Entrevistas

Alicia Ventura, directora de la Colección de Arte DKV: "Los canales de exhibición de museos y centros de arte no deben morir"

Cortesía de Alicia Ventura
Cortesía de Alicia Ventura
"Estos días ya se están viendo inciativas desde el arte que son las mejores y más humanas de todas. Así que no olvidemos que en esta crisis, la innovación, esperanza y la sonrisa sale de las industrias culturales". 
"Sigamos siendo creativos e innovadores y, por supuesto, hemos de seguir renovando y siendo propositivos a problemas como siempre hacemos".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Alicia Venturacomisaria y asesora del Programa Arteria DKV, directora de la Colección de Arte DKV, del proyecto artístico de la Fundación DKV Integralia y del proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs"

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

ALICIA VENTURA (AV): El extraño y surrealista momento que vivimos es para todos, el Arca de Noe lleva pasajeros de todo tipo y “los del arte” debemos y nos hemos subido a ese Arca así que llegaremos a buen puerto. Por desgracia estamos acostumbrados a remar contra corriente.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

AV: Hace ya un tiempo que en el mundo del arte estamos intentando reinventarnos, no solo porque ciertos canales no funcionan sino porque siempre vamos por delante o por lo menos en paralelo a los cambios. Este virus me da la sensación, a veces, que es “la gota que colma el vaso” pero nosotros ya estábamos en el camino de la innovación. Los canales de exhibición de museos y centros de arte no deben morir. Ningún placer es comparable al de convivir y entremezclarte en la atmósfera que se crea en una muestra, permormance, en una silla de teatro o un palacio de ópera. En una lectura en vivo del autor o en un concierto que vibran los pies. Pero eso no significa que cada vez tenemos menos tiempo y los canales on line nos lo facilitan. Ya hace mucho que los coleccionistas compran a veces sin ver en directo la pieza, pero no lo hagamos tan mercantilista¡¡¡ si lo hacen, en la mayoría de los casos, es porque lo conocen previamente.

Esto no quita para que sigamos siendo creativos e innovadores y, por supuesto, hemos de seguir renovando y siendo propositivos a problemas como siempre hacemos. Y estoy segura que haremos, estos días ya se están viendo inciativas desde el arte que son las mejores y más humanas de todas. Así que no olvidemos que en esta crisis, la innovación, esperanza y la sonrisa sale de las industrias culturales. 

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

AV: La visibilidad de la colección DKV ya llevamos un tiempo trabajándola para que sea on line e incluso hacer visitas virtuales a las exposiciones pero no me gustaría pensar que solo será así. Donde haya la visita a un museo o centro de arte nunca sustituirá a algo virtual. Pero no cabe duda de que debemos hacerlo porque sí que es cierto que este medio nos acerca a población que solo utiliza esta forma o personas impedidas, que están lejos y les creas curiosidad. También puede ayudar en la enseñanza en la aulas. Sin duda tiene muchísimas posibilidades a explorar y hemos de hacerlo pero espero no tener que renunciar a visitarlas personalmente.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias