Entrevistas

#AlEncuentroCon: Hans-Michael Herzog, co-creador de Daros Latinamerica Collection: ¿Un arte diferente y genuino? No sé si éso aún existe hoy en día

Hans Michael Herzog, retratado por Humberto Vélez
Hans Michael Herzog, retratado por Humberto Vélez
Su blog pretende que no caiga en el olvido ni la colección ni el arte que coleccionó.
Mucha gente hoy invierte en arte sólo como inversión. Para ellos la obra misma da totalmente igual, compran sólo nombres, labels. Eso es muy global, ¡de verdad! Pero no es relevante para el arte, sólo para el mercado.
 

Cuando en marzo de 2018 escribió su primer post en su blog titulado "Arte Latinoamericano: un serial", el Dr. Herzog sentenció: “Mi intención es salvar el mundo o, mejor dicho, el mundo de las artes”. Y añadió: “El pobre Duchamp se estaría retorciendo en su tumba si viese todo lo que ocurre en su nombre”. Su segundo post, 15 días después, centraba el tiro en la temática: “Poner a Latinoamérica en el mapa”. Ahora, ante la pregunta de ARTEINFORMADO, se muestra escéptico sobre si aún existe un arte diferente y genuino. Quizá ya esté todo globalizado. 

Como director artístico y co-creador junto a Ruth Schmidheiny -que aportó la inversión- de una de las grandes colecciones de arte latinoaméricano, la Daros Latinamérica Collection, durante sus 15 años de vida, el Dr. Herzog ha sido un testigo de excepción del arte latinoamericano de las últimas décadas. Su blog pretende que no caiga en el olvido ni la colección ni el arte que coleccionó. A continuación lo que nos ha contado en este nuevo #AlEncuentroCon.

 

ARTEINFORMADO (AI): Desde que, hace ya unos años, puso en marcha su blog titulado "ARTE LATINOAMERICANO: UN SERIAL" nos ha contado experiencias y opiniones sobre el descubrimiento de algunos artistas latinoamericanos. ¿Qué le impulsó a realizar este ejercicio de sinceridad consigo mismo, una especie de Memorias sobre su etapa como director artístico de la Daros Collection? ¿Qué resultados ha tenido?

Hans Michael Herzog (HMH): Mi blog, llamado "Arte Latinoamericano: un serial" tiene la función de llamar la atención sobre la multitud de actividades que pusimos en marcha en el mundo entero con la Colección Daros Latinamerica entre 2000 y 2015. Unas actividades que podrían quedar en el olvido, ya que no hay nadie en estos momentos que represente a esta gran colección de arte latinoamericano contemporaneo. 

Es por ello que puse en marcha este blog que estoy operando. Tengo una pequeña pero muy exquisita comunidad internacional de fieles lectores, que no supera las 500 personas, pero que lo están apreciando regularmente cada dos semanas, sobretodo en el ámbito latinoamericano y norteamericano. En sus inicios, esperé más discusión, controversia e intercambio de diferentes ideas, pero parece que mis lectores están más o menos de acuerdo con mis propuestas, jaja...

 

AI: Como experto en arte latinoamericano, ¿cuál sería el cambio desarrollado a lo largo de los últimos 20 años en el arte producido en esta región y/o por sus artistas?

HMH: ¡Muy buena pregunta! La voy a contestar con muchas entrevistas que hice a varios protagonistas del mundo del arte latinoamericano en los últimos años sobre exactamente este tema! La primera entrevista la voy a publicar ahora en octubre, ya!

 

AI: ¿Ha diluído la globalización del arte actual las fronteras e identidades de un arte como el Latinoamericano cuando la mayoría de sus artistas trabajan fuera de sus países de origen? ¿Tiene sentido seguir hablando de él? ¿Habrá que volver a las escenas locales para encontrar un arte diferente y genuino?

HMH: La mayoría de los artistas latinoamericanos vive y trabaja en sus países de origen, igual como todos los demás artistas del mundo. Y ahí surge su arte, que, de verdad, está mucho más "globalizado" que antes, de manera que un observador externo no pueda ver o entender, de manera inmediata, de qué país viene. Claro que todavía siguen temas locales y regionales, pero, en fin, te hablan más del lugar que de su autor. Pensando por ejemplo en Alfredo Jaar, un chileno que vive en Nueva York, y que hizo un trabajo artistico enorme sobre la guerra civil en Ruanda, Africa… ¿Un arte diferente y genuino? No sé si éso aún existe hoy en día.

 

AI: Como experto internacional en arte contemporáneo, ¿aprecia interés en los grandes coleccionistas por apoyar y/o atesorar un arte regional -ahora se habla del arte africano como la próxima frontera-, como ocurrió en su momento con el arte latinoamericano, o el interés se ha canalizado hacia un arte más global?

HMH: Los coleccionistas son un mundo muy “sui generis”. Sobre todo, son maniacos, apasionados,…  si son serios y buenos. Hay una gama enorme. Entre unos que coleccionan carros o todo tipo de tornillos, otros que coleccionan obras de arte relacionadas con la muerte, o con el amor, o que sean de color amarillo oscuro,… ¡No hay limites ni fronteras!

Mucha gente hoy invierte en arte sólo como inversión. Para ellos la obra misma da totalmente igual, compran sólo nombres, labels. Eso es muy global, ¡de verdad! Pero no es relevante para el arte, sólo para el mercado.

Por su cercanía cultural con Europa la producción artistica en Latinoamerica en los ultimos 100 años en general estaba mucho mas relacionada con Europa que la producción artistica en Asia por ejemplo. En Africa y en los paises árabes no existía ese tipo de producción de matriz europea… pero ése es otro discurso, muy complejo y bastante largo...!

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado