#AlEncuentroCon: Mónica Ramón (presidenta de GAC) y Àlex Nogueras (presidente de Abe): "Entra. La Galeria és cultura"

"Las galerías nos mantenemos abiertas, somos cultura, somos espacios abiertos e invitamos a la gente a que venga a vernos". Mónica Ramón, presidenta de Galeries d'Art de Catalunya.

La campaña 'Entra. La Galeria és cultura' se centra en tres ejes: "son espacios seguros, son espacios de proximidad y son cultura". Àlex Nogueras, presidente de Art Barcelona.

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web: "Entra. La Galeria és cultura"
Pantallazo de la web: "Entra. La Galeria és cultura"

Hace ya algunos años que Galeries d'Art de Catalunya (GAC) y Art Barcelona (Abe), las dos principales asociaciones de galerias de arte de Catalunya, vienen 'aglutinando fuerzas'.

Si bien, son ya varias las ediciones de unos consolidados Premios GAC-Noche del Galerismo (los XIII recientemente fallados) u otras acciones más jóvenes pero con una gran acogida como el Barcelona Gallery Weekend, la última, y en estos momentos activa, es la nueva campaña que lanzan conjuntamente, bajo el lema "Entra. La Galeria és cultura".

"Una iniciativa que va en relación a la falta de público que evidentemente viene antes de la pandemia y que arrastran las galerías, pero, que, ahora, en la situación actual también creemos que es un buen momento para hacer esta fuerza", en palabras de Mónica Ramón, presidenta de Galeries d'Art de Catalunya.

Y es que esta campaña, como señala Àlex Nogueras, presidente de Art Barcelona, se centra en tres ejes: "que son espacios seguros, que son espacios de proximidad y que son cultura". 

"Reinvindicamos este momento de entrar y de cruzar el umbral de nuestros espacios para venir a transformarse, que es lo que pasa cuando uno ve una exposición de arte", agrega Nogueras.

Bajo esta reivindicación GAC y Abe, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, quieren hacerse oír, considerando que la cultura no es solo cine, teatro y museos.

Fragmentos de la entrevista

Además, en este nuevo #AlEncuentroCon Mónica Ramón y Àlex Nogueras hemos aprovechado para tocar otros importantes temas que están sobre el tapete. 

 

Ayudas por parte de las administraciones

Tanto Ramón como Nogueras lanzan una llamada de atención a las administraciones públicas.

Nogueras alude a la falta de confianza en lo que están haciendo los galeristas y los artistas. De ahí que "le pide a la administración que les acompañe en este cambio de paradigma (que ha provocado la pandemia), ya sea ayudándoles a formarse o activando sus programas de adquisición pública, pero, que no tiene que ser por la pandemia, sino que tiene que durar en el tiempo"

Por su parte, Mónica Ramón va en esa misma línea, pero, además, señala lo que es un serio problema para el sector. "A nivel institucional se nos tiene que echar una mano en estas compras a través de las galerías, porque esto es un ecosistema, y hay veces que las instituciones públicas se van a comprar directamente a los artistas saltándose la galerías y, ahí, digamos, todos sufrimos. Convendría que pasen por la galería".

Recuperar el público local

Igualmente, coinciden en que hay que estar más incisivos, en que hay que ser más proactivos para volver a recuperar 'la complicidad del público local', que, en opinión de Álex, se había de alguna manera descuidado con la globalización y el ritmo frenético de viajes por todo el mundo para hacer ferias.

Y añade que: "la pandemia les ha obligado a reconectar con esta escena local, con esos coleccionistas que ya no pueden viajar a París o a Londres, y que si pueden en cambio venir a L'Hospitalet o al centro de Barcelona. Y volver a establecer un diálogo".

Para Mónica "la manera de mover al público es a través de actividades. Sea a través de una asociación o de otra. Tendríamos que intentar que las actividades que se hagan duren en el tiempo. Pero, sí que es un momento de aglutinar fuerzas. Y cuantas más mejor". 

Una gran feria en Barcelona

Del mismo modo, los dos ven muy complejo el hacer una feria grande en Barcelona. De hecho, para Álex "esa es una página que está pasada, y, más, como se están definiendo las ferias hoy en día, que cada vez es más dudoso, que las ferias sea el modelo óptimo para las galerías. A nivel de negocio pueden llegar a ser desastrosas y, sobre todo, pueden llegar a desestabilizar la economía de una galería. Con lo cual no siempre una feria es buena para una galería".

Mónica también cree que se perdió el momento o que no es el momento, sin embargo, reconoce "que hay miembros dentro de la junta de su asociación que les gustaría que se probara otro modelo de feria más pequeña, más concentrada porque les gustaría una feria en Barcelona porque piensan que hay que salir de las galerías para llegar a más público". 

Entrevista completa

Invisibilidad del coleccionista catalán

En cuanto a por qué no hay clubes de coleccionistas en Catalunya y esa cierta invisibilidad de los coleccionistas catalanes. El presidente de Abe opina que "los coleccionistas catalanes son muy privados. Son poco dados a la ostentación". Y remacha diciendo que en Catalunya "hay una pasión por la privacidad que llega a que nosotros mismos a veces no los conocemos. Pero que cuando realmente tienes acceso a ciertas colecciones te sorprendes de su calidad".

Por su parte, la presidenta de GAC deja en el alero el hecho de que quizás es que no se ha intentado bien. 

Ley de Mecenazgo

Para Álex en España no hay filantropía ni mecenazgo. "Lo que se necesita es una buena Ley de Mecenazgo, que se ha pedido por activa y pasiva a distintos gobiernos. Y que sin este tipo de ley ni el patrocinio ni el mecenazgo es que realmente no existe. No está recogido". Así de claro lo tiene.

Colaboración con otras entidades

Tanto GAC como Abe están en conversaciones con el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo para integrarse.

Con ello quieren resolver temas que les preocupan como, por ejemplo, las últimas adquisiciones que ha hecho el Ministerio de Cultura y Deporte con una aportación adicional de algo más de medio M. de Euros para el Museo Reina Sofia, con motivo del Covid, y, que, como denuncia Álex, "se ha gastado prácticamente en su totalidad en Madrid" y, por ello, no oculta "que se sienten ofendidos y que las galerías catalanas están muy cabreadas". Y lo tilda de "escándalo". 

También se queja de que hay grandes exposiciones que se están haciendo en la capital en museos nacionales donde se están dejando un dineral para que lo vean a día de hoy solo los madrileños. "No cree que sea el momento para hacer estas grandes exposiciones que cuestan un dineral y que ni siquiera itineran a otros museos del estado en un momento en que no se puede viajar".

Formación para galeristas

Finalmente, Mónica nos avanza que desde su asociación van hacer gracias a un convenio con una empresa una serie de cursos de tecnología digital dirigidos a los galeristas, totalmente, gratuitos. 

Lo dicho: "Entra. La Galeria és cultura"

Arte contemporáneo Arte Moderno
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
18 ene de 2021

#LaGrieta con Amelie Aranguren, del Centro de Acercamiento a lo Rural: “Hay un amplio debate social y hasta de estado sobre la cuestión rural”

El significado de ruralidad ha cambiado a lo largo de estos 60 años. Existe un interés cada vez mayor por parte de los centros culturales y artísticos por explorar este ...

13 ene de 2021

#LABROMAINFINITA: Alejandra Castro Rioseco: "Hay que salirse del modelo típico de coleccionar arte"

"Todo lo que nosotras hacemos desde MIA Art Collection es visibilizar mujeres, trabajamos para mujeres, coleccionamos mujeres, compramos arte de mujeres y apoyamos mujeres".

08 ene de 2021

#LABROMAINFINITA: Manuel Expósito: "Si te gusta algo, adquiérelo"

En el arte me siento súper responsable. Además, me encanta y es algo que disfruto mucho.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme