Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Ana Jotta gana el Premio AICA/SEC/MILLENIUM BCP de Artes Visuales

La artista, que acaba de tener una exposición en Miguel Nabinho, una de las galerías lisboetas que le representa, inaugura este mes de enero ''Cassandra'', su próxima exposición en Culturgest Porto.

Los ganadores de los útimos años (no se falló en 2014) fueron Alexandre Estrela, Juliao Sarmento, Joao Queiroz y Lourdes Castro.

Paula Alonso Poza
Ana Jotta gana el Premio AICA/SEC/MILLENIUM BCP de Artes Visuales

El Premio AICA/SEC/MILLENIUM BCP de Artes Visuales, dotado con 10.000 Euros, ha sido obtenido este año por la artista lisboeta Ana Jotta (Lisboa, 1946). Así lo ha decidido un jurado presidido por Sérgio Fazenda Rodrigues y compuesto por Bruno MarchandCatarina RosendoLuis Santiago BaptistaSusana Ventura. El mismo jurado ha otorgado el premio, en su edición de Arquitectura, al lisboeta José Neves (Lisboa, 1963)

El galardón, convocado anualmente por la Associaçao Internacional de Críticos de Arte, junto a la Secretaria de Estado da Cultura y la Fundaçao Millennium BCP (que se incorporó en 2012), premia a aquellos profesionales portugueses de las artes visuales y la arquitectura cuyo trabajo haya sido especialmente relevante durante el año de obtención del galardón. En el caso de Ana Jotta, ha sido fundamental la exposición ''A conclusao da precedente'', que se pudo visitar del 15 de febrero al 11 de mayo de 2015 en el espacio Culturgest y sobre la que el jurado ha señalado ''la capacidad que la artista ha demostrado de asumir riesgos y reinventar las coordenadas de su trabajo''.

A la muestra, que revisaba su obra expuesta en la célebre retrospectiva que en 2005 le dedicó el Museu de Serralves (Porto), le sigue la exposición ''Cassandra'', que se inaugura el 19 de enero en Culturgest y podrá visitarse hasta el 19 de marzo.

Ana Jotta es una de las artistas portuguesas más destacadas del panorama contemporáneo y su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas. Después de combinar su faceta artística con la actuación y la coreografía, decidió dedicarse por completo al arte a principios de los 80. Desde los años 90, su trabajo es una constante en ferias y bienales de arte. Ha obtenido varios premios, entre los que destaca el Grande Prèmio Fundaçao EDP, que obtuvo en 2013.

Recientemente, Jotta ha clausurado la muestra ''A terceira casa à esquerda'', celebrada en su galería representante, Miguel Nabinho.

Jotta es la quinta mujer en recibir el galardón desde que comenzó a convocarse en 1981. Las últimas artistas en obtenerlo fueron Lourdes Castro (Funchal, Madeira, 1930), en 2010, y Helena Almeida (Lisboa, 1934), que fue premiada en 2004.


Compártelo
Otras noticias de Creación
20 jul de 2020

"Histéricas, locas y enfermas" denuncia el discurso dominante en torno a la salud de la mujer

Yaiza González y Santiago Huertas, constituidxs en colectivo Suma Barbarie, han sido lxs ganadores de la primera edición del concurso “Queremos Más Arte”, promovido por DKV Seguros, con la colaboración ...

20 jul de 2020

Fallados premios DKV Seguros, Fundació Vila Casas, LABoral, Comunidad de Madrid y Universidad Nebrija, entre otros

Ya se conoce al colectivo curatorial ganador de la primera edición del Premio DKV Queremos Más Arte; a la fotógrafa ganadora y segunda premiada del Premio de Fotografía 2020 de ...

01 jul de 2020

Grandes artistas premiadas y convocatorias nacionales e internacionales falladas

Carmen Calvo y La Ribot, dos referentes internacionales del arte feminista, premiadas por sus trayectorias.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme