¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Aluna Art Foundation inaugura nueva sede en La Pequeña Habana de Miami

Espacio alternativo, sin fines de lucro, creado, en 2011, por Willy Castellanos y Adriana Herrera, para promover las practicas artísticas que "cuestionan lo hegemónico o que no encuentran lugar en el Mainstream". 

Desde su fundación y hasta la fecha, Aluna Art Foundation ha curado u organizado numerosas exposiciones en diferentes galerías, museos e instituciones de Miami, Siberia y Mónaco.

ARTEINFORMADO
Aluna Art Foundation | Aluna Art Foundation inaugura nueva sede en La Pequeña Habana de Miami
Aluna Art Foundation

A mediados de este mes, Aluna Art Foundation, fundada y dirigida por el fotógrafo, historiador de arte y curador cubano Willy Castellanos y la crítica de arte y curadora colombiana Adriana Herrera, ha inaugurado su nueva sede en el 1393 SW 1st Street en La Pequeña Habana de Miami, "con dos nuevas muestras que se extenderán, hasta el próximo 27 de junio", según publica el medio especializado en arte cubano Cuban Art News.

La nueva sede tiene 371 metros cuadrados que se distribuyen en tres salas expositivas. En la primera sala se puede ver "Revisión: Ángel Delgado", la primera exhibición del ciclo de verdad y censura, y la primera muestra individual en Miami del artista cubano Ángel Delgado (La Habana, 1965), residente en Las Vegas, que reúne esculturas, dibujos, serigrafías y pinturas de gran formato de la última década, en medios como jabones, bandejas o sábanas.

La otra muestra, "Parriastés: el filo cortante de la verdad", exhibe una selección de la obra de 26 reconocidos humoristas gráficos y diseñadores de América, Europa, África y Asia, sobre el tema de la censura y la libertad de pensamiento.

Entre los artistas presentes: los cubanos Ares, Elvis Corrales, Omar Santana, Boligán y Ajubel, los españoles El Roto, Pep Carrió, Arnal Ballester y Raúl Arias, los colombianos Nelson Garibello y Vladdo, el Darío Castillejos, el peruano Karry o la venezolana Rayma Suprani, por citar solo algunos.

Ambas muestras, curadas por Aluna Curatorial Collective -conformado por Adriana Herrera y Willy Castellanos- cuentan con el apoyo de The Barlington Group y la colaboración de Building Bridge Art Exchange y la galería Nina Menocal de Ciudad de México, entre otros.

"Considerando que Miami es el epicentro del arte Latinoamericano en el mundo", Castellanos y Herrera, crearon, en 2011, la Aluna Art Foundation, un espacio alternativo, sin fines de lucro, donde a través del Aluna Curatorial Collective promueven y dan visibilidad a los artistas que se encuentran fuera del sistema de artístico, logrando con ello, introducirlos en las programaciones de galerías, organizaciones e instituciones.

Desde su fundación, los responsables curatoriales de Aluna han curado, organizado y/o producido más de una veintena de exposiciones que han sido presentadas en el espacio de la fundación, ubicada hasta su traslado, en el 172 de West Flagler Street, o en diferentes galerias y museos de Miami, Siberia y Mónaco. 

Además, Aluna ha venido desarrollando otros proyectos paralelos, como son, Focus Locus, proyecto centrado en la fotografía contemporánea, y Mad Cow, una project room dedicada a performance y el arte experimental y emergente.

Con su nuevo espacio, Aluna inicia una nueva fase en la que seguirá trabajando "desde perspectivas alternativas con la finalidad de ensanchar los márgenes y el pensamiento sobre el arte contemporáneo", poniendo sobre todo el foco en el latinoamericano, y dentro de éste con un mayor interés en el cubano.

Este último, además, deberá transitar en los próximos tiempos una nueva y fértil etapa en los Estados Unidos, y más concretamente, en Miami, tras la normalización de las relaciones diplómaticas entre Estados Unidos y Cuba.

Arte contemporáneo Arte cubano Arte iberoamericano Arte latinoamericano Artes gráficas Dibujo Escultura Pintura Serigrafía
Compártelo
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme