Entrevistas

Alfonso Miranda, director general del Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim: "Es tiempo de reorganizarnos"

Fachada del Museo Soumaya - Fundación Carlos Slim
Fachada del Museo Soumaya - Fundación Carlos Slim
"Se trata de reconocer que hay cosas que no van a funcionar de la misma manera". 
"Falta disciplina pero la solución no vendrá del amparo gubernamental; estriba en la creatividad de cada persona e institución para generar sus propios recursos".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Alfonso Mirandadirector general del Museo Soumaya - Fundación Carlos Slim, de Ciudad de México, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Alfonso Miranda (AM): Vivimos un cambio de tiempos. El o los paradigmas del pasado se han agotado y asistimos con escasa o nula preparación a uno de los momentos más importantes, históricos, que nos toca vivir. No es el fin de la civilización. Se trata de reconocer que hay cosas que no van a funcionar de la misma manera. Tenemos todas las capacidades para inventar un nuevo mundo, que si bien no será perfecto, podemos aspirar a que sea mejor. Es tiempo de reorganizarnos.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

AM: El arte siempre ha sido una válvula de escape. El encierro obliga a la creatividad; en realidad, fuerza la imaginación. Falta disciplina pero la solución no vendrá del amparo gubernamental; estriba en la creatividad de cada persona e institución para generar sus propios recursos. Se reconfigurarán los seguros de exposición, se analizarán de una manera más aguda cada proceso y proyecto. 

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

AM: Independientemente de la pandemia, desde Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim hemos emprendido, bajo el lema "arte para todos", programas de atención para todos los públicos, incluso para aquellas personas que no pueden asistir físicamente al museo: adultos mayores, enfermos y enfermos terminales, personas en reclusión. El COVID-19 hizo que extendiéramos estas acciones a todas las comunidades a través de visitas mediadas, talleres, juegos, dinámicas, artículos y publicaciones de descarga gratuita, así como cursos y capacitaciones en línea y sin costo en la aplicación aprende.org.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

AM: Definitivamente se ampliará la atención en línea con la creación de un catálogo virtual y un programa permanente de acciones a través de redes sociales que fortalezcan los vínculos con las nuevas comunidades a las que llegamos durante la pandemia. Será fundamental, reencontramos con los públicos que asiduamente visitan los museos; empero, el mayor reto será que la comunicación con aquellos a los que descubrimos y nos descubrieron durante la contingencia, podamos acogerlos física y virtualmente. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias