Entrevistas

Aldo Rubino: "Desde mi niñez estuve interesado en la pintura y el dibujo, como forma de expresión"

Cortesía del MACBA
Cortesía del MACBA
"Cuando se comienza una colección siendo joven, seguramente la evolución y los hechos que transcurren en tu vida, se irán reflejando en tus elecciones".
"Creo que es importante el asesoramiento, siempre y cuando el mismo no mate el instinto y el deseo primario al momento de elegir una obra".

La célebre frase "la infancia es el reino donde nadie muere", de la gran poeta, dramaturga y feminista estadounidense Edna St. Vincent Millay, se le podría aplicar a casi todas las personas, pero, al financiero, filántropo y coleccionista argentino Aldo Rubino, quizás, le encaja a la perfección, porque, como comenta en esta entrevista: "Desde mi niñez estuve interesado en la pintura y el dibujo, como forma de expresión".

Este interés por el arte y todo aquello que lo rodea, al contrario de menguar, no hizo sino crecer con el paso del tiempo hasta convertirse en uno de los coleccionistas de arte latinoamericanos más activos y destacados de las últimas décadas, con especial atención a la 'Abstracción geométrica internacional', lo que, el 1 de septiembre de 2012, le llevo a poner en marcha su propio museo, el MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo.

Sin duda, para Rubino, "la vida es la infancia de nuestra inmortalidad", como dijo el genial poeta, novelista, dramaturgo y científico germáno Johann Wolfgang von Goethe.

Ahora, tras el puertorriqueño Luis Gutiérrez, el chileno Juan Yarur, el peruano Alberto Rebaza T. y el mexicano Andrés Blaisten, toma la palabra Aldo Rubino, dando, así, continuidad a la publicación de una serie de entrevistas a coleccionistas de arte latinoamericanos, que tratarán de desvelar las motivaciones que les han llevado a desarrollar una actividad que hoy mantienen y por la que ARTEINFORMADO ha decidido incluirles en el informe de 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano.

Dicho informe será presentado en la próxima edición de ARCOmadrid 2017, en un acto en el que tendremos también una interesante conversación entre el también filántropo y coleccionista argentino Ariel Aisiks, Fundador y CEO del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y el español Gabriel Pérez-Barreiro, Director y Curador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), quien, según ha destapado el medio ARTE!brasileños, sería el próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo. Tanto a Pérez-Barreiro como Aisiks también les hemos entrevistado, recientemente.

A continuación tiene las respuestas completas de Aldo Rubino.

ARTEINFORMADO (AI)¿Cómo empezó su colección de arte? 

Aldo Rubino (AR): Desde mi niñez estuve interesado en la pintura y el dibujo, como forma de expresión. Cuando tenia alrededor de 25 años, comencé a concurrir a remates y galerías de arte, con la intención de comenzar una colección.

AI¿Cuál fue su primera adquisición? 

AR: Una de mis primeras adquisiciones fue una obra pequeña sobre papel de Rogelio Polesello.  

AI¿Han evolucionado sus gustos? 

AR: Cuando se comienza una colección siendo joven, seguramente la evolución y los hechos que transcurren en tu vida, se irán reflejando en tus elecciones. El gusto por la geometría, lo tuve desde mi escuela primaria, donde indagábamos mucho con el compás y lápices de colores, realizando dibujos que se podrían asemejar a la geometría sensible de Eduardo Mac Entyre o Miguel Ángel Vidal.

Pero, mis primeros 10 años están mas relacionados con artistas "clásicos", como Antonio Berni, de quien adquirí dos obras , un "Juanito Laguna" y  "El Torero Calvo" , siendo esta ultima aun parte de mi colección personal. Algunas de ellas, fueron con el tiempo saliendo de la colección, para dar paso a lo que hoy se conoce como la colección permanente del MACBA.

AI¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?

AR: Creo que es importante el asesoramiento, siempre y cuando el mismo no mate el instinto y el deseo primario al momento de elegir una obra. Siempre me he dejado guiar por mi sentimiento frente a la misma, pero para llegar a estar frente a la pieza elegida, realizaba una lectura profunda de la carrera del artista, compraba libros, visitaba muestras o talleres, y escuchaba a distintos especialistas en Buenos Aires, São Paulo, Nueva York y Londres, dado el carácter internacional que iba adquiriendo mi interés como coleccionista.   

AI¿Cuáles son sus ferias, galerías?

AR: Mi feria favorita es Art Basel en Basel/Suiza. También Frieze London/New York. ArteBa (Buenos Aires), SP Arte (São Paulo), Armory New York y FIAC (París).  Los remates de arte contemporáneo de las casas de subastas Sothebys, Christies y Phillips, fundamentalmente. Visito muchísimas galerías de arte contemporáneo en toda ciudad que visito, no solo de arte geométrico. Cecilia de Torres, Vasari, Dan Galería, D. Wigmore, David Zwirner, Paul Kasmin, Dominique Levy, Perrotin, etc.

AI¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? 

AR: Victor Vasarely, Julio Le Parc, Josef Albers, Richard Anuzskiewicz, Donald Judd, Carlos Cruz Diez.

AI¿Cuáles son sus artistas fundamentales?  

AR: Victor Vasarely, Julio Le Parc, Josef Albers, Richard Anuzskiewicz, Donald Judd, Carlos Cruz Diez, Yaacov Agam, Max Bill, Richard Paul Lohse, Peter Halley. Juan Mele, Keneth Noland, Alejandro Puente, Manuel Espinosa, Claude Tousignant.

AI¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección?

AR: Abstracción geométrica internacional.

AI¿Sigue realizando compras actualmente? 

AR: Sí, pero mas esporádicas, dado que el corpus de la linea de la colección esta bastante cerca de lo ideal.

AI¿Qué nombres le interesan ahora?

AR: Un gran sueño:  Jesús Rafael Soto y Frank Stella. Pero me gusta descubrir artistas que estén produciendo algo renovador. También comencé a incorporar fotografía contemporánea y videos.

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