Entrevistas

#AlEncuentroCon: Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend: "Los cambios generados en situaciones de necesidad pueden traer mejoras inesperadas"

Susanna Corchia. Foto de Cecilia Díaz Betz. Cortesía de Art Barcelona (Abe)
Susanna Corchia. Foto de Cecilia Díaz Betz. Cortesía de Art Barcelona (Abe)
"Ahora más que nunca queremos poner el foco sobre los espacios de las galerías".
"Desde la organización hemos decidido este año poner más énfasis en la audiencia local".
 

Si la COVID-19 lo permite, que, visto lo visto, no lo va a poner nada fácil, del 17 al 20 de septiembre, 28 galerías de Barcelona presentando a más de 40 artistas se darán cita en la sexta edición del Barcelona Gallery Weekend (BGW), un festival ideado y promovido por Art Barcelona (Abe), Associació de Galeries d’Art Contemporani, presidida por el galerista Àlex Nogueras, y que este año celebra 30 años de trayectoria.

Con la firme intención de conocer de primera mano las principales novedades que traerá el BGW 2020, que marca el inicio de la temporada, así como también, y no menos importante, conseguir entrever y/o percibir cómo se está viviendo dentro del ecosistema galerístico barcelonés la nueva e inédita situación de crisis impuesta por la terrible pandemia, hemos ido al #AlEncuentroCon Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend. A continuación, lo que nos ha contado.

 

ARTEINFORMADO (AI)A pesar de las complicadísimas circunstancias que vive el sector de la cultura y el arte a nivel mundial desde hace más de tres meses por la COVID-19, ¿cómo se presenta de ánimo y qué esperanzas tienen depositadas en el Barcelona Gallery Weekend 2020?

Susanna Corchia (SC): El ánimo está arriba y con muchas esperanzas de que el Barcelona Gallery Weekend 2020 pueda ayudar a las galerías de nuestra ciudad. Tanto la oficina organizativa como las galerías participantes estamos poniendo mucha energía en la preparación de la apertura de temporada. Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, con lo cual algunos formatos del festival han cambiado y las galerías han tenido que reformular algunas de sus propuestas, pero yo soy de las que creen que a veces los cambios generados en situaciones de necesidad pueden traer mejoras inesperadas, así que me siento muy positiva con respecto a las nuevas dinámicas. Por supuesto somos conscientes de que las cosas pueden torcerse y la realización del festival peligra en cada noticia diaria, pero no podemos parar y dejar de trabajar con cuerpo y alma. Eso sí, somos conscientes de que si el evento se podrá celebrar, será en total seguridad para las galerías y los asistentes. Efectuaremos controles de afluencia de público, proporcionaremos productos de limpieza y prevención, y restringiremos el número de asistentes a las visitas guiadas.

Con respecto a nuestros invitados del programa profesional, curiosamente (y contrariamente a lo esperado) la mayoría de ellos están aceptando con gusto la invitación a acompañarnos, así que esperemos volver a juntar perfiles interesantes e influyentes del mundo del arte. No obstante, desde la organización hemos decidido este año poner más énfasis en la audiencia local, así que dedicaremos todos los días del evento, los previos y posteriores a organizar visitas para grupos específicos, estimular el acercamiento de nuevos públicos y fomentar también la compra de obras a través de nuestro programa Artévete.

AI¿Qué principales novedades trae la próxima sexta edición que reunirá un total de 28 galerías inaugurando la temporada de exposiciones en el marco del festival? 

SC: Ahora más que nunca queremos poner el foco sobre los espacios de las galerías. En esta edición hemos decidido dar protagonismo al cien por cien a los proyectos expositivos en las galerías, anulando todo tipo de programación paralela fuera de ellas. Lejos de parecer una pérdida, creo que esta redefinición forzada de la programación producirá beneficios y quizás establezca nuevas dinámicas que se quedarán también en las futuras ediciones.

Las galerías hospedarán todo tipo de actividades, conciertos, performances, debates, y desde la oficina organizativa estamos construyendo un programa muy especial para nuestros invitados profesionales que podrán disfrutar del arte y de alta gastronomía en las mismas galerías, en colaboración con algunas bodegas catalanas y restaurantes locales con la voluntad de apoyar también el sector de la restauración, tan castigado por la crisis que estamos viviendo.

Por primera vez ofreceremos una ruta para familias y también hemos decidido prolongar el programa de visitas guiadas ARCOGalleryWalk, apoyado por la Fundación ARCO, al fin de semana siguiente (26 de septiembre).

Además, hemos decidido potenciar también nuestra presencia on line, colaborando con plataformas internacionales y potenciando nuestra propia página web que hospedará más contenido de lo habitual y videos presentaciones de las galerías y de los proyectos.

Cortesía de Art Barcelona (Abe)

AI: Volverán a contar con el Programa de Adquisiciones, dirigido a fundaciones y empresas privadas que se comprometen a adquirir obras de entre las expuestas en las galerías participantes. ¿Han sumado nuevos participantes con respecto al pasado año? ¿En estas difíciles circunstancias cómo se puede salir a ganar la confianza de más patrocinadores y colaboradores privados en apoyo del galerismo barcelonés?

SC: Volveremos a contar con el Programa de Adquisiciones, pero la situación actualmente es muy complicada. Siempre ha sido difícil involucrar potenciales colaboradores, pero este año es realmente crítico. Varios sectores se han visto afectados y las empresas están redefiniendo sus protocolos de funcionamiento, sus presupuestos y están reinventándose. Todo se ha ralentizado. Aún no sé decir con cuántos colaboradores contaremos este año porque son acuerdos que se cerrarán en el último momento.

No es suficiente ganar su confianza. Muchas entidades creen en el valor del arte para toda la sociedad, pero lo que falta ahora es otra cosa, son los recursos.

AIGuardando relación con la anterior pregunta, ¿será el sector empresarial e institucional privado "clave" en la futura supervivencia del ecosistema galerístico y artístico de Barcelona?

SC: Debería serlo, sí. Pero la realidad actualmente es otra, sobre todo con respecto al sector empresarial. Como he declarado recientemente en otra entrevista, nos falta la ejemplaridad. Nombres importantes, personalidades reconocidas en la sociedad y/o empresas que construyan cultura y patrimonio a través de colecciones, y que lo hagan público y sirviendo de ejemplo para el resto de la comunidad.

Nos queda mucho trabajo de sensibilización y pedagogía por hacer.

AIPor último, ¿un evento como el BGW se torna más necesario que nunca para transmitir al sistema del arte internacional el mensaje y la imagen de que el galerismo barcelonés es una comunidad cohesionada que será capaz de sostenerse frente a los obstáculos y adversidades que le va a tocar vivir en tiempos venideros?

SC: Creo que llevamos seis años transmitiendo este mensaje, sí. Fue la razón por la que se decidió poner en marcha un evento como este, para que el ecosistema galerístico barcelonés se diera a conocer a nivel internacional y también para reivindicar su papel dentro de la misma ciudad, como un servicio para sus ciudadanos.

Adversidades y obstáculos llegan cíclicamente, como nos enseña la historia. Allí estarán las galerías como siempre han hecho, luchando para defender sus valores y sus artistas. Es lo que mejor saben hacer.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 10 may de 2021

Online

Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado