#AlEncuentroCon: Juan Canela y Ángel Calvo Ulloa: Desde lo Curatorial. Conversaciones, Experiencias y Afectos.

Los curadores y críticos de arte Juan Canela y Ángel Calvo Ulloa conversan en su nuevo libro con 21 colegas "sobre arte y cuestiones político-sociales que atraviesan su trabajo: condiciones laborales, conciliación familiar, relaciones con artistas, multidependencia, fórmulas institucionales, mercado, evolución del formato expositivo o cómo afectan y se afrontan fenómenos como el 8M o la crisis del COVID-19".

Desde lo curatorial -según sus dos autores- "no pretende hacer un repaso histórico ni establecer una taxonomía fija, sino sugerir posibilidades, estrategias, tácticas y prácticas para el incierto terreno de lo contemporáneo, manteniendo una visión orgánica y porosa de la curadoría".

Gustavo Pérez Diez
Juan Canela (izqda.) y Ángel Calvo Ulloa. Ilustración de Iñaki Landa. Cortesía de Consonni
Juan Canela (izqda.) y Ángel Calvo Ulloa. Ilustración de Iñaki Landa. Cortesía de Consonni

A pesar de formarse en Historia del Arte en la misma Universidad de Santiago de Compostela, no sería hasta años más tarde en un ARCOmadrid, donde los curadores y críticos de arte españoles Juan Canela (Sevilla, 1980) y Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984) se encontrarían por vez primera y, lo más importante, iniciaron una fructífera amistad que siguen cultivando hasta día de hoy. 

Hace cinco años que comenzaron a imaginar la posibilidad de llevar adelante una publicación sobre la práctica curatorial. A lo largo de todo este tiempo, -como reconocen- ha habido innumerables conversaciones, emails, documentos compartidos, skypes y zooms, además de pandemia de por medio; e, igualmente, señalan, que en todo su desarrollo han estado siempre bien acompañados y asesorados por la editorial bilbaína Consonni.

Pues bien, dicha publicación acaba de ver la luz, en el libro -ya a la venta- titulado "Desde lo curatorial. Conversaciones, Experiencias y Afectos", donde se reflexiona sobre la curaduría en el Estado español, y se roza levemente el contexto latinoamericano. 

Todo ello, a través de algo más de una veintena de entrevistas con curadoras y curadores de varias generaciones; a las que que hay que sumar unas pequeñas cápsulas en las que los autores comparten vivencias y platican con las ideas, experiencias y afectos que sobrevuelan los diálogos.

Del libro y algunos de los principales temas que se abordan en él hemos charlado Vía Zoom con Juan, en Barcelona, y Ángel, en Sao Paulo, en esta nueva entrega de #AlEncuentroCon.

Aquí el vídeo completo de la entrevista.

Juan Canela y Angel Calvo Ulloa: Desde lo curatorial. Conversaciones, Experiencias y Afectos

Y aquí fragmentos de la conversación.

Fragmentos de la conversación con los curadores Juan Canela y Ángel Calvo Ulloa

 

Afectos Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
18 ene de 2021

#LaGrieta con Amelie Aranguren, del Centro de Acercamiento a lo Rural: “Hay un amplio debate social y hasta de estado sobre la cuestión rural”

El significado de ruralidad ha cambiado a lo largo de estos 60 años. Existe un interés cada vez mayor por parte de los centros culturales y artísticos por explorar este ...

14 ene de 2021

#AlEncuentroCon: Mónica Ramón (presidenta de GAC) y Àlex Nogueras (presidente de Abe): "Entra. La Galeria és cultura"

"Las galerías nos mantenemos abiertas, somos cultura, somos espacios abiertos e invitamos a la gente a que venga a vernos". Mónica Ramón, presidenta de Galeries d'Art de Catalunya.

13 ene de 2021

#LABROMAINFINITA: Alejandra Castro Rioseco: "Hay que salirse del modelo típico de coleccionar arte"

"Todo lo que nosotras hacemos desde MIA Art Collection es visibilizar mujeres, trabajamos para mujeres, coleccionamos mujeres, compramos arte de mujeres y apoyamos mujeres".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme