#AlEncuentroCon: Germán López y Marián Sanz: "Constituimos la Fundación para blindar la colección"

"El Arte forma parte de nuestra vida cotidiana y no hay día en que no hablemos de él".

"Tenemos que ponernos en contacto con instituciones aragonesas para trabajar en el futuro de la Fundación y la colección".

Gustavo Pérez Diez
Cuadro de Manolo Quejido, titulado “La silla”,1981. Cortesía de la Fundación Germán López y Marián Sanz (Cretas, Teruel)
Cuadro de Manolo Quejido, titulado “La silla”,1981. Cortesía de la Fundación Germán López y Marián Sanz (Cretas, Teruel)

Una de las preocupaciones que más invade la mente de coleccionistas de verdadera vocación y dedicación es cómo garantizar la continuidad de su colección una vez que ellxs no estén.

En el caso del matrimonio formado por el extremeño Germán López y la aragonesa Marián Sanz ansían lograrlo a través de su Fundación Germán López y Marián Sanz, que, desde enero de 2018, se ha convertido en base y sustento de este interesante proyecto de colección privada, que, además, cuenta con una sede expositiva en el pueblo turolense de Cretas. 

Sobre sus inicios, referentes, momento presente y planes futuros para la Fundación y la colección atesorada a lo largo de décadas, hemos conversado con el matrimonio, en esta entrevista que puede leer de forma íntegra a continuación.

ARTEINFORMADO (AI)Comencemos por lo esencial.  ¿Cómo es de importante el arte en sus vidas? ¿Qué es ser coleccionista?

Germán López/Marián Sanz (GL/MS): Importantísimo, ya que forma parte de nuestra vida cotidiana y no hay día en que no hablemos de él.

Además, en la medida en el que a nivel global crece el deterioro social, político, económico, ecológico, educacional,…se hace más necesario tener algo a lo que agarrarse. A este paso, ¿qué nos quedará? La Cultura y, dentro de ella, el Arte.

Marián siempre dice que el coleccionista soy yo, que ella no tiene las características mentales que se suponen en un coleccionista; que también le gusta mucho el Arte, pero que es una especie de “acompañante”.

Para mí ser coleccionista es poseer, tener más piezas y de más autores, y para ello es necesario comprar. Ya sé que es una patología, pero…

AI: Cuentan con una fundación e inauguraron en septiembre de 2012, en Cretas (Teruel), un espacio expositivo y sin ánimo de lucro en el que se exhibe su colección dedicada al arte español contemporáneo de los años ochenta. ¿Por qué decidieron hacer que su colección fuera accesible al público? ¿Cómo ha sido la reacción de los visitantes al ver su colección?

GL/MS: Efectivamente, abrimos a finales de Septiembre de 2012 como Colección López-Sanz y hasta Enero de 2018 no pasó a ser Fundación Germán López y Marián Sanz.

Ser accesible al público viene del deseo de compartirla, de no tenerla sólo para nosotros; hay que ser generosos y disfrutarla con los demás. La otra razón es la de hacer algo de pedagogía en un medio rural donde casi no hay oportunidades de ver arte contemporáneo.

Las reacciones han sido de todo tipo en función del nivel cultural de cada persona. Tenemos que reconocer que “hacer de apóstoles” resulta un poco duro, pero ahí seguiremos cuando la pandemia nos lo permita.

AIEn sus inicios, ¿hubo alguna colección privada por la que sintieran atracción y que, de algún modo, les sirviera como referencia a la hora de construir la suya? 

GL/MS: A mí, Germán, siempre me atrajo el Arte; la asignatura que más me gustó en el bachillerato fue la de Historia del Arte y a los 15 años ya estaba visitando museos y galerías. Marián se incorporó años después, cuando empezamos a salir.

El año 1967 fui a Cuenca, desde Madrid, a visitar el Museo de Arte Abstracto Español que había sido inaugurado el año anterior. Para mí fue como la caída de Saulo camino de Damasco: se me hizo la luz. Volví deslumbrado tanto por el continente como por el contenido, y pensando que algo así me gustaría hacer “cuando fuera mayor”. Luego, ya con Marián, hemos vuelto muchas veces. En cierto modo, y salvando las distancias, hemos pretendido montar “un Cuenca de los ochenta”.

AI: ¿Les gustaría ver su colección dialogando con otra colección privada o tenerla expuesta temporalmente en las salas de algún museo? ¿Algún/a en particular?

GL/MS: Pues sí, tanto una opción como la otra.

El Museo de Teruel tiene una importante colección de arte contemporáneo, que normalmente no exhibe, adquirida en gran parte con el asesoramiento de Juan Manuel Bonet. A principios de Marzo del año pasado estaba previsto un viaje de su director a Cretas para visitar nuestra colección y comenzar a hablar de una posible colaboración entre ambas instituciones. El confinamiento y la pandemia pararon todo. Nuestra Fundación no tuvo actividad alguna en todo el año.

AI: En verano organizan una exposición temporal con la que buscan dar la oportunidad a artistas posteriores a los 80. ¿Quiénes han sido? ¿Cómo se seleccionan?

GL/MS: En 2015 montamos la primera y en 2019 la quinta. Comenzamos con Idoia Montón y continuamos con Sabine FinkenauerMiguel TrilloGemma Sin (homenaje) y Leticia Feduchi.

Lo de artistas posteriores a los 80 no siempre lo hemos respetado: de hecho, Miguel y Gemma son de de esa generación; las otras tres son algo más jóvenes.

Idoia fue “recomendada” por nuestra gran amiga Rosa Queralt, a quien está dedicada una sala. Los restantes, los seleccionamos nosotros.

AI: En tiempos de crisis económica, las/los artistas son de los que más sufren dentro del sistema del arte. ¿Han pensado llevar a cabo alguna iniciativa de apoyo a la creación artística? ¿Algún premio, beca o residencia?

GL/MS: Por el momento, no.

AI: Encontrar "la/s siguiente obra/s que encaje en la colección" es siempre un desafío. De hecho, con motivo de nuestro primer informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles, nos comentaban que "compraban pocas obras, porque desgraciadamente no salen al mercado piezas importantes que nos puedan interesar. Lo que sí vamos comprando son obras que llamamos complementarias". ¿Esto ha cambiado en algo? ¿Cuáles han sido algunas de las últimas obras que han incorporado?

GL/MS: En los últimos dos años ha cambiado algo ya que hemos comprado obras no complementarias de Antón Patiño (1984), Juan Suárez (1986), Juan de Andrés (1979), José Luis Alexanco (1979), Joan Bennàssar (1986/87), Charo Pradas (1989), Juan Ugalde (1986) y Manolo Paz (1985).

AIDebido al Covid-19 se ha producido un cambio digital intensivo del mundo del arte. ¿Cuál es su parecer sobre él? ¿Están visualizando activamente ferias y/o exposiciones en línea durante esta crisis? ¿Han comprado alguna vez en línea? ¿Tienen pensado acometer la visualización en línea de su colección para abrirla aún más al público?

GL/MS: Entramos en ferias y exposiciones de arte actual para mantenernos al día de lo que se hace, pero no para comprar. Las compras casi todas son en subastas porque  las galerías prácticamente ya no tienen piezas de los 80; y las hacemos presencialmente, por teléfono y en línea.

Tenemos aún pendiente hace una web de la Fundación y de la colección.

AITerminando por dónde comenzamos. Han elegido la fundación como el vehículo jurídico que garantice la continuidad de su colección. ¿Se encuentran ya trabajando en su viabilidad/financiación futura?

GL/MS: En efecto. Constituimos la Fundación para blindar la colección y evitar su venta o dispersión después de nuestra desaparición. 

Tenemos que ponernos en contacto con instituciones aragonesas, con permiso de la pandemia, para trabajar en el futuro de la Fundación y de su colección. Queremos que quede bien protegida y dotada de recursos para que permanezca en Cretas un vez que nosotros no estemos. Por desgracia, esto momentáneamente está parado.

Arte contemporáneo Fotografía Pintura
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Sergio Sancho, director de Urvanity: "En España hay mucho más coleccionista que no sabe que lo puede ser"

"Hay que saber leer el mercado, saber leer la corriente que viene y comprar en el momento óptimo".

22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Ponce + Robles '50 AÑOS (30 más 20)': "Había una necesidad vital de darle ese giro a la galería"

"Una galería de arte ya no debe ser un espacio donde un artista muestra sus últimos trabajos, sino que debe aportar algo más que no te pueden dar ni las ...

19 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Bernardí Roig: "Difícilmente podría trabajar con alguien a quien no admiro"

"En estos momentos los reencuentros son más necesarios que nunca". 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme