Grandes Eventos

ARCOmadrid celebra su 35 aniversario con un ligero repunte de galerías iberoamericanas

Cortesía ARCOmadrid
Cortesía ARCOmadrid
96 de las 169 galerías del Programa General serán iberoamericanas, frente a las 85 de las 160 de la pasada edición.
La galería de Juana de Aizpuru, fundadora de la feria madrileña, es la única galería española invitada al programa de celebración de los 35 años de ARCOmadrid.

La próxima feria ARCOmadrid, a celebrar del 24 al 28 de febrero de 2016, por primera vez en más de 20 años no contará con un País Invitado. Ello se debe, a como ya anunciaron desde la feria dirigida por Carlos Urroz, a la celebración de su 35º aniversario.

Para tan magno acontecimiento la feria ha preparado el programa 'Imaginando Otros Futuros' que contará con la participación de 35 galerías internacionales que han estado presentes en alguna edición de la Feria, seleccionadas por sus directoras María de Corral (Madrid) y Lorena Martínez de Corral (Madrid), y los comisarios Catalina Lozano (Bogotá) y Aaron Moulton (Estados Unidos).

Entre esas 35 galerías de 13 países, que presentarán proyectos de dos artistas por stand, destacan la estadounidense Marian Goodman, la británica Lisson, la francesa Lelong, la argentina Ruth Benzacar, la austriaca Krinzinger o la única española Juana de Aizpuru, fundadora de esta feria madrileña.

Al no haber país invitado la atención recae, como es lógico, en el Programa General, que, como en toda feria de prestigio internacional, marca la buena salud de ésta. En la próxima edición de ARCOmadrid se darán cita en él un total de 169 galerías de las que 96 son iberoamericanas, reflejando un ligero aumento con respecto a la pasada edición cuando fueron 160 las galerías y de ellas 85 iberoamericanas.

Cabe destacar, el alto porcentaje de repetidoras entre las galerías españolas, ya que de las 60 que tomarán parte 52 acudieron a la pasada edición (86%). Entre ellas, las siempre fieles a esta cita, como son, las madrileñas Elba Benítez, Elvira González y Helga de Alvear, o las también asiduas desde hace ya bastantes ediciones, como son, las barcelonesas Senda, Àngels Barcelona o ProjecteSD, entre otras. También señalar los regresos de la alicantina Aural y la barcelonesa Carles Taché, tras un año de ausencia, y las bajas de la malloquina Maior y la viguesa Ad hoc.

Tras España, son Portugal y Brasil, con diez galerías cada uno, los que más aportan, repitiendo 9 y 6 de sus galerías, respectivamente. Así, entre las portuguesas que regresan Murias Centeno, Pedro Cera, Filomena Soares o Mario Sequeira y entre las brasileñas Vermelho, Baró, Jaqueline Martins o Luciana Brito. Entre las que se incorporan, citar a la lisboeta Cristina Guerra o la paulista Central.

Por parte Argentina, vuelven 3 de las 4 galerías de la pasada edición, entre ellas, la bonaerense Ignacio Liprandi; y de Perú lo hacen 2 de 4, entre ellas, Pepe Cobo y Lucia de la Puente. Del resto de países, están 4 colombianas, con Instituto de Visión o Casas Riegner, entre ellas; dos mexicanas, destacando la incorporación de Proyectos Monclova, que recientemente ha estrenado nueva dirección; y, finalmente, la venezolana Carmen Araujo y la chilena Isabel Aninat, incorporación y repetición, respectivamente.

Nuevamente, se siguen echando en falta a las galerías más influyentes y poderosas del panorama contemporáneo internacional como las estadounidenses, británicas y suizas: Gagosian, Barbara Glasdtone, David Zwirner, White Cube, Pace o Hauser & Wirth.

Completan la feria las 18 galerías de la sección Solo Project, que este año girará en base a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza y La subversión por el camino del humor.

Artistas como Carlos Leppe; Camel Collective; Mercedes Azpilicueta o Erika Ordosgoitti formarán parte del programa que, dirigido por segundo año por la estadounidense Irene Hofmann y la mexicana Lucía Sanromán, y comisariado por Maria de Pontes y Ruth Estévez, reunirá la propuestas de esas 18 galerías con proyectos vinculados a los temas propuestos.

Asimismo, se mostrará arte emergente en Opening, programa formado por otras 18 galerías, todas ellas con menos de 7 años de antigüedad, seleccionadas por el español Juan Canela, quien se incorpora al equipo, junto al estadounidense Chris Sharp, quien repite como miembro del equipo comisarial de esta sección. Entre otras, participan las iberoamericanas García Galería (Madrid), Ethall (Barcelona), L21 (Madrid), Agustina Ferreyra (San Juan), Barro (Buenos Aires), Roberto Paradise (San Juan), Arrendondo/Arozarena (Ciudad de México), Nora Fisch (Buenos Aires) o Proyectos Ultravioleta (Guatemala).

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 ene de 2022 - 05 feb de 2022

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado