Mercado

Algunas galerías asumen la exclusividad de los Estate de artistas fallecidos

Vista de la Instalacion, Donald Judd, David Zwirner, New York, 2011
Vista de la Instalacion, Donald Judd, David Zwirner, New York, 2011

En los últimos días algunas galerías americanas han seguido anunciando, como ya es práctica habitual, los acuerdos de exclusividad alcanzados con las fundaciones que gestionan los "Estate" de ciertos artistas, y que normalmente les convierte en representantes exclusivos de esos artistas. Dichos acuerdos suelen obedecer, de un lado, al deseo de las fundaciones depositarias del legado de esos artistas por ver la obra de los mismos junto al de otros grandes creadores contemporáneos que representan las galerías seleccionadas; y, de otro, a su interés en promover el trabajo de estos creadores a escala mundial, más allá de los muros de sus instalaciones. Esto último parece que ha sido decisivo para que la Richard Avedon Foundation haya llegado recientemente a un acuerdo con la Gagosian Gallery, por el cual ésta pasa a ser el representante internacional en exclusiva de la obra del fotógrafo Richard Avedon (EE.UU., 1923 - 2004). Su dueño, Larry Gagosian, posee un entramado de once galerías que se distribuyen por distintas ciudades de todo el mundo: tres en Nueva York, dos en Londres, y una, respectivamente, en Los Ángeles, París, Ginebra, Roma, Atenas y Hong Kong, lo que facilitará, a partir de ahora, la promoción mundial de la obra de Avedon.

El último acuerdo de este tipo anunciado es el alcanzado entre la Judd Foundation y la galería neoyorkina David Zwirner, por el cual ésta se convirte en el representante en exclusiva de la obra de Donald Judd (EE.UU., 1928 - 1994). La galería se ha puesto rápidamente a trabajar en su nuevo cometido y presenta hoy, día 6 de Mayo, una exposición sobre Judd en la que se volverán a ver juntas de nuevo, gracias a la colaboración de colecciones internacionales privadas y públicas, las obras que estuvieron en una de las exposiciones más celebradas de este creador, la que tuvo lugar en 1989, en el Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, en Alemania. En España, a Judd le podemos encontrar entre los artistas representados por la madrileña Elvira González.

Otro ejemplo de gestión en exclusiva es el del fotógrafo Garry Winogrand (EE.UU., 1928 - México, 1984), de cuyo Estate es depositaria la galería especializada en fotografía Fraenkel Gallery de San Francisco, que tiene entre sus representados a algunos de los fotógrafos más importantes de la historia de la fotografía. Actualmente, se puede visitar la exposición "Garry Winogrand. Women are Beautiful" en la barcelonesa Fundacion Foto Colectania, integrada por 85 fotografías tomadas entre 1960 y 1975 y reunidas en el libro del mismo título por el legendario director del departamento de fotografía del MoMA, John Szarkowski, y que son propiedad de la coleccionista de fotografía Lola Garrido.

Lejos de la práctica norteamericana, en nuestro país, este tipo de comunicados en los que una galería anuncia públicamente ser la representante oficial del legado de un artista son bastante inusuales. Uno de los pocos casos conocidos es el de la galería aragonesa Zaragoza Gráfica, que, desde 2005, es la galería oficial del legado del artista fallecido Víctor Mira (Zaragoza, 1949 - Munich, Alemania, 2003), merced al compromiso establecido con Esther Romero, heredera universal del artista aragonés. La galería dispone del Espacio Víctor Mira, un lugar privilegiado de conocimiento y difusión de la obra del artista, y en donde se vienen sucediendo distintas exposiciones temáticas que lo habitan de modo permanente y que se complementa con el espacio dedicado a su archivo documental, de consulta abierta a los investigadores. Mira fue un artista multidisciplinar que expuso, entre otros sitios y en repetidas ocasiones, en las distintas sedes de la galería Miguel Marcos, quien en colaboración con el Gobierno de Aragón, presentó en la feria de ARCO 2003, un proyecto escultórico en homenaje al agua. También en esa misma feria, la galería madrileña especializada en gráfica, La Caja Negra, presentó la serie de grabados ''El Monje junto al mar''. Víctor Mira recibiría el premio al mejor artista español vivo en ese ARCO del año 2003, el mismo en el que fallecería. Dos años antes, La Caja Negra le había dedicado una retrospectiva de su obra gráfica que comprendía el período 1983-2000. Otro caso conocido es el del legado del artista Lucio Muñoz (Madrid, 1929 - 1998), en manos de la sede madrileña de la galería multinacional Marlborough, donde precisamente acaba de dedicársele una exposición. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Vista de la Instalacion, Donald Judd, David Zwirner, New York, 2011
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias