Entrevistas

Ana Gervás y David Cantolla: "Para SOLO, el mecenazgo es casi su misión fundamental"

Vista de Espacio SOLO, diseñado por el arquitecto de renombre internacional Juan de Herreros. Cortesía de Colección SOLO
Vista de Espacio SOLO, diseñado por el arquitecto de renombre internacional Juan de Herreros. Cortesía de Colección SOLO
"Compartir la Colección SOLO con el público forma parte de la experiencia de este proyecto".
"Estamos inmersos en un ambicioso plan para abrir al público en los próximos años un espacio más grande en el centro de Madrid".

Desde 2018, en el centro de Madrid, ocupando 1.400m2 de un exclusivo edificio en plena Puerta de Alcalá, se ubica Colección SOLO - Espacio SOLO, el proyecto de mecenazgo artístico (con toque de arcana Wunderkammer), impulsado por la pareja de empresarios y mecenas Ana Gervás y David Cantolla

A Gervás y Cantolla no les gusta ser el centro de atención y no se prodigan en entrevistas, de ahí, que, junto a esta casi exclusiva que formará parte del informe "100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España" a presentar por ARTEINFORMADO en la próxima ARCOmadrid 2020, les pedimos que nos seleccionaran 12 obras de 12 artistas de su colección que para ellos son los auténticos e indiscutibles protagonistas de SOLO, como podrán comprobar si siguen leyendo.

 

ARTEINFORMADO (AI)¿Por qué eligieron el nombre SOLO para su colección

Ana Gervás y David Cantolla (AG/DC): Lo hicimos porque al arrancar este proyecto, SOLO era algo pequeño, un proyecto que buscaba abarcar un ámbito único, no muy amplio, y que además quería poner su foco únicamente en los artistas y sus obras. 

AI¿Cómo se iniciaron en el coleccionismo? ¿Cuál su motivación para coleccionar?

AG/DC: SOLO nace de un momento en el que nuestras vidas sufren un evento importante que transforma nuestra visión vital, hasta el momento muy enfocada en los negocios. Este punto y seguido y esa conciencia sobre la fragilidad de las cosas, nos hace girar nuestros proyectos hacia una acción más filantrópica y humanista. Como procedíamos del mundo de la tecnología y la creatividad, arrancamos este proyecto de mecenazgo.

Lo que empezó siendo un viaje pequeño para intentar conocer artistas, ayudarles e inspirarnos con ellos se convirtió en un proyecto más grande, al que ahora le dedicamos todo nuestro tiempo. 

AI: ¿Qué les animó a impulsar Espacio SOLO en pleno centro de Madrid? ¿Por qué es importante compartir su colección con un público más amplio? ¿Eso ha provocado algún cambio a la hora de coleccionar y en el desarrollo de la colección?

AG/DC: Un pilar de la Colección SOLO es el mecenazgo, en esa labor de apoyo al tejido artístico internacional es fundamental mostrar su obra, poder difundirla y compartirla. Además, y desde nuestro punto de vista más personal, entendemos el arte como una herramienta de inspiración y por ese motivo queremos compartirla. 

Siguiendo el objetivo de la colección, el Espacio SOLO está en una de las plazas más importantes de la ciudad de Madrid, en plena Puerta de Alcalá, cerca del Museo de Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Pensamos que el tipo de artistas por los que SOLO apuesta merecían tener un espacio privilegiado y reconocido como este. 

Compartir la colección con el público forma parte de la experiencia de este proyecto, un viaje largo cargado de aprendizaje que nos ha hecho ir evolucionando desde que lo iniciamos.

AISe trata de una colección internacional, con artistas de 28 países, de los cuales 44% son europeos, 33% norteamericanos, 19% asiáticos y el 4% latinoamericanos. ¿Cuántas obras conforman en la actualidad la colección y cuántas de ellas se exhiben al público? ¿Tienen previsto aumentar la proporción de artistas latinoamericanos?

AG/DC: La Colección SOLO cuenta en este momento con casi 700 piezas procedentes de distintos puntos del planeta. Alrededor de unas 150 piezas se pueden ver en el Espacio SOLO de Madrid donde se exhibe una parte de la colección permanente junto a exposiciones temporales, como la que actualmente está dedicada a la obra del artista taiwanés Mu Pan.

Respecto al origen de los artistas nos haces una pregunta interesante. Nos gusta tener una amplia representación de todas las expresiones artísticas, independientemente de su origen, pero sí, estamos muy atentos a lo que pasa en Latinoamérica. De hecho, hemos adquirido recientemente obra de la artista cubana Glenda León y el artista peruano Nicolás Lamas

AIAdemás de la colección permanente, su espacio alberga un programa continuo de exposiciones temporales y eventos relacionados con las artes. ¿Cómo deciden qué mostrar de su colección? ¿Cuál es su nivel de implicación en la curadoría? ¿Cuentan con curador/es en su equipo? ¿Con curadores invitados o asesor/es externos?

AG/DC: Nuestra implicación es completa tanto en la colección como en las exposiciones temporales y en los diferentes programas y líneas de mecenazgo con los que cuenta SOLO. Contamos con un pequeño equipo que nos ayuda, pero labor curatorial la asumimos completamente.

AI¿Algún proyecto futuro que quieran avanzar y que habría que apuntar en la agenda?

AG/DC: En febrero inauguraremos ‘Still Human’, una exposición con enfoque humanista que reflexionará sobre nuestra capacidad de crear, observar e interactuar con lo nuevo. Contaremos con varias salas que albergarán obras a cargo de figuras relevantes de la pintura, escultura, new media art, arte sonoro o inteligencia artificial.

AITambién comisionan trabajos y cuentan con un programa de residencias para artistas en sus espacios de Madrid y Cantabría, por lo que participan y acompañan en la producción y ofrecen espacios para trabajar a artistas. ¿Qué tipo de proyectos comisionan y cómo seleccionan a los artistas? ¿Consideran el mecenazgo de este tipo de iniciativas una actividad imprescindible en su faceta de coleccionistas?

AG/DC: Para SOLO, el mecenazgo es casi su misión fundamental y lo desarrollamos a través de diferentes líneas de trabajo. El criterio de selección se basa en que la obra o el artista enriquezca nuestra colección o el resto proyectos artísticos en los que estemos trabajando en un determinado momento.

El tipo de apoyo que defendemos con los artistas que invitamos a nuestros proyectos intentamos que sea muy personalizado, lo adaptamos a las necesidades del artista o de la obra que busca desarrollar. 

AI¿Cuáles son sus planes para el espacio y la colección a medio y largo plazo?

AG/DC: En el Espacio SOLO continuar combinando la exhibición de la colección permanente, que suele rotar, con las exposiciones temporales, como la que tenemos ahora con la obra del artista taiwanés Mu Pan, y que estas además cuenten con sus propios ciclos de actividades temporales. Además, estamos inmersos en un ambicioso plan para abrir al público en los próximos años un espacio más grande en el centro de Madrid.

AI¿Cuál es su consejo para otros coleccionistas que estén pensando en abrir un espacio para mostrar su colección? 

AG/DC: Enseñar o no una colección es una decisión muy personal. En nuestro caso el hecho de abrirlo al publico forma parte de la esencia de nuestro proyecto y en esa línea, compartirlo y que la obra de todos estos artistas sirva de vector inspirador es una experiencia muy gratificante y necesaria.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado