Actualidad

Agustín Pérez Rubio: El balance de este primer año es muy positivo

Agustín Pérez Rubio
Agustín Pérez Rubio

Cuando aún no hace un año que accedió formalmente a la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León, Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) hace -en entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO- un balance muy positivo de estos primeros meses hasta considerar que uno de sus principales logros hasta la fecha es que, "interdepartamentalmente, la gente que trabaja en la institución esté más fusionada y que todo el mundo se sienta parte de un proyecto y trabaje en una misma dirección". Pérez Rubio ya era conservador jefe del centro y mano derecha del ex-director del Musac, Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966), hasta que, con la renuncia de éste a principios de 2009, pasó a ser su director en funciones. Tras ser nombrado formalmente para el cargo en septiembre de 2009, eligió a la colombiana María Inés Rodríguez (Colombia) como nueva Conservadora Jefe del Musac.

A nuestra primera pregunta (¿Qué balance hace de estos meses al frente de la dirección del Musac?) responde "que es un poco temprano para hacer balances, es decir, yo creo que las cosas y los procesos de cambio y de una persona cuando está al frente de una labor se ven a largo plazo" y no olvida "que afortunadamente o desafortunadamente estaba antes en la institución y, entonces quizás puedo medir mejor a nivel personal y, puedo ver realmente esos cambios" llegando a la conclusión "de que el balance es muy positivo" y no tiene dudas al decir "que en los últimos meses, el museo internamente ha sufrido como un pequeño cambio y las cosas están más asentadas a nivel de la gente, toda la estructura del museo está reforzada" por lo que no oculta su satisfacción y considera uno de sus logros hasta la fecha "que, interdepartamentalmente, la gente esté más fusionada y que todo el mundo se sienta parte de un proyecto".

Para Agustín Pérez Rubio es muy importante el cambio que ha sufrido el museo en estos últimos meses a nivel discursivo por lo que -como él reconoce- "el museo está adquiriendo un mayor peso a nivel no sólo de las grandes exposiciones, ''porque siempre hemos hecho muy buenas exposiciones'', pero es uno de mis intereses lograr que tenga una línea discursiva, de pensamiento y teórica mucho más fuerte". Pone ejemplos como el "Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo" junto con Casa Encendida o la recién clausurada exposición "Primer Proforma", que -dice- "era para el gran público, pero era complicado de entender, por lo que se ha hecho un esfuerzo importante por parte de las labores pedagógicas" pero lo más interesante "es que el museo se ha fortalecido en su imagen y que el Musac está mucho más inserto dentro del contexto de museos a nivel nacional". Y añade "que toda la trayectoria de los últimos 5 años, ha sido muy pesada y muy importante".

Le preguntamos sobre los planes de futuro para la institución. "Yo estoy haciendo el programa que creo conveniente, con el que me siento a gusto", con el que -según nos explica- "gané el concurso público convocado, y que de forma muy sintética tuve que resumir en 5 folios". Dentro de esos planes, "está el crear una revista teórica, mirar más hacia otros lugares como latinoamérica y África, activar la parte de fuera del museo...". Y entre las novedades futuras, nos adelanta "que de la artista Carla Zaccagnini (Argentina, 1973), que participa en las exposiciónes de esta temporada ''Modelos para armar.Pensar Latinoameríca desde la Colección Musac'' -en la cual va a tener mucha importancia la parte educactiva que se va a reflejar en el "Seminario Pensar Latinoamérica"- y en ''Para ser construidos'', una de sus obras se va a quedar como pieza de la colección de forma permanente, a partir del 18 de septiembre, en la parte exterior del museo".

Seguimos la entrevista y le preguntamos sobre qué otras acciones se van a implementar. Responde: "Continuar la labor del Proyecto de Archivo de Artistas de Castilla y León" -en el que hasta ahora hay unos 60 artistas de la comunidad-. Por otro lado, quiere trabajar en red y establecer más acuerdos con otros centros: "Tenemos firmados acuerdos con algunas instituciones como la Fundación La Caixa de Barcelona, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca, con el Museo Serralves de Oporto. Por ello se vió, por vez primera en España, el vídeo "Iberia" del artista Augusto Alves Da Silva (Lisboa, 1963). Ahora estamos trabajando, para final de año, en un proyecto en ''Vitrinas'' con la revista de arte independiente Pulgar, que luego irá a Serralves. También estamos trabajando para una posible exposición con el Centro Nacional de la Edición de París, y aquí en León, con la Universidad de Léon y la Escuela de Artes. Estoy pendiente de reunirme con la de Salamanca,... cuántos más mejor, para mí es importante porque esas líneas son trasvases de información".

Cambiando de asunto, nos centramos en el recorte sufrido por el presupuesto global de la institución que ha pasado de los 5,5 M. de Euros en 2005 a 4,2 M. de Euros este año 2010. Su respuesta, no se hace esperar: "Tú, lo que no puedes es tener cerrado el museo, tienes que dar una actividad... lo mínimo... y lo primero es intentar pensar, y hacer que la estructura del museo no se resienta, y en eso lo tengo que decir, no ha habido ni una baja en el Musac,... la biblioteca no para de hacer actividades, el Deac no para de hacer actividades, nosotros desde conservación estamos haciendo actividad... y es justamente lo que se puede hacer, utilizar el personal, su capital humano, su experiencia y su trabajo diario...". Le preguntamos si tiene ya cerrado el presupuesto del 2011. Su respuesta: "No", -pero nos cuenta- "que tanto María Inés Rodríguez, la actual Conservadora Jefe del Musac, como yo hemos estado buscando sponsorizaciones importantes y hemos conseguido, por ejemplo alguna, para el ''Primer Proforma'' ". Entonces preguntamos: ¿estáis abiertos a la entrada de financiación privada?. "Totalmente, eso sí, el programa y las directrices vienen del museo... cualquier museo, y más público, tiene una función, unos contenidos y se dirige a unas audiencias y eso se dirige desde la dirección... a partir de ahí es una negociación".

Continuando con el tema anterior, reconoce su decepción sobre algunos temas: "Tampoco hay una buena Ley de Mecenazgo en España, ni buenas medidas fiscales, ni tantas empresas que quieran estar y que entiendan realmente el mundo del arte contemporáneo" y comenta "que las que hay se van al Prado, al Reina..., y claro, competir con ellos es muy difícil, por su visibilidad, pero al contrario, siendo el Musac un museo que está en León, creo que somos uno de los museos con más prensa que puedes ver, y no publicidad, prensa real...". Pero ello no es óbice -como el mismo reconoce- "para que visiten el Musac alrededor de 150.000 personas", una cifra por la que -apostilla- "ya se matarían muchos de los museos... eso quiere decir que el museo está vivo... y eso sí, es realmente importante".Y nos aclara, "que tiene muy buena relación con museos como el MNCARS, MACBA, CGAC, Montehermoso, Laboral, etc." para Agustín Pérez Rubio, es tiempo de potenciar el trabajo en red y sacar provecho de esas relaciones entre instituciones.

¿Pueden ser válidas como fórmulas anticrisis el co-producir y utilizar los fondos propios? "Sí, yo creo, que la primera alternativa, es el realismo, ''cortar'', y en este caso el Musac ha cortado mucho de su presupuesto de colección, casi todo, y cortar también un bloque expositivo, es así,... frente a eso, cómo suplir esa falta,... con mayor actividad y mantener el museo más vivo... activar el dispositivo no sólo de la exposición sino de la institución...". No oculta una cierta frustración -según el mismo nos aclara- "el Musac lleva haciendo esto durante años... mira tu vienes de un medio, nosotros hemos hecho proyectos editoriales maravillosos que han tenido ''Premios Laus'' y nadie saca una nota...". Esto último, le lleva a la exposición que se acaba de clausurar "Primer Proforma": "Era justamente eso, que la exposición y el dispositivo o sea el dispositivo-expositivo está muerto... y creo que es ahora el momento de generar discursos, por una situación económica pero también conceptual y ética...".

La siguiente cuestión gira en torno al futuro de la colección, que, según el proyecto museológico, debía completarse en 2013. La partida de compras de obras ha quedado muy mermada, pasando de los habituales 1,5 M. y 2 M. de Euros a tener sólo 250.000 Euros para este ejercicio. Constata y reflexiona: "Vamos a ver, la primera cosa, este primer escalón, era un proyecto de la anterior dirección que tuvo unos acuerdos con la Junta de Castilla y León, y a mi esto no me toca... Yo tengo un contrato por 4 años y a mí eso no me afecta. Entonces si me preguntas personalmente, un museo de arte contemporáneo tiene que estar ampliando la colección, lo único, que sí que es cierto, es que eso es un primer escalón, en el que se quería crear la colección, no completar la colección, crear una colección que tuviera peso en esos años -del 1992 al 2013-y a partir de ahí tu ya tienes un sustrato, y a partir de ahí lo que tienes que hacer es completarlo, tener un núcleo importante, y a partir de ahí seguir...".

Ahora nos aclará cuáles son sus objetivos en cuanto a politica de adquisiciones. "Se trata -dice- de desarrollar una de las líneas del proyecto que presenté... la colección está muy bien comprada, pero faltaba reforzar toda una serie de cosas, porque la colección empezaba, Rafael Doctor la tenía en el 1992, en adelante, yo la he puesto en el 1989, con la caída del muro de Berlín,... por lo que ha acarreado este hecho política y económicamente,... M ás adelante, en proyectos expositivos quiero trabajar ésto... teníamos a los hijos pero no teníamos a los padres". Sobre si cuenta con el apoyo de la Junta para crear o completar ese primer escalón y seguir comprando, dice que "el vice-consejero y la consejera cuando han venido me han dicho que habrá fondos y que se sigue apostando por la colección del Musac... respecto al presupuesto, es cierto que algunos años tuvimos 2 M. de Euros y ahora es mucho menos, vamos a ver cómo va la economía,... lo que yo tengo hasta el momento es que, desde la Junta de Castilla y León, tienen el compromiso de seguir apostando y dando financiación para la colección del Musac".

Según datos facilitados por la institución en este momento cuenta con 1.514 obras de más de 308 artistas de los cuales el 70% son de ámbito internacional, el 30 % nacional, y de éstos, el 20% pertenece a Castilla y León. ¿Se mantendrán estos porcentajes? "Sí, pero habrá más de un 20% de Castilla y León,... una de las cuestiones importantes para mí es ampliar toda la relación con los artistas de Castilla y León, hoy hay más de veinte artistas en la colección y se han hecho exposiciones anualmente de artistas de Castilla y León: Marina Núnez, Ángel Marcos, Enrique Marty, Verbis, Silvia Prada, pero yo quiero a nivel de colección ampliar su presencia...". En cuanto a las compras de este año "han sido una de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), otra de Fernando Sinaga (Zamora, 1951), que es un artista de la Comunidad, entre otros. Por otra parte, hemos comprado obra de Leonilson (Brasil, 1957), Ana Mendieta (Cuba, 1958), João Maria Gusmão (Portugal, 1979),... o la generación intermedia de Jorge Macchi (Argentina, 1963),... Es decir, se está mirando de completar no de una manera histórica pero sí de los comienzos de ese 1989... y fortalecer sobre todo los comienzos, lo veo fundamental, en ese sentido sentar las bases y, también porque lo que yo estoy haciendo en este cambio es pasar de un museo del presente a plataforma de pensamiento... no puedo estar sólo mirando al futuro, lo que yo también tengo que ver es el pasado en el futuro". Respecto a todo esto, anticipa una noticia, que, por ahora, no desvela: "hay un gran proyecto... que afectará a la colección del museo referente a un colectivo y a una serie de artistas de Castilla y León".

Por último, le queremos preguntar sobre las cuestiones pendientes o más inminentes dentro de la institución. Entre las primeras, no duda: "restablecer el presupuesto que tenía el museo", pero -señala- la más importante "es Musac Off, el que la colección siga viajando, siga teniendo un papel y que siga siendo uno de los pilares...". Nos comenta "que la estructura del Musac no permite llevar itinerancias, y ahora no es el momento de eso... desgraciadamente el Musac parece muy grande pero es muy pequeñito". Lo que si hacen -como él mismo nos dice- "son co-producciones, el año que viene tenemos una con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) de México, u otras, como "The Night of Lead" de Ugo Rondinone (Suiza, 1964), que ha viajado al Museo Aargauer de Zurich, o la del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires....". Al hilo de estas co-producciones, aclara que "todos nuestros trabajos tienen que estar en ese sentido co-curados".

Entre los proyectos más inminentes está el encargo que la Junta de Castilla y León les hizo -por ser este año la Comunidad la invitada de honor-, dentro de los actos de la Fería Internacional del Libro de México, que es la feria más importante del mundo en letra hispana, para la cuál han organizado una exposición en el Instituto Cabañas, que lleva por título "La Fuerza de la Palabra", dónde se podrán ver obras de artistas como Shirin Neshat o Santiago Sierra, entre otros, y donde se verá -como nos dice Pérez Rubio- "que el Musac es ideas, conceptos y discursos que se aglutinan con artistas de todas partes".

Imágenes de la Noticia
Agustín Pérez Rubio
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
06 oct de 2022 - 09 abr de 2023

Palacio de Cristal / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias