¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Eli Cortiñas, Naufus Ramírez-Figueroa, Mariela Scafati y Daniel Canogar.

Gustavo Pérez Diez
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pedro Maisterra, Comité Organizador de ARCO; Cristóbal Sánchez Blesa, director general de Fundación Montemadrid.
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pedro Maisterra, Comité Organizador de ARCO; Cristóbal Sánchez Blesa, director general de Fundación Montemadrid.

"Potenciar la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista" es el planteamiento guía de la 39ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo y será la primera bajo la dirección en solitario de Maribel López tras la marcha de Carlos Urroz.

Y es que la feria madrileña lleva ya varias ediciones haciendo denodados esfuerzos por consolidarse -y ratificar su posición frente a sus más directas competidoras- "como espacio referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas". 

Para ello, cerca del 40% de las galerías participan con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos en su stand, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria, entre los que tendrán participación desde reconocidos creadores como  Alfredo Jaar a más jóvenes como Sara Ramo y Álvaro Urbano.

En total participan 209 galerías de 30 países, de las cuales 171 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: 'Es solo cuestión de tiempo' es la propuesta especial en esta edición, comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, conformada por 16 artistas de 13 galerías, desde la que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix Gonzalez-Torres; Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones; y Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en 21 galerías jóvenes seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa más del 33% del total-, pero la mayoría (67 %) son internacionales, con Latinoamérica (22%), especialmente Argentina y Brasil, en cabeza.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Eli CortiñasNaufus Ramírez-FigueroaMariela Scafati y Daniel Canogar.

Apoyo de la iniciativa privada

De nuevo ARCOmadrid contará con empresas privadas de ámbito nacional e internacional que se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. 

Precisamente, del apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio y mecenazgo versa el nuevo informe "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España" que ARTEINFORMADO presentará el día 29 de febrero en ARCOmadrid. -ver aquí más información-

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme