¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Antoni Miralda, CarrerasMugica y Fundación Sorigué, Premios Arte y Mecenazgo 2015 de "la Caixa"

El artista barcelonés Antoni Miralda, la galería bilbaína Carreras Mugica y la Fundació Sorigué, de Lleida, han sido galardonados con los Premios Arte y Mecenazgo 2015, en las categorías de Artista, Galería y Coleccionista, respectivamente.

Los premios, dotados con 90.000 Euros, 50.000 y 40.000 en las categorías de artista y galería, respectivamente, mientras que la de coleccionista es un premio honorífico. Además, recibirán una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para estos premios, que se entregará en una ceremonia el próximo mes de mayo.

ARTEINFORMADO
Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social la Caixa, (izqda.) y Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo
Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social la Caixa, (izqda.) y Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo

Como viene sucediendo, por estas fechas, desde hace cinco años, la Fundación Arte y Mecenazco de la Obra Social "La Caixa" ha fallado sus Premios Arte y Mecenazgo 2015, cuyos galardonados de este año han sido en sus tres categorías: el artista barcelonés Antoni Miralda (Terrasa, 1942), la galería CarrerasMugica de Bilbao y la Fundació Sorigué de Lleida.

Estos premios "representan un 'enorme empujón' para los premiados", según han declarado en el acto celebrado en el CaixaForum Madrid, Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social la Caixa, y Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo.

Miralda, que destinará parte de la dotación del premio -20.000 Euros- a la elaboración de un libro de artista, ha subrayado "cómo a lo largo de su trayectoria galeristas, creadores y coleccionistas han ido acercándose". Entre los próximos proyectos de este veterano artista, que reside entre Miami y Barcelona, y que viene trabajando desde los años 70, está una instalación titulada 'El viaje del sabor' para el Pabellón de España de Expo Milano 2015, que comienza el próximo 1 de mayo, bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida".

Y entre sus últimas exposiciones, cabe destacarse "Miralda. De gustibus non disputandum", celebrada en el verano de 2010, en el Palacio de Velázquez, de Madrid, dependiente del Museo Reina Sofía. Miralda, artista conceptual y multidisciplinar y representante de la 'Food Cultura', figura entre las nóminas de las galerías Palmadotze y Senda, de Barcelona, y Moisés Pérez de Albéniz, de Madrid.

Por su parte, la galería bilbaína CarrerasMúgica, una de las más importantes del panorama nacional, que en los últimos tiempos ha cambiado de sede, emplazándose en un amplio espacio posicionado estratégicamente cerca del Museo Guggenheim, y ampliado su nómina de artistas representados, destinará los 40.000 Euros del premio a la elaboración de un proyecto que contribuirá al posicionamiento y reconocimiento de la institución en el ámbito local e internacional.

"Queremos traer artistas desconocidos a nuestro entorno y llevar a los nuestros a entornos desconocidos. Estamos convencidos de que el arte saldrá a flote y de que en este proceso las galerías tendrán un lugar fundamental", ha manifestado Ignacio Múgica, que junto a Pedro Carreras, fundó y dirige la galería, desde 1996.

Por último, la Fundació Sorigué de Lleida, creada, en 1985, por el matrimonio de coleccionistas Julio Sorigué y Josefina Blasco, ha sido galardonada en la categoría de Coleccionistas. Desde 1999, la Fundació Sorigué trabaja en la creación de una colección de arte contemporáneo internacional formada por más de 450 obras de todas las disciplinas, que se ha transformado en una de las más importantes de España.

Entre los artistas que componen su colección destacan nombres de prestigio internacional como Anselm Kiefer, William Kentridge, Bill Viola, Chuck Close, Anish Kapoor, Antonio López, Daniel Richter, Antony Gormley y Julie Mehretu, entre otros.

La Fundació Sorigué mantiene una activa política de préstamo a instituciones nacionales e internacionales. Ha prestado obras a entidades como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Albertina de Viena, la Tate Gallery de Liverpool, el Palazzo Fortuny de Venecia y el Museo de Bellas Artes de Boston, entre otros.

En el segundo trimestre de 2014, inició la construcción de PLANTA, un espacio dedicado a la producción artística multidisciplinar y el nuevo "buque insignia" del grupo empresarial Sorigué, con 60 años de experiencia en el mundo de la ingeniería y los servicios, situado en Lleida, en un complejo industrial en activo.

Los jurados han vuelto a estar integrados en la categoría de Artista por Francisco Calvo-Serraller, María de Corral y Bartomeu Marí -quien acaba de dimitir de su cargo de director del Macba-; en la categoría Coleccionista por Carlos Fitz-James Stuart, Felipa Jove y Joan Uriach; y en la categoría Galerista por Rosina Gómez Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte.

En las cuatro ediciones anteriores de los Premios Arte y Mecenazgo, han resultado reconocidas figuras esenciales del sector del arte de nuestro país como los artistas Soledad Sevilla, Eva Lootz, Elena Asins e Isidoro Valcárcel Medina; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González y Silvia Dauder, y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, la Colección Fundación Juan March y Pilar Citoler.

Compártelo
Otras noticias de Creación
15 sep de 2020

'Propuestas' de la VEGAP y 'Queremos más Arte' de DKV, entre las convocatorias recién abiertas

Esta semana reunimos una docena de nuevas convocatorias lanzadas, entre ellas, una de larga tradición destinada a artistas y otra de nueva creación para comisarios españoles. 

26 ago de 2020

Arte emergente español, colombiano, chileno, peruano y argentino, en las últimas convocatorias falladas

Se conocen los ganadores de la XXI Generaciones, del V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, de la III 'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria' y de la Open Call ...

25 ago de 2020

Residencias y convocatorias para plantar cara a la COVID-19

De entre las residencias, llamar la atención sobre la convocatoria para el desarrollo de proyectos artísticos de Tabakalera Donostia, la nueva edición de Emergències de FemArt, el Premio Eugenio Mendoza y las ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme