Entrevistas 03 sep de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Manuel Fernández-Braso. Cortesía de Arte Madrid
"Comprar arte no es elitista. Comprar arte es querer vivir rodeado de obras realizadas por artistas. Elitismo sería tener que pagar por entrar y disfrutar de las exposiciones en las galerías. Y las galerías son espacios abiertos y gratuitos para todos. Casi los únicos".
"Las consecuencias futuras (de la COVID-19) no están escritas todavía pero el arte y las galerías serán un medio clave y necesario para tratar y desarrollar este tema y sus derivados".
En unos días, del 10 al 13 de septiembre, tendrá lugar la inauguración oficial de Apertura Madrid Gallery Weekend 2020, el evento que, desde hace 11 años, da el pistoletazo de salida a una nueva temporada expositiva en las cerca de 50 galerías de la asociación Arte_Madrid, y que, por primera vez, desdobla el calendario y contará con actos y actividades entre el 14 y el 26 de septiembre, más allá de la fecha oficial de Apertura, que, en esta ocasión, ofrecerá 48 exposiciones, inaugurando a la vez –gratuitas y abiertas a todos– con más de 75 artistas
Sin duda alguna, no será una edición como las 10 anteriores, al venir marcada por la actual crisis provocada por la COVID-19. De hecho, será una edición muy especial que, nadie duda, pondrá, nuevamente, a prueba al sector galerístico madrileño, pero, esta vez, ante una situación totalmente inédita.
Sobre las novedades de la próxima edición, los retos del sector y su futuro en esta nueva situación, hemos querido charlar con el actual presidente de la asociación, Manuel Fernández-Braso, quien, además, se estrena en la organización del evento. A continuación lo que nos ha contado en este nuevo #AlEncuentroCon.
ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo se presenta esta nueva edición? ¿Qué ilusiones y/o esperanzas tienen depositadas en Apertura 2020?
Manuel Fernández-Braso (MFB): Ilusión por inaugurar un año más Apertura, la undécima, una edición difícil y complicada de organizar pero repleta de retos fascinantes que Arte Madrid ha asumido y sabido gestionar. Nuestra esperanza es que todos y todas, público, profesionales, coleccionistas, medios, valoren el esfuerzo realizado y vayan a las galerías a disfrutar de cada una de las 48 exposiciones.
AI: ¿Qué novedades le gustaría señalar de la nueva edición?
MFB: Como no podremos organizar actos colectivos presenciales, potenciaremos la información, promoción, divulgación y venta digital. La programación de las 48 galerías estará disponible para todo el mundo en Artsy (divulgación y venta) y en ARTLAND (exposiciones virtuales). Presentaremos la nueva web de la asociación, Arte Madrid, y si llegamos a tiempo, la nueva APP que sustituye el plano en papel de las galerías y que va a revolucionar la información, los recorridos y el acceso a las galerías de los distintos barrios de la ciudad de Madrid.
Ya con los pies en la tierra, inauguramos en esta edición una nueva actividad: cada año vamos a poner en valor un espacio de la ciudad que contenga obras o proyectos de arte contemporáneo de la mano de profesionales muy reconocidos. Empezamos ofreciendo un recorrido guiado por el comisario e historiador Alfonso de la Torre por las obras escultóricas de la Fundación Juan March, tanto las exteriores de la fachada como las que alberga el jardín interior.
Otra novedad importante es la creación, participación y puesta en marcha de una iniciativa de carácter europeo denominada Art Across Europe, plataforma que agrupa varios "gallery wekeends" europeos (Lisboa, París, Milán, Bruselas, Madrid…) y que contribuirá al intercambio y promoción de las galerías de las distintas ciudades participantes.
En esta edición, además, las administraciones públicas se han volcado en colaborar con Apertura. Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid realizará adquisiciones en las galerías por valor de treinta mil euros. Por su parte, la Comunidad de Madrid estrena el Premio Apertura, en el que adquirirá obras en cada edición por valor de quince mil euros.
A todo esto habrá que sumar otras actividades que ya se venían haciendo pero que siguen siendo fundamentales: los Arco Gallery Walk, las visitas de los profesionales internacionales invitados por Acción Cultural Española y los actos y actividades programados en el espacio de las galerías.
En esta edición, por primera vez, desdoblamos el calendario y programaremos actos y actividades entre el 14 y el 26 de septiembre, más allá de la fecha oficial de Apertura (10-13).
AI: ¿Cómo observan desde la asociación la crisis actual y sus consecuencias futuras?
MFB: Como cualquier parte afectada e involucrada en su entorno, observamos con preocupación la crisis actual. Es la razón por la que hemos decidido cancelar los grandes actos presenciales. Las consecuencias futuras no están escritas todavía pero el arte y las galerías serán un medio clave y necesario para tratar y desarrollar este tema y sus derivados.
AI: ¿Cúal es el sentir que detecta entre los asociados? ¿Cuál son las principales demandas que le transmiten?
MFB: El sentir de los asociados es como el de cualquier ciudadano. Tristeza, pena e inquietud por lo que nos rodea. Más que demandas, los galeristas quieren contribuir a que regresemos a la normalidad lo antes posible y, a partir de ahí, volver a la senda del crecimiento y la estabilidad que estábamos empezando a recuperar desde que empezó la crisis financiera de 2008.
AI: En un escenario global marcado por la incertidumbre, la importancia de repensar el futuro se hace clave. ¿Tienen pensado realizar nuevas acciones que les puedan ayudar a paliar los efectos de esta crisis?
MFB: En el futuro será tan importante tener buenas y eficientes herramientas y medios digitales como contar con buenas alianzas internacionales (Art Across Europe) como saber dar respuesta a las necesidades y reformas que desarrollen, cambien, mejoren y afiancen las distintas partes del entramado del arte contemporáneo de nuestra ciudad, que es lo intenta la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid y de la que Arte Madrid forma parte: trabajar por la inclusión, la igualdad de género, la educación, el fortalecimiento, autonomía e independencia de las instituciones artísticas, la cantidad y la calidad de la información cultural de los medios de comunicación públicos, el reconocimiento, la profesionalización y mejora de los distintos sectores que conforman el tejido del arte contemporáneo…
AI: ¿Le gustaría hacer llegar algún mensaje a los coleccionistas y amantes del arte?
MFB: Que vayan a las galerías, a todas las que puedan, para disfrutar, vivir nuevas experiencias, aprender, sorprenderse.
Que adquieran obra si sus posibilidades se lo permiten. Comprar arte no es elitista. Comprar arte es querer vivir rodeado de obras realizadas por artistas. Elitismo sería tener que pagar por entrar y disfrutar de las exposiciones en las galerías. Y las galerías son espacios abiertos y gratuitos para todos. Casi los únicos.
AI: ¿Y al Ministro de Cultura y Deporte, D. José Manuel Rodríguez Uribes?
MFB: Agradecerle el apoyo y la colaboración que siempre recibe Apertura del Ministerio de Cultura. Recibirle y atenderle muy bien en cada una de las galerías que visite y sugerirle que mejore la comunicación con nuestro sector. Para que sea más fluida, constante y productiva.
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