¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Eli Cortiñas, Naufus Ramírez-Figueroa, Mariela Scafati y Daniel Canogar.

Gustavo Pérez Diez
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pedro Maisterra, Comité Organizador de ARCO; Cristóbal Sánchez Blesa, director general de Fundación Montemadrid.
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pedro Maisterra, Comité Organizador de ARCO; Cristóbal Sánchez Blesa, director general de Fundación Montemadrid.

"Potenciar la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista" es el planteamiento guía de la 39ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo y será la primera bajo la dirección en solitario de Maribel López tras la marcha de Carlos Urroz.

Y es que la feria madrileña lleva ya varias ediciones haciendo denodados esfuerzos por consolidarse -y ratificar su posición frente a sus más directas competidoras- "como espacio referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas". 

Para ello, cerca del 40% de las galerías participan con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos en su stand, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria, entre los que tendrán participación desde reconocidos creadores como  Alfredo Jaar a más jóvenes como Sara Ramo y Álvaro Urbano.

En total participan 209 galerías de 30 países, de las cuales 171 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: 'Es solo cuestión de tiempo' es la propuesta especial en esta edición, comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, conformada por 16 artistas de 13 galerías, desde la que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix Gonzalez-Torres; Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones; y Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en 21 galerías jóvenes seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa más del 33% del total-, pero la mayoría (67 %) son internacionales, con Latinoamérica (22%), especialmente Argentina y Brasil, en cabeza.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Eli CortiñasNaufus Ramírez-FigueroaMariela Scafati y Daniel Canogar.

Apoyo de la iniciativa privada

De nuevo ARCOmadrid contará con empresas privadas de ámbito nacional e internacional que se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. 

Precisamente, del apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio y mecenazgo versa el nuevo informe "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España" que ARTEINFORMADO presentará el día 29 de febrero en ARCOmadrid. -ver aquí más información-

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme