Actualidad

Adiós a Jaime Davidovich, pionero en trasladar el proyecto artístico a la televisión

Jaime Davidovich, Dr. Videovich Fotografía,?1982?. Cortesi?a de Henrique Fari?a, Nueva York.
Jaime Davidovich, Dr. Videovich Fotografía,?1982?. Cortesi?a de Henrique Fari?a, Nueva York.
Comenzó a explorar con videoarte a finales de 1960 y su loft del SoHo se convirtió en el plató del primer programa de arte emitido directamente por cable.
El MoMA de Nueva York y el Museo Reina Sofía de Madrid están entre las muchas instituciones y museos internacionales que adquirieron sus piezas.

Hace unos días nos dejaba el argentino Jaime Davidovich (Buenos Aires, 1936 - Nueva York, 2016), artista conceptual y multidisciplinar, experimentador en arte y tecnología y pionero en trasladar el proyecto artístico a la televisión a finales de la década de 1960. Lo ha hecho a los 79 años de edad, en su casa de Nueva York, ciudad en la que residía desde 1963, a causa de un cáncer de páncreas, según ha comunicado su galerista Hernique Faria.

Davidovich fue uno de aquellos jóvenes artistas, que en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se sintió atraído por el informalismo, además de por el tachismo y el expresionismo abstracto norteamericano, corriente que conoció en una temprana y corta estancia en Río de Janeiro, a finales de los años 50.

Ya en Nueva York, comenzó a explorar con videoarte a finales de 1960. Sus primeros trabajos en vídeo eran extensiones de pinturas. Su primera vídeoinstalación la llevó a cabo en el Akron Art Institute, (Akron, Ohio) en 1972. De 1971 a 1975 creó videointervenciones y comenzó las Intervenciones de cinta adhesiva, ambas en el paisaje urbano.

En la década de 1970 Davidovich expuso en el MoMA y el Whitney de Nueva York, entre otras instituciones notables de todo el mundo. De 1976 a 1984 se involucró como productor en Public Access Cable Television, utilizando su alter ego (Dr. Videovich) para llevar a cabo un programa semanal titulado "The Live! Show".  En 1991, el American Museum of the Moving Image presentó una retrospectiva de The Live! Show.

Su loft del SoHo se convirtió en el plató de ese primer programa de arte emitido directamente por cable. Incluía video arte, los primeros vídeos musicales, performances y entrevistas con artistas. Por ese espacio pasaron, entre otros, el conocido como el padre del videoarte el coreano Nam June Paik, los estadounidenses Tony Ousler y Bill Viola y los españoles Evru (antes Zush) y Antoni Muntadas.

Además, presidió el Artists' Television Network y fue un activo participante de la escena Fluxus, como cuando, en 1978, grabó la boda/performance del fundador y miembro de esta comunidad de artistas, el lituano George Maciunas.

De 1985 a 1993, Davidovich trabajó en instalaciones de vídeo y pintura enfrentando la homogeneidad discursiva de la globalización con una producción intimista y meditativa. En 1993 comenzó a producir sus 'Paintings on Real Time (Pinturas en Tiempo Real)', que fueron instaladas en 1999 en la Lehman College Art Gallery de Nueva York.

En 2000, bajo los auspicios del Lower Manhattan Cultural Council, Davidovich fue un artista en residencia en el piso 91º del World Trade Center, donde completó su serie de video pinturas 'View from Above'.

Entre sus más recientes exposiciones, están dos celebradas en la primavera de 2015: "Jaime Davidovich: Adventures of the Avant-Garde", en The Bronx Museum of the Arts (Nueva York), con comisariado por Julieta González, y "Tapes Period. 1969-1975" en la sede neoyorquina de su galería representante Henrique Faria (Nueva York/Buenos Aires), especializada en arte conceptual y contemporáneo de América Latina, quien le venía representado desde 2012.

Unos años antes, en 2010, en España, en el Artium de Vitoria se pudo ver "Jaime Davidovich. Morder la mano que te da de comer" que, comisariada por Arturo/Fito Rodríguez, se centró en los años de transición desde su obra plástica hasta la videocreación y en especial sus trabajos en el ámbito televisivo, entre 1968 y 1984. También en España el CaixaForum (Barcelona) y la galería Vanguardia (Bilbao) organizaron muestras individuales de su trabajo.

Entre las muchas instituciones y museos internacionales que adquirieron sus piezas están el MoMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid, que, en 2007, adquirió 'The Live! Show' para su colección de videoarte y la incluyó en la gran exposición "Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986)".

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado