#AlEncuentroCon: Ponce + Robles '50 AÑOS (30 más 20)': "Había una necesidad vital de darle ese giro a la galería"

"Una galería de arte ya no debe ser un espacio donde un artista muestra sus últimos trabajos, sino que debe aportar algo más que no te pueden dar ni las ferias ni las redes sociales".

"El gran reto para todas las galerías españolas es esa visibilidad internacional para los artistas españoles que no acaba de conseguirse. Y es por lo que tenemos que seguir peleando".

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la entrevista con Raquel Ponce y José Robles
Pantallazo de la entrevista con Raquel Ponce y José Robles

Celebrar aniversarios está muy bien y es lo que toca llegado el momento.

Sin embargo, aprovechar dicha efeméride para acometer, previamente, un estudio con el que replantearse el papel de tu galería preguntándote ¿Quiénes éramos? ¿Quiénes somos? y ¿Quiénes queremos ser?, no cabe duda que es una manera muy inteligente de soplar las cincuenta velas que coronan la tarta de la galería madrileña Ponce + Robles, surgida, en 2013, de la fusión de las galerías Raquel Ponce (30 años de galerismo) y José Robles (20 años).

"Había una necesidad vital por parte de los dos. Llevamos un par de temporadas investigando cómo darle ese giro a la galería. Al tipo de presentar en Ponce+Robles nuestros proyectos. Que sean proyectos de la galería. Proyectos estudiados por nosotros en colaboración con nuestros artistas, artistas invitados o distintos agentes culturales a nivel internacional", en palabras de Raquel. 

Tras distintas conversaciones y hacer investigación de lo que querían plasmar en la galería, a lo largo de este 2021, los galeristas madrileños abren su espacio a cuatro importantes comisarios de la escena latinoamericana (David BarroSusanna V. TemkinPily Estrada y Tiago de Abreu Pinto), para que cada uno desarrolle un proyecto en torno a un elemento de la naturaleza (Tierra, Fuego, Aire y Agua), como nos explica Ponce. 

"Queríamos que los curadores estuvieran vinculados con Latinoamérica porque nosotros como galería desde que nos fusionamos en nuestra estrategia de galería nuestra forma de acceder al mercado internacional siempre fue vía Latinoamérica, que pensamos que es el punto fuerte para una galería española", apunta José.

Así, hasta el próximo 30 de abril, se puede ver la primera muestra, donde, bajo el título, "¡Tierra a la vista! Un paisaje de formas encontradas", el comisario español David Barro reúne obras de lxs artistas Gabriela AlbergariaRicardo CaleroMenchu LamasVerónica Moar, Inês Teles y Françoise Vanneraud

Tanto Raquel como José tienen muy claro que "hay un cambio de paradigma en la galería de arte". 

A juicio de Robles, "quizás la pandemia lo ha precipitado. Pero ya había una serie de factores, como pueden ser la saturación de ferias internacionales como lugar de venta, la globalización que hace que la gente se mueva más por el mundo y lo digital. Esos tres factores han influido en que una galería de arte ya no deba ser un espacio donde un artista muestra sus últimos trabajos, sino que deba aportar algo más. Que sea un lugar de generación de experiencias, de diálogos, de conversaciones...".

Con esta dupla de experimentados galeristas, como son Raquel Ponce y José Robles, además, hemos querido conversar sobre otros temas de la más rabiosa actualidad e importancia para el futuro del galerismo español en este nuevo #AlEncuentroCon.

A continuación, momentos clave de la conversación, un resumen y la entrevista completa.

¿Cómo surge el proyecto que celebra sus 50 años (30+20) como galeristas?

Raquel Ponce y José Robles hablan sobre el papel de las administraciones públicas

Fragmentos de la entrevista a Raquel Ponce y José Robles sobre su proyecto 30 más 20

Entrevista completa a Raquel Ponce y José Robles sobre su proyecto 30 más 20

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Sergio Sancho, director de Urvanity: "En España hay mucho más coleccionista que no sabe que lo puede ser"

"Hay que saber leer el mercado, saber leer la corriente que viene y comprar en el momento óptimo".

19 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Bernardí Roig: "Difícilmente podría trabajar con alguien a quien no admiro"

"En estos momentos los reencuentros son más necesarios que nunca". 

18 feb de 2021

#AlEncuentroCon: José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la CVA y del Centre del Carme: "La ciudadanía tiene hambre de cultura"

"El trabajo que planteamos a través del Consorci de Museus y del Centre del Carme va dirigido a romper esas barreras que separan a la ciudadanía de la comprensión de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme