Actualidad

Aperturas, cierres y traslados. ¿Qué movimientos ha habido en el ámbito iberoamericano en 2018?

Vista de la última exposición de Addaya Palma
Vista de la última exposición de Addaya Palma
Recogemos una treintena de cambios experimentados a lo largo del año por galerías e instituciones de España, Portugal, Argentina, Chile y Perú. El sector está de enhorabuena, especialmente en territorio español: las aperturas, reaperturas y traslados suman un 70% y hacen frente a un 30% de cierres. 
Entre los movimientos incluidos en nuestra selección figuran dos expansiones de galerías, que han abierto este año segundos locales; el desembarco en Madrid de dos espacios internacionales procedentes de Alemania y Francia; o el segundo espacio de WeCollect Club, esta vez en tierras británicas.
 

El inicio del nuevo año trae consigo el inevitable balance de movimientos galerísticos en Iberoamérica durante el ejercicio anterior, que nos ha dejado algunas buenas noticias. El 2018, según los datos reunidos por ARTEINFORMADO, se ha saldado con una treintena de movimientos destacados en galerías e instituciones de toda Iberoamérica, los cuales hemos recogido en esta selección, que incluye aperturas, reaperturas, cierres y traslados en España, Portugal, Argentina, Chile y Perú.  

El sector ya ha empezado a revertir la tendencia negativa experimentada durante los años de la crisis y ha conseguido dar un vuelco al porcentaje de aperturas, que en 2018 suma un 40% del total. Junto a los traslados y a las reaperturas se incrementa hasta el 70%, sobrepasando ampliamente el 30% de los cierres.  

Entre las aperturas figuran dos expansiones de galerías que abrieron el año pasado un segundo local. La primera de ellas es Addaya, que inauguró en marzo un espacio en Palma. Tomeu Simonet, impulsor del proyecto, explica que se trata de un proceso natural, pues Addaya fue la primera galería sin local que entró a formar parte de la asociación ART PALMA CONTEMPORANI. El nuevo espacio palmesano ha recogido el testigo de la sede principal y se dedica a la programación de exposiciones.  

A Addaya le sigue Sabrina Amrani, que anunció la apertura de una segunda sede en el barrio madrileño de Carabanchel y cuya inauguración se cuela ya en 2019: abre sus puertas esta semana.  

Hay, además, dos inauguraciones de carácter internacional. A lo largo del año pasado abrieron en Madrid sendas sedes de las galerías KOW (Alemania) y Nue Galerie (Francia). La mexicana Marso también había manifestado su intención de instalarse en la capital española, aunque finalmente su interés no se ha traducido en la apertura de un local.  

Y, de entre las nuevas iniciativas galerísticas españolas en el extranjero, citar la de WeCollect Club en tierras británicas, inaugurando la County Hall Gallery, en el London County Hall. Este nuevo espacio se suma al de la Sala Castellana 22 de Madrid, que gestionan desde 2017. Como nos comentaba Enrique del Río, fundador y CEO de WeCollect Club, con motivo de su apertura: "El mercado en Londres tiene hueco para una galería especializada en arte español, latinoamericano o ibérico". 

Teniendo en cuenta los datos reunidos, España sería el país iberoamericano más afortunado en cuanto a aperturas, dado que en el resto de naciones se registrarían varios cierres. Así, en Argentina se clausuran Espacio Pla y La Abadía, el centro bonaerense de arte latinoamericano, que ha cerrado sus puertas después de tres años de actividad debido a los altos costes de su mantenimiento. También en España hay que anotar los cierres de Bacelos y Casa Sin Fin. En Perú finaliza el proyecto de Lucía de la Puente, que había conseguido situarse como una de las principales galerías peruanas. Y lo mismo sucede en Portugal con la lisboeta Baginsky.

Los traslados han dejado buenas noticias en toda Iberoamérica. WALDEN (Argentina), Hawaii Lisbon (Portugal), Isabel Croxatto (Chile) y La Gran (España) son algunos de los espacios que han cambiado de local a lo largo de este año o lo harán próximamente. La galería argentina se traslada al emblemático edificio bonaerense que acogió el Centro de Arte y Comunicación. A continuación se amplía la información sobre estos y otros movimientos del sector.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias