Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Agustín Pérez Rubio y Adriano Pedrosa, invitados al 20º aniversario de Superflex

ARTEINFORMADO
Rasmus Nielsen, Jakob Fenger y Bjørnestjerne Christiansen. Foto Nikolai Howalt
Rasmus Nielsen, Jakob Fenger y Bjørnestjerne Christiansen. Foto Nikolai Howalt
El comisario español y ex-director del Musac de León, Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), y el comisario brasileño Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, 1965), integran, junto a Yuko Hasegawa, Eungie Joo, Toke Lykkeberg, Hilde Teerlinck, Rirkrit Tiravanija y Lisa Rosendahl/ Daniel McClean, el grupo de nueve comisarios internacionales invitados por la Kunsthal Charlottenborg (Copenhague) para conmemorar el 20º aniversario del colectivo danés Superflex, fundado en 1993 e integrado por Bjørnstjerne Reuter Christiansen (1969), Jakob Fenger (1968) y Rasmus Nielsen (1969).

Así, bajo el título " Working Title: ''A Retrospective Curated by SUPERFLEX", y a partir del próximo día 12 de diciembre, estos nueve comisarios presentan, en la primera planta de la Kunsthal Charlottenborg, ocho proyectos simultáneos, que reunirán más de 100 trabajos de Superflex, convirtiéndose en la mayor retrospectiva celebrada hasta la fecha sobre este colectivo danés. Será una oportunidad única para poder contemplar, de forma conjunta, gran número de sus obras icónicas más antiguas como ''Supergas'' (1996), ''Foreigners, please don''t leave us alone with the Danes'' (2002) o ''Free Beer'' (2004), así como otros trabajos de más reciente factura como ''Flooded McDonalds'' (2009), ''Free Sol Lewitt'' (2010) y ''Bankrupt Banks'' (2012).

Además, a esta amplia y poco convencional retrospectiva hay que sumarle la particularidad, de que los comisarios invitados no han sido en ningún momento informados sobre los proyectos de sus colegas, por lo que varios trabajos de Superflex han sido seleccionados por más de un comisario, y por tanto, algunas obras aparecen en varias ocasiones. Los ocho exposiciones ofrecerán una amplia gama y enfoques sobre diversos aspectos de la práctica artística de Superflex, desde el temprano interés del grupo en la marca y la identidad corporativa en el proyecto de Toke Lykkeberg, a trabajar con otros como método de trabajo central en el de Agustín Pérez Rubio, o proyectos que, por ejemplo, por razones de derecho de autor, han sido censurados e impedidos para ser realidad como el del artista Rirkrit Tiravanija. Además, cabe destacar, el proyecto de Lisa Rosendahl y Daniel McClean, quienes han optado por utilizar una de las herramientas propias de Superflex, como es crear una nueva obra a través de un ''Contrato'' entre Superflex, Kunsthal Charlottenborg, Lisa Rosendahl y Daniel McClean ( 2013 ). Así, según este contrato las partes firmantes se comprometen durante el tiempo que dure esta exposición a no mencionar ni utilizar el nombre de Superflex, en comunicados de prensa, páginas web, catálogos, visitas guiadas, publicidad, etc. Este contrato, es una reminiscencia de otro controvertido contrato que Superflex firmó con el Real Teatro de Copenhague, por el cual al personal de este teatro no se le permitió usar palabras como "ticket" , "instructor " o "performance" por un período en el 2007.

Por otro lado, cabe mencionar, que este colectivo danés, también es actualidad, al tener en estos momentos la exposición "The Corrupt Show and The Speculative Machine" en la Galería Jumex en Ecatepec (México). Esta exposición, co-comisariada por mexicano Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), director de la Colección/Fundación Jumex de México, y el ya referido Daniel McClean, parte de la idea de los artistas integrantes de Superflex de provocar una reflexión sobre las posibilidades de transformación a partir de la relación entre el arte y la sociedad. Superflex plantea que, contradictoriamente, el acto de corromper puede tener una función social positiva. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias
29 abr - 30 abr
Taller en Centro Botín / Santander, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme