Entrevistas

Alexia Tala: "Estamos en Ground Zero, estamos en una fase de prueba y error"

Cortesía de Alexia Tala
Cortesía de Alexia Tala
"Hoy nos vemos obligados a utilizar la plataforma online para crear contenido y eso es algo muy positivo que no habíamos privilegiado antes".
"Creo que en lo que respecta a conceptualizar proyectos no debiera variar mucho, pero en cuanto a cómo hacerlos accesibles claro que si". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Alexia Tala, curadora independiente, actualmente curadora jefe de la 22ª Bienal de Arte Paiz, en Guatemala, que se ha pospuesto para mayo-junio de 2021 por motivo de la COVID-19, y directora artística de Plataforma Atacama, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Alexia Tala (AT): Me gusta ver este momento como un cruce donde ya no es una opción sino un camino obligatorio para re-pensar cómo el sistema del arte había entrado en una vorágine de viajes por el planeta, cómo las exhibiciones y los grandes eventos privilegiaban el presupuesto de la exhibición destinando una mínima parte para el proyecto educativo. Hoy nos vemos obligados a utilizar la plataforma online para crear contenido y eso es algo muy positivo que no habíamos privilegiado antes, ¿Cómo es posible que nunca hayamos percibido su alcance y la importancia de hacerlo? Pues no lo sé, pero si sé que es algo que espero ver a largo plazo.

Justamente ayer dí una clase en Museum Studies en la Universidad de Leicester - UK y le decía a los alumnos que siento que todos los colegas que estamos trabajando en bienales que serán llamadas post pandemia, estamos en Ground Zero, estamos en una fase de prueba y error, que a pesar de sonar riesgosa, ya que estamos intentando implementar nuevos formatos dentro de circunstancias sin precedente, al mismo tiempo da una gran libertad para experimentar.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

AT: Sin duda toca reinventarse … o re-encontrarse. Creo que en lo que respecta a conceptualizar proyectos no debiera variar mucho, pero en cuanto a cómo hacerlos accesibles claro que si. Vamos a tener que tomar en cuenta que no todo se puede colocar en el carro de internet. Hay obras más experimentales que son pensadas desde la plataforma de internet, es decir se conciben dentro de ese lenguaje.

Creo que para los profesionales que estamos trabajando en este circuito muchos años, las relaciones con otros profesionales no serán un problema porque ya existen y se han forjado durante años de colaboraciones. Para la generación joven que solo empieza su camino trabajando en arte, puedo imaginar que se dificultará más a nivel internacional y tendrán que enfocarse en trabajar localmente, lo que es positivo pero siempre se debiera tener en cuenta intentar mantener un dialogo abierto que cruce fronteras.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

AT: Sin duda. Yo era una enemiga de redes sociales, decía incluso de manera altanera que estaba muy ocupada como para tener tiempo para esas cosas… el 7 de Marzo de este año hice mi primer post Instagram, menos de 3 meses después estoy organizando Crossroads, conversas entre artistas que son parte del programa de Luciana Brito galería de Sao Paulo y participo al menos en uno o dos Lives cada día. Estoy escuchando gente interesante y estoy aprendiendo de cosas que nunca había parado para atender ya que los aeropuertos y las llegadas a casa para ver a mis hijos, lavar ropa y cambiar valija eran mi cotidiano.

He tomado determinaciones respecto a mi trabajo de curaduría, como por ejemplo que ya no me hace sentido publicar libros que quedan en cajas de la editorial, o instituciones, sin presupuesto para distribución. Veo claramente que todo el trabajo que hago de investigación con artistas no es posible que quede en mi computador.

Estoy diagramando varios libros que esperaban sentados a que apareciera una editorial que no me limitara mis derechos de autor o me restringiera a darme 5 copias de mi propio libro, o me pagara unos honorarios tan bajos que me sintiera desvalorizada. Hoy estoy diagramando todos esos contenidos y dentro de este año subiré dos o tres publicaciones online para ser consultadas y bajadas gratuitamente. Esa es mi forma de colaborar y dar al mundo…

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado