Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Angela de la Cruz, en la Fundación Luis Seoane, cinco años después de su nominación al Turner

"Escombros", que es como se titula la muestra, reúne dieciséis obras realizadas por la artista entre los años 2009 y 2014, la mayoría nunca antes expuestas en España.

El proyecto comisariado por Carolina Grau ocupará la totalidad de la planta primera de la fundación coruñesa así como el patio y la biblioteca.

ARTEINFORMADO
Obras de Angela de la Cruz presentes en la exposición
Obras de Angela de la Cruz presentes en la exposición

Han tenido que transcurrir cinco años desde su nominación al Premio Turner, uno de los principales galardones del circuito artístico internacional organizado por la Tate Britain (Londres), para que la artista española Angela de la Cruz (A Coruña, 1965) tenga su primera exposición en un centro de arte español, la Fundación Luis Seoane de A Coruña, siendo además su estreno en un centro de su ciudad natal y la primera exposición monográfica institucional de la artista en España desde el año 2004, cuando el MARCO de Vigo le organizó una exposición, comisariada por Carlota Álvarez Basso, que luego itineró al CAAC de Sevilla en 2005.

A partir del próximo 18 de febrero, la Fundación Luis Seoane, presenta bajo el título "Angela de la Cruz. Escombros", una exposición que "además de constituir un auténtico acontecimiento cultural dentro del estado español y el contexto internacional del arte contemporáneo", según destaca la nota emitida, ofrece un recorrido a través de dieciséis piezas realizadas por la artista entre los años 2009 y 2014, entre las que se incluyen gran cantidad de obras nunca expuestas en España, dentro de un proyecto expositivo comisariado por Carolina Grau concebido en exclusiva para las salas de la Fundación Luis Seoane.

Precisamente, el título de la exposición, Escombros, proviene de una de esas obras inéditas en nuestro país, 'Debris, 2012', a través de la que la artista hace referencia a la basura y los restos que flotan en los océanos, y que brotan finalmente en las orillas del mar.

Asimismo, en estrecha relación con 'Debris' encontramos otras piezas dentro de la exposición, como 'Battered III (Mud), 2012', 'Wet (White-Cream), 2011', 'Flood (Large), 2012', 'Bloated IV (White), 2012' o 'Roll (White/Off-White), 2014', entre otras, que ofrecen una visión completa del trabajo último de la artista.

Las obras de Ángela de la Cruz fluctúan entre la pintura y la escultura, entre la producción de objetos híbridos y la creación de instalaciones y estructuras de gran escala intrincadas y precarias. Su trabajo constituye un intento de romper el espacio pictórico tradicional, explorando sus límites y planteando una reflexión crítica en torno a sus elementos estructurales básicos, alejándose tanto de la representación pictórica como de las técnicas propias de la pintura abstracta.

En 1987, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz abandona su ciudad natal de A Coruña para trasladarse a Londres. Allí inicia sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art.

Entre sus últimas exposiciones individuales están algunas celebradas en sus galerías representantes, como son, Helga de Alvear (Madrid), en 2014; Lisson, en su espacio de Milán, en 2013; Wetterling (Estocolmo), en 2013; Krinzinger (Viena), en 2012; y Anna Schwartz (Sídney), en 2012.

Además, en su trayectoria artística tiene un lugar destacado la exposición "After", celebrada en el Camden Arts Center de Londres, en 2010, y por la que ese mismo año fue nominada al Premio Turner, para sorpresa del sector galerístico español.

Como no puede ser de otro modo, De la Cruz ha tomado parte en numerosas exposiciones colectivas, organizadas por algunas de las instituciones artísticas de mayor prestigio internacional, como la Whitechapel Gallery de Londres, este 2015; la Fundación La Caixa, en Barcelona, en 2012; la Tate Britain de London, en 2010; National Gallery de Canberra (Australia), en 2009; el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, en 2007; el Albright Knox Museum de Buffalo (EE.UU.), en 2005; y en Manifesta V, celebrada en San Sebastian, en 2004.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tanto españolas como internaciones, como Artium (Vitoria), British Council (Londres), Colección Helga de Alvear (Madrid/Cáceres), Colección Iberdrola (Madrid), FRAC (Nord Pas de Calais, Francia), Fundacio La Caixa (Barcelona), Fundación Pedro Barrié de la Maza (A Coruña), Moderna Musset (Estocolmo), Morgan Stanley Bank, Patio Herreriano (Valladolid) y Tate Collection (Londres), entre otras.

Con motivo de la exposición, se editará un vídeo realizado por la fotógrafa vasca Ione Saizar (Zarautz, 1965) -de la misma generación que De la Cruz-, así como un libro del mismo título que recogerá, además de la memoria gráfica de la exposición, otros trabajos recientes suyos y que incluye ensayos de la propia artista, de la comisaria de la exposición, Carolina Grau, y del director de la Fundación Luis Seoane, David Barro.

Arte contemporáneo Escultura Instalacion
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

19 may de 2020

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con ...

14 may de 2020

Mónica Ramírez-Montagut, Gonzalo Casals, César García-Álvarez y Claire Breukel estrenan cargo

Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme