ARCOmadrid 2020: la primera edición de Maribel López girará en torno al cubanoamericano Félix González-Torres

La feria madrileña mantiene su modelo alterno país/concepto y, después del protagonismo de Perú como nación invitada, cederá el turno al desaparecido artista cubanoamericano Félix González-Torres con el proyecto 'It’s just a matter of time', comisariado por el creador uruguayo Alejandro Cesarco y Manuel Segade, director del CA2M. 

La 38º edición de la feria -la última dirigida por Carlos Urroz- ha cerrado con un balance de ventas muy positivo. A las tradicionales compras de la Fundación ARCO –que ha contado con la asesoría de Segade- y del Museo Reina Sofía -que podría recibir una donación millonaria del empresario argentinoamericano Jorge M. Pérez- se suman las adquisiciones del Museo de Arte de Lima. También han comprado piezas DKV Seguros y la Fundación Helga de Alvear, entre otros. 

Paula Alonso Poza
Momento de la presentación de ARCOmadrid 2020 con los comisarios y directores. Cortesía de Ifema | ARCOmadrid 2020: la primera edición de Maribel López girará en torno al cubanoamericano Félix González-Torres
Momento de la presentación de ARCOmadrid 2020 con los comisarios y directores. Cortesía de Ifema

Al final de su última edición, ARCOmadrid anunció las novedades de la próxima edición, que tendrá lugar en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo del año que viene. La 39ª convocatoria de la feria será la primera que dirija Maribel López tras la marcha de Carlos Urroz y mantendrá el modelo de alternancia entre país o región y concepto. Así, tras la experiencia del año pasado en torno al futuro y el protagonismo de Perú como nación invitada en 2018, ARCO cederá el turno al desaparecido artista cubanoamericano Félix González-Torres (Guáimaro, Camagüey, 1957 - Miami, 1996), cuya obra será el eje central de la próxima edición. 

It’s just a matter of time es el internacional nombre del nuevo proyecto, que será comisariado por el creador uruguayo Alejandro Cesarco y Manuel Segade, director del CA2M. Ambos plantearán una relectura de las prácticas artísticas a partir de la obra de González-Torres, artista multidisciplinar y activista que combinó concepto y minimalismo a través de la crítica política.  

Su planteamiento creador ‘parece hoy fundamental para entender la función de las prácticas artísticas contemporáneas en el siglo XXI y mantener su espacio de complejidad. It’s Just a Matter of Time parte de una hipótesis refleja: su rastreo en la obra de otros artistas puede permitir articular vectores -metodológicos, políticos y formales- que amplíen sus significados, con los que poder, a su vez, releer a Félix González-Torres’. Así se han manifestado Cesarco y Segade.  

El nombramiento de este último ha levantado críticas en ciertos sectores del panorama artístico, que han cuestionado la compatibilidad del comisariado con sus labores como director de un centro de arte público. Segade ha salido al paso de las críticas aclarando que se encargará de la organización de debates y proyectos que pongan el enfoque en el CA2M. Hay que recordar que el coruñés ya ha estado vinculado este año -y en ediciones anteriores- a la feria, comisariando la exposición del programa paralelo que se ha inaugurado en la Sala Alcalá 31 y asesorando a la Fundación ARCO en sus compras. 

Por su parte, el artista y comisario Alejandro Cesarco será quien se encargue de la selección de galerías. El uruguayo está exponiendo actualmente en el Museo Amparo de Puebla y acaba de clausurar sendas muestras en la madrileña Parra & Romero y en el Jeu de Paume. El año pasado también formó parte del equipo curatorial de la 33º Bienal de São Paulo

Comparte con González-Torres el interés por la instalación. El Legado del artista cubanoamericano estuvo representado en exclusiva por Andrea Rosen hasta febrero de 2017, momento en el que el cierre del espacio neoyorquino propició un acuerdo con la todopoderosa David Zwirner para llevar a cabo una representación compartida. 

 

Balance de Ventas

La feria ha cerrado su 38º edición con un balance muy positivo. Carlos Urroz la ha calificado como ‘la mejor de la década’ y manifiesta que el ritmo de ventas ‘confirma el compromiso de coleccionistas españoles e internacionales con el arte contemporáneo’.  

Entre las instituciones que generalmente destacan en cuanto a compra vuelven a figurar la Fundación ARCO y el Museo Reina Sofía. La primera ha adquirido obra por valor de 140.000 euros, incorporando piezas de Tania Pérez Cordova (Ciudad de México, 1975), Santiago de Paoli (Buenos Aires, 1978), Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983) y Daniela Ortiz (Cuzco, 1985), entre otros. Las obras quedarán depositadas en el CA2M, espacio que alberga la colección

El MNCARS, por su parte, ha comprado 19 trabajos por un total de 350.000 euros. Incorpora a sus fondos obras de June Crespo (Pamplona, 1982) y Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967) -ambas representadas por la galería bilbaína CarrerasMugica-, y de Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924 - Hondarribia, Guipúzcoa, 2014), además de otros seis creadores internacionales.

Hay que recordar que en los últimos días se ha filtrado una donación de un millón y medio de euros por parte del empresario inmobiliario argentinoamericano Jorge Pérez, de los cuales medio millón se destinarían a compra de artistas españoles emergentes. El resto se empleará en compra de obras de su propia colección privada.

También se han hecho públicos los datos de compra de la Fundación Helga de Alvear, que ha optado, entre otros, por la ganadora del premio que convoca Cervezas Alhambra, Elena Alonso (Madrid, 1981), y de DKV Seguros, que ha escogido trabajos de Sol LeWitt (Connecticut, 1928 -Nueva York, 2007), Jenny Holzer (Ohio, 1950) o Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977). 

Además, hay que tener en cuenta el aumento de adquisiciones y visitas de profesionales latinoamericanos en una edición en la que Perú tenía el protagonismo absoluto. El Museo de Arte de Lima, por ejemplo, ha comprado obra de Claudia Martínez Garay (Ayacucho, 1983).  

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme