aridane). En este nuevo espacio, dirigido por Eliseo G. Izquierdo, se ubica la colección privada que esta coleccionista ha venido atesorando durante años y que se puede calificar entre las principales colecciones que hay en Canarias, al reunir cerca de 600 piezas entre arte canario e internacional. Actualmente, se pueden ver las muestras Futuro pasado / Pasado presente y Las estancias imaginadas I. Obras de la Colección LM.

-L21 Gallery, de Palma, ha abierto L21 Factory, su nueva sede en L’Hospitalet (Barcelona). L21 Factory alberga dos salas de exposición y un taller de producción digital y pintura dedicado a trabajar estrechamente con los artistas de la galería en la generación de obras esculturales y ediciones especiales. “Tras abrir una segunda sede en Palma de Mallorca el año pasado, L21 Gallery continúa con su misión de apoyar a los artistas emergentes y de media carrera ofreciendo un espacio para la experimentación en el montaje de exposiciones… y actuará como conexión física con la escena artística catalana al estar situada en un enclave junto a otras galerías de referencia como Galería Alegría, Nogueras Blanchard, Ana Mas Projects y Ethall”, señala el comunicado. Se inaugura con dos exposiciones individuales de Jordi Ribes y Dasha Shishkin

-El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en alianza con Davivienda acaban de lanzar Academia MAMBO, una plataforma pedagógica y de investigación online que reúne las aplicaciones “Casita de artistas” y “Aula MAMBO”. Esta plataforma también ofrece cursos en línea con artistas invitados nacionales e internacionales y acceso a la colección y al catálogo del centro de documentación del Museo.

-Art Basel y UBS presentan The Art Market 2022, su análisis anual del mercado mundial de arte y antigüedades en 2021, elaborado, nuevamente, por la Dra. Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics. Entre los resultados más destacables de esta investigación cabe señalar que el mercado del arte se recuperó en un grado casi imprevisible en 2021, alcanzando un nivel incluso superior al del año anterior al comienzo de la pandemia. Las ventas totales de galerías y subastas alcanzaron los 65.100 M. de dólares, un aumento del 29 % desde 2020. Asimismo, las ventas digitales continuaron creciendo en 2021. Por países, Estados Unidos siguió siendo el mercado individual más grande, con un aumento de las ventas de un tercio durante 2021 superando por poco los 28.000 M. de Dólares. Ver aquí el informe completo.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 may de 2022 - 18 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias